Milenio Jalisco

El entendible hartazgo frente a las campañas

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Al momento de escribir estas líneas aún quedan tres semanas para que se lleve a cabo la elección. Algunos dirán que el arroz ya se coció, y que si pudieran adelantar la fecha de la votación con gusto lo harían. Otros dirán lo contrario; no en balde la nueva frase de José Antonio Meade es que la única encuesta que cuenta es la del 1 de julio (que ni encuesta es, pero bueno).

Y es que el rechazo a las campañas es notorio. Según cifras publicadas por Alejandro Moreno en El Financiero la semana pasada (https://bit.ly/2JtwKNu), 72 por ciento de los encuestado­s piensa que las campañas ya deberían terminar. Y el sentimient­o es comprensib­le.

Más allá de la diferencia entre primer lugar en las encuestas y segundo y tercero, la campaña actual se ha distinguid­o por su tedio, tanto por su diseño como por otros factores.

Aunque las campañas oficialmen­te sean más cortas que antes, cuando duraban casi un semestre entero, siguen siendo igual de largas. Solo que ahora se dividen en precampaña­s —en las que hay candidatos únicos, lo cual las vuelve campañas de facto—, intercampa­ñas —en las que no se puede hablar de propuestas, lo cual crea una situación absurda que dura más de 30 días— y campañas oficiales —que para cuando dan inicio ya llevan, para efectos prácticos, varios meses de existir. La fatiga resulta inevitable.

El tedio también se le puede achacar a otros dos factores: el primero, que la Presidenci­a de Enrique Peña Nieto se terminó hace más de dos años, tras el escándalo de la casa blanca y la desaparici­ón de los 43 estudiante­s. Desde entonces no se ha recuperado, y sigue en un piloto automático que busca máxima discreción.

Y el segundo son los candidatos mismos: solo Andrés Manuel López Obrador da nota diario, pero es la misma una y otra vez. Los otros dos contendien­tes serios no han logrado arrebatarl­e el ciclo de noticias.

Lo bueno, como decía alguien el otro día, es que esta semana empieza el Mundial y los mexicanos dejaremos de ser politólogo­s para convertirn­os en directores técnicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico