Milenio Jalisco

Trump confirma cumbre del 12 de junio con Kim

- AFP, Reuters/Washington

El mandatario se reúne por casi 90 minutos con el enviado especial del líder norcoreano

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, confirmó que la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un se realizará, como lo planeado, el 12 de junio en Singapur luego de que sostuviera conversaci­ones sin precedente­s con el enviado de Pionyang en el Salón Oval.

Kim Yong-chol, mano derecha del mandatario norcoreano, entregó a Trump una carta que el republican­o calificó de “muy agradable” y “muy interesant­e”.

Aunque admitió que el acuerdo con Corea del Norte “será un proceso”, Trump afirmó que cree que finalmente será “exitoso” y prometió que no impondrá nuevas sanciones a Pionyang durante las negociacio­nes. “No voy a usar más la expresión ‘presión máxima’. No quiero usar más ese término. Nos llevamos bien. Ven nuestra relación”, declaró a periodista­s tras haber acompañado a Kim Yong-chol a su vehículo.

Los dos hombres se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca durante una hora y 20 minutos, en una nueva muestra de la distensión entre los dos países, una semana después de que Trump cancelara la cumbre alegando una “abierta hostilidad” norcoreana, aunque luego diera marcha atrás. “Nunca dije que se arreglaría con una reunión. Hablamos de años de hostilidad­es y problemas”, advirtió el presidente, antes de predecir un final “muy positivo”.

Respecto a la desnuclear­ización de Pionyang, aseguró: “Sé que quieren hacerlo. Quieren otras cosas similares. Quieren desarrolla­rse como país. Y eso se va a hacer. No me cabe duda”.

El mandatario estadunide­nse dijo que se necesitará­n varias cumbres para resolver todos los asuntos pendientes. “Francament­e, le dije, tómese su tiempo”, agregó.

Después de amenazarse e insultarse desde que Trump se convirtió en presidente el año pasado, EU y Corea del Norte han estado tratando de realizar una cumbre entre sus líderes.

El magnate quiere usar la reunión del 12 de junio para presionar a Kim y que este renuncie a sus armas nucleares.

Corea del Norte, cuyas ambiciones nucleares han sido una fuente de tensión durante décadas, ha hecho avances en tecnología de misiles en los últimos años, pero Trump ha prometido que no permitirá que desarrolle armas que puedan atacar a EU.

Muchos expertos esperan que Kim, quizás con el respaldo tácito de China, reclame que Washington reduzca su presencia militar en Corea del Sur y afloje las garantías que otorga a su aliado Japón.

Sin embargo, el secretario de Defensa Jim Mattis afirmó que la presencia de tropas estadunide­nses en Corea del Sur no es un tema que esté previsto tratar durante la cumbre.

“Nunca dije que se arreglaría con una reunión”, afirmó el presidente republican­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico