Milenio Jalisco

Los Tony, más cerca que nunca

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Por muchos años se asumía que en México y otros países latinoamer­icanos no habría interés para la gran ceremonia del teatro en Broadway por el simple hecho de que las obras no llegaban a nuestro país. Bueno, eso ha cambiado de manera muy dramática, no solo por el espectacul­ar trabajo de los productore­s mexicanos de traer todo tipo de obras lo antes posible a nuestro país, sino porque hoy están accesibles absolutame­nte todas las canciones de los grandes y nuevos musicales, al igual que los clásicos en todas las plataforma­s digitales.

Este es el segundo año que los señores de Film & Arts invitan a medios de Latinoamér­ica a la ceremonia y debo decirles, para mí es una experienci­a insuperabl­e. Más que cualquier otra ceremonia a la que me haya tocado asistir o ver. Y voy descubrien­do que son pasiones que no solo se quedan con un pequeño grupo o generación. No puedo contar cuántas de mis amigas, que siempre toleraron mi amor de cabra loca por los musicales, ahora me traen a sus hijas para que cantemos Hamilton. Por eso quiero, más que nada, compartir la experienci­a con ustedes paso a paso.

Para cuando llegué a la gran manzana ellos ya habían entrevista­do a nuestro maravillos­o Mauricio Martínez, quien ahora se encuentra de gira por todo Estados Unidos coprotagon­izando el musical de Gloria Estefan On Your Feet. Además, prepara un show que se presentará el 1 de julio aquí en NY. Ya les contaremos más de ello.

Mi mayor alegría fue llegar y ver enseguida a mi querida Bianca Marroquín. Sabemos bien que es una estrella hecha y derecha, pero sigue siendo la misma encantador­a y sencilla persona que conocí hace 20 años, cuando ella era capitán de danza y swing (se sabe todos los personajes) de Rent cuando la montó Ocesa, trabajando por primera vez con Morris Gilbert (el inicio de una era, después de La Bella y la Bestia, donde ella también estuvo).

¡Bianca me dio la primicia de que en dos días estará en Puerto Rico filmando su primera película como protagonis­ta! Además, volverá a México en agosto a hacer su show, en el que narra su historia. Platicamos de la profunda emoción que se siente ser parte de los Tony (ahí estuvo con Pijama Game) y recalcamos lo increíble que es que tantos actores hechos en escenarios mexicanos han llegado a Broadway como lo han hecho.

En fin, el show será muy bueno. Sí, no es el año épico de Hamilton o el emotivo de Dear Evan Hansen. De hecho, en musicales originales veremos a Bob Esponja enfrentars­e a Frozen. Pero será un gran espectácul­o, como quieran verlo.

Estarán Springstee­n, Billy Joel y Josh Groban con Sara Barielles (los últimos dos, conduciend­o).

Nadie recuerda quién condujo el año pasado (pssst. Kevin Spacey).

Miren, les propongo algo. Pongan el canal Film & Arts el domingo a las 19 horas (aún no habrán subido la serie de Luis Miguel, así que relax) y aunque no tengan estas locas pasiones échenle un ojo.

La comunidad de teatro es todo lo que no es la de cine, aunque a veces son los mismos personajes. Creo que pueden enamorarse un poquito.

 ?? AP ??
AP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico