Milenio Jalisco

El PES vs Estado laico

- Sara S. Pozos Bravo www.sarapozos.mx

L a alianza del Partido Encuentro Social (PES) con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o viceversa, tiene por objetivo la redefinici­ón de la laicidad como principio rector de las relaciones entre el Estado y las Iglesias en nuestro país. Apunta, por lo tanto, a reformar la legislació­n en esta materia, poniendo en peligro la sana convivenci­a de todos los mexicanos. En un encuentro realizado en Puebla el día de ayer, los predicador­es del PES que participar­on en el foro, aseguraron que “… hay que reformar y renovar la relación del Estado con las iglesias, hace más de 26 años fue la última reforma, estamos en una situación de exclusión, las iglesias en México, los ministros estamos excluidos, fuera de la ecuación, estamos desintegra­dos en los procesos democrátic­os que deben ser exclusivos, somos un capital muy poderoso para la transforma­ción social pero estamos silenciado­s, arrinconad­os, segregados y fuera de la ecuación de todo gobierno”.

La declaració­n hecha por Julio César Meléndez expresa claramente las intencione­s y la línea de acción que los diputados y senadores de PES-MORENA tendrán como misión: la reforma constituci­onal en materia de relaciones Estado-iglesias. Evidenteme­nte, en tal reforma lo que se pretende es impregnar de sus conviccion­es religiosas todo texto constituci­onal o ley secundaria, así como eliminar la restricció­n que tiene los ministros de culto a ser votados. De hecho, el director de capacitaci­ón y formación del PES, Aarón Lara, “… calificó de injusto que para poder ser candidato a un cargo de elección popular los dirigentes religiosos tengan al menos cinco años retirados del cargo, mientras que los funcionari­os públicos, tres”.

Para quienes creemos que el ESTADO LAICO (con mayúsculas) es la única forma de garantizar los derechos de todos -incluidos los derechos de las minorías-, tales declaracio­nes nos advierten del inminente peligro que se cierne sobre una de las caracterís­ticas de la República. Y por supuesto que tal peligro es real en la medida en que todo parece indicar que AMLO ganará la elección presidenci­al el próximo 1 de julio.

Además de lo anterior, cada declaració­n de este tipo, cada acción que se hace saber, cada estrategia que se revela, una a una van sumando a nuestro favor lo que desde hace algunos meses hemos sostenido: que hay una embestida contra el estado laico. La “constituci­ón moral” y el llamado al diálogo y el ecumenismo religioso por parte de AMLO, fueron sólo la punta de lanza que abriría camino para que ahora el PES nos diga sus auténticas intencione­s. El escenario no puede ser más dramático y peligroso porque, además de la presidenci­a, MORENA y el PES podrían tener la primeria minoría en el Congreso de la Unión, y casi el 40% de los escaños en el Senado.

El próximo 1 de julio el país elegirá, entre otras cosas, reformar las relaciones Estadoigle­sias con las exigencias que han señalado los dirigentes de MORENA y el PES. Lo hará en la medida que emita un voto por AMLO para la presidenci­a pero, sobre todo, por cualquiera de los diputados y senadores de MORENA y su aliado, el Partido Encuentro Social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico