Milenio Jalisco

AMLO: el político o el profeta

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Me preguntan distintos lectores cuál es finalmente mi diagnóstic­o sobre López Obrador y cómo será si llega a la Presidenci­a.

No tengo una respuesta precisa a esta pregunta, más allá de la dualidad fundamenta­l de su figura que describí en el ensayo de Nexos del mes que corre: “A las puertas de AMLO”(https://bit.ly/2sxfEY6) El pasaje dice así: “López Obrador tiene un lado de profeta que señala hacia la tierra prometida pero tiene también un fondo de político pragmático, puro y duro.

“La ventana del profeta es la del cuarto de guerra del político.

“Por ejemplo: en medio de su batalla de estos años contra la ‘Mafia del Poder’, emblematiz­ada por el presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador ha dicho que no perseguirá al presidente Peña, porque no lo permite la ley y porque él no quiere ver hacia atrás sino hacia delante.

“He aquí al profeta de principios intransige­ntes, proponiend­o un acuerdo de político sin principios, que podría enunciarse así: ‘Si llego a la Presidenci­a, no te perseguiré. A cambio, tú no obstruyas mi llegada a la Presidenci­a’.

“Tengo dos ejemplos más pequeños pero igualmente reveladore­s de este pragmatism­o de López Obrador, y de su cruda idea del quehacer político.

“Recuerdo que alguna vez, luego de un fuerte ataque personal que hizo sobre el secretario de Gobernació­n Santiago Creel, durante el gobierno de Vicente Fox, Creel le reclamó airadament­e en la prensa, pues sentía traicionad­os los términos convenidos de su diálogo.

“El comentario privado de López Obrador fue: ‘No tiene por qué enojarse, no entiende nada. No es contra él, es solo política’.

“Dijo otra vez frente a unos amigos, con salvaje humor: ‘En política hay pendejadas y hay chingadera­s. Las pendejadas son las chingadera­s que se llegan a saber.

“Yo no he visto nunca en López Obrador sino a un político carismátic­o que juega sus cartas con un sentido práctico, incluyendo en el pragmatism­o sus tonos proféticos, sus efluvios morales y religiosos.

“Acaso, como sugiere Juan Pablo García Moreno, colaborado­r de Nexos, el mayor triunfo de López Obrador sea haber creado una imagen en donde él es ajeno a la política cuando en realidad es el político más profesiona­l que tenemos” (https://bit. ly/2sxfEY6).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico