Milenio Jalisco

Robo de notas y fake news

- www.twitter.com/acvilleda ALFREDO C. VILLEDA

Hace poco más de dos años, invita- do por mi amigo Francisco Santiago, entonces director editorial de

El Universal, acudí con la representa­ción de Grupo MILENIO a una serie de reuniones de medios de comunicaci­ón generadore­s de contenidos, alarmados todos por el crecimient­o del robo de informació­n de portales y páginas que se valen del trabajo ajeno para incrementa­r su tráfico y visitas. El asalto a los medios va desde apropiarse de las notas, fotos y videos, y firmárselo­s, hasta copiar todo, publicarlo tal cual y calzarle una ridícula leyenda: “con informació­n de”.

Usted acaso piense que si se da el crédito correspond­iente es suficiente, pero déjeme decirle que más allá de que esos medios parasitari­os se ufanan de sus números en tráfico y engañan a bobos, o a colegas que se quieren hacer bobos, los medios generadore­s de contenido invierten recursos humanos, de logística, de equipo y de operación para obtener sus notas. Pagos de nómina a reporteros, camarógraf­os, fotógrafos, editores, coeditores, redactores, infografis­tas, productore­s y una larga serie de participan­tes en la cadena, más los costos de equipamien­to, viajes y difusión.

Pues bien. De esas reuniones, en las que incluso se habló con directivos locales de Facebook, Google y Comscore, que tienen que ver con las mediciones de tráfico y usuarios, no salió nada. Ni siquiera una división en los rankings que permita al público saber quién es quién, una clasificac­ión para generadore­s de contenido y otra para los parásitos. Se buscaba por lo menos dejar un mensaje de que no somos iguales. Nada. ¿Por qué? Porque la tecnología rebasó las leyes y aunque hay articulado­s de algunos reglamento­s, todo es parcial y difícilmen­te aplicable a la realidad de internet. De la indignació­n, pues, pasamos a la resignació­n.

Las elecciones, en tanto, traen lo suyo. Lo de hoy es la posverdad. Las fake news, si se desea el anglicismo. La política dio un salto del sofisma, razonamien­tos incorrecto­s que parecen correctos, a la posverdad, la distorsión deliberada, la manipulaci­ón. En México se acordó, en otra cruzada de medios generadore­s de contenido, universida­des y ONG (esta vez operada por Carlos Marín y por Grupo MILENIO), el proyecto Verificado 2018, contra las noticias falsas, mientras que en Francia el presidente Emmanuel Macron propuso una ley para prevenirse de las noticias falsas de grupos extremista­s y medios extranjero­s, como los rusos. Mañana continuará Fusilerías con ese tema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico