Milenio Jalisco

Apoyar a Peña el resto del sexenio, pide AMLO

EL OBJETIVO, “UNA TRANSICIÓN SIN SOBRESALTO­S” El candidato rechaza haber pactado con el actual titular del Ejecutivo y califica de “tardío” el llamado de sus adversario­s a aliarse en su contra

- José Antonio Belmont/Guanajuato Notimex/México

Andrés Manuel López Obrador pidió apoyar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que “termine bien” y se dé, sin ningún problema, la transición para la próxima administra­ción.

Al continuar su gira por Guanajuato, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia adelantó que un par de días después de la elección del 1 de julio presentará a Peña Nieto un plan para el cambio, que incluirá “respaldarl­o hasta que termine su mandato”. “Hay la manera de que termine bien el gobierno del presidente Peña, para que la transición se dé sin sobresalto­s. Tan luego triunfemos, vamos a proponer un plan para la transición, para que se apoye a las institucio­nes, incluida la institució­n presidenci­al. “No apostar a la dualidad de poderes, es decir, que no haya The Economist, en el artículo “La crucial reforma educativa de México corre el riesgo de ser desenrolla­da”, refiere que el mejor escenario para quienes la apoyan es que el candidato Andrés Manuel López Obrador solo promete una derogación para apuntalar los votos y que se limitará a jugar con la ley si gana la elección.

Aunque, señala, desatará una nueva ola de furia de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), pero también puede dar a la ley tiempo suficiente para trabajar y volverse políticame­nte sacrosanto en los comicios de 2024. un poder paralelo, que se siga reconocien­do la autoridad del presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa y de manera institucio­nal”, enfatizó.

Luego de un mitin en el municipio de Valle de Santiago, el tabasqueño rechazó haber pactado con Peña Nieto para poder llegar a la Presidenci­a.

“Yo no he visto al presidente Peña desde hace seis años, cuando el La publicació­n inglesa subrayó que el último debate presidenci­al, a celebrarse en Mérida el 12 de junio, se centrará en la educación. “López Obrador, un populista de izquierda que es el gran favorito para ganar, segurament­e reiterará su deseo expresado de eliminar la ley”, apuntó. También resaltó que, según los estándares mundiales, el sistema educativo del país tiene un desempeño deficiente; no obstante, indicó que es demasiado pronto para evaluar la efectivida­d de la reforma, ya que los próximos resultados vencen hasta 2019. debate, que fuimos candidatos, no lo he visto. Nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito. Lo que hacemos es a la luz pública, siempre”, subrayó.

Como parte de ese plan para la transición, el abanderado de Morena, PT y PES destacó que incluirá pedir unidad ante agresiones, con el fin de “que no se permita que se vapulee al gobierno de México”.

Sobre el gobierno de Peña Nieto, se negó a calificarl­o: “No voy ahora a dar un juicio sobre este asunto, porque estoy hablando de que debemos procurar la unidad para que se dé de manera pacífica”.

Respecto al llamado de sus adversario­s a unirse en su contra, consideró que ya es muy tarde. “Ellos cometieron muchos errores, uno es que le dieron la espalda a la gente, pensaron que haciendo política en los restaurant­es de Polanco y dando conferenci­a de prensa iban a salir adelante, le hicieron caso a los publicista­s que no saben de política, con todo respeto”, indicó.

El aspirante recordó que en 2000 Vicente Fox, entonces presidente electo, le propuso aumentar el impuesto al valor agregado (IVA), pero que rechazó la propuesta.

En la ciudad de Guanajuato, el tabasqueño aseguró que a partir de esa ocasión decidió “pintar su raya”. “No acepté lo del aumento al IVA, pero ahí me di cuenta ‘éste va igual’”.

Misiva

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se dijo dispuesta a colaborar con López Obrador en caso de que gane la elección presidenci­al.

En una carta dirigida al candidato y compartida por Marcelo Ebrard, este organismo operaciona­l de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) respondió así a la petición del pasado 16 de mayo.

El tabasqueño planteó “su intención de discutir con UNOPS una agenda estratégic­a con la finalidad de que podamos coadyuvar al gobierno de México en proyectos y gestiones públicas transparen­tes”.

En la carta, fechada el 18 de mayo y firmada por Fabrizio Feliciani, director regional para América Latina y Caribe de la UNOPS, dice: “Respecto a su solicitud, la cual nos honra, permítame confirmarl­e que estamos listos para que, transcurri­da la elección en México, podamos iniciar conversaci­ones, a fin de trabajar conjuntame­nte tanto en proyectos estratégic­os como de asistencia técnica en adquisicio­nes estratégic­as, así como en el diagnóstic­o independie­nte de aquellas propuestas que ustedes quieran llevar a nuestra considerac­ión”.

UNOPS se dedica a la implementa­ción de proyectos para el sistema de la ONU, las institucio­nes financiera­s internacio­nales, los gobiernos y otros asociados en asistencia humanitari­a.

López Obrador comentó en Aguascalie­ntes que la respuesta le molestó a sus adversario­s, pero “vamos a triunfar y quiero a este organismo de la ONU, que es para asegurar transparen­cia y que los procesos se lleven a cabo de conformida­d a la ley, que no haya corrupción, sobre todo en la compra que hace el gobierno”.

 ?? OMAR FRANCO ?? El abanderado de Juntos Haremos Historia continuó su gira por Guanajuato y Aguascalie­ntes; afirmó tener un plan para el cambio de gobierno.
OMAR FRANCO El abanderado de Juntos Haremos Historia continuó su gira por Guanajuato y Aguascalie­ntes; afirmó tener un plan para el cambio de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico