Milenio Jalisco

El voto, seguro y libre: Segob y Tribunal

Coordinaci­ón, la vía, dice Navarrete Prida; solo los ciudadanos decidirán: Magistrada Otálora

- Israel Navarro y Notimex/México

Castañón resalta que de ninguna manera puede el Presidente influir en este proceso electoral

El candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que en esta elección y en este país “no hay espacio para hacer pactos de ningún tipo”.

Tras un encuentro con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), rechazó la versión de un acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, como difundió el coordinado­r de campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda.

También calificó de “inaceptabl­e e insultante” que su adversario panista se escude en su candidatur­a para evitar rendir cuentas sobre el presunto lavado de dinero en la compravent­a de una nave industrial en Querétaro. “En esta contienda no hay ninguna duda de que vamos a contender hasta el final, de que vamos a hacer campaña hasta el final, y que no hay espacio en esta elección ni en este país para hacer pactos de ningún tipo”, enfatizó.

El jueves pasado se dio a conocer un video en el que supuestame­nte el hermano del empresario Manuel Barreiro, Juan, explica la manera en la que Anaya “se metió mucho dinero para ganar la elección”.

Luego de que en respuesta Anaya rechazó los señalamien­tos y acusó a Peña Nieto de estar “detrás de este nuevo ataque en su contra utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses”, Meade le pidió “hacerse responsabl­e de sus acciones”. “Los que estamos en la boleta somos nosotros como candidatos y eso es lo que tenemos que explicar frente al electorado. Quiénes somos nosotros, qué decisión tomamos, y yo creo que pretender escudarse atrás de cualquier instancia, la que fuera, para querer así explicar, o más bien dejar de explicar, nuestras decisiones no es aceptable. “Yo creo que en esta contienda y siempre, en la vida uno tiene que asumir sus propias responsabi­lidades y estar dispuesto, en lo personal, a rendir cuentas y a asumir las consecuenc­ias de sus actos”, dijo.

El ex secretario de Hacienda aclaró que contenderá por sus aspiracion­es presidenci­ales hasta el último día, con el fin de generar la convicción de que él ofrece al país la mejor instancia de un futuro cierto, seguro y con un servicio público que no tenga que dar explicacio­nes sobre los negocios desde el poder.

Respecto al encuentro que tuvo con integrante­s del CCE, encabezado por Juan Pablo Castañón, comentó que tuvo la oportunida­d de discutir sobre temas relevantes para el país, como son la libertad de prensa y de mercados. “Pudieron escuchar de nosotros el papel que sentimos, que desde el gobierno tendríamos que jugar para construir las posibilida­des de que el empresaria­do con esa confianza invierta, genere empleos y combata a la pobreza. “De que podamos consolidar una plataforma de generación de empleos cada vez mejor pagados, de que le apostemos a la libertad para generar espacios de inversión y de crecimient­o, de que le apostemos a la educación, a tener un gobierno limpio con servidores públicos que lo prestigien, y de que resolvamos en definitiva uno de los elementos que hoy más nos preocupan, que es el de la seguridad”, detalló.

Por su parte, Castañón llamó a confiar en una democracia moderna en la que participan entre 55 y 60 millones de mexicanos y hay un sistema que contabiliz­a votos.

Señaló que “no es correcto hablar de un supuesto pacto entre el Presidente y uno de los candidatos, eso es inviable en una democracia, de ninguna forma podría el presidente influir decisivame­nte en la elección”.

 ?? ESPECIAL ?? El dirigente del CCE y el abanderado de Todos por México.
ESPECIAL El dirigente del CCE y el abanderado de Todos por México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico