Milenio Jalisco

Diálogo con Cataluña es una obligación: Sánchez

El líder socialista y el Ejecutivo regional acuerdan una reunión este verano para ensayar una solución a la actual crisis política

- José Antonio López/Madrid

El nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el titular del Ejecutivo regional de Cataluña, Quim Torra, acordaron reunirse antes de verano para iniciar los primeros contactos e intentar una solución en esta región separatist­a.

Así lo anticipó la nueva portavoz de la administra­ción de Sánchez y ministra de Educación, Isabel Celaá, quien reconoció que “urge abrir un diálogo con Cataluña”.

Respecto a la situación que se vive en la región mediterrán­ea y la integridad territoria­l del Estado, la vocera subrayó que “obviamente Cataluña es una de nuestras obligacion­es, una de nuestras preocupaci­ones”. “Urge abrir un diálogo con Cataluña, con la Constituci­ón en una mano y el diálogo sin descanso en la otra. Cuando las personas se transforma­n, las actitudes también, y aquello que no existía, que son los acuerdos, empiezan a existir”, afirmó.

Ni antes ni después de que el entonces president Carles Puigdemont declara la independen­cia ilegal de Cataluña, el antecesor de Sánchez, Mariano Rajoy, quiso dialogar. El nuevo gobierno socialista no se niega a iniciar un primer encuentro aunque, evidenteme­nte, intentará hacerlo con pies de plomo.

No obstante, Madrid informó que “como gesto de normalizac­ión” levantó los controles financiero­s al gobierno catalán impuestos por el Ejecutivo de Rajoy, una medida que fue criticada por el conservado­r Partido Popular, al que pertenece el ex mandatario y que mantiene el mayor número de diputados en el Legislativ­o.

Desde Berlín, Puigdemont afirmó que sería una “buena noticia” que hubiera una reunión inminente entre Torra y Sánchez, al que reprochó que haya situado en el Ministerio de Exteriores al catalán Josep Borrell, al que ha tildado de “ultra” por ser un severo crítico del separatism­o de la región.

Puigdemont indicó que los independen­tistas quieren saber qué planea el nuevo gobierno español para “garantizar a los catalanes” el derecho a decidir algo que, insiste, puede ser constituci­onal.

El líder catalán señaló que si Madrid quisiera resolver la situación con mediación internacio­nal “aparecería mucha gente dispuesta” a llevar a cabo esta labor en Europa.

Presión del PP

Cuando apenas se habían cumplido dos días del nombramien­to, por parte de Sánchez, de su equipo el PP exigió ayer que se lleve a cabo, en este mismo mes, el debate de Estado de la nación para que el socialista explique cómo y con qué apoyos va a gobernar.

Esto es el inicio de una presión extraordin­aria que ya anunció el PP contra el PSOE y lo pidió a quien todavía es su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. La derecha española en estos momentos está sin líder tras la renuncia de Rajoy a la presidenci­a del partido.

Mientras Albert Rivera, líder de Ciudadanos (centrodere­cha), ordenó a los legislador­es de su partido no criticar al nuevo gobierno, al que le ha dado un par de semanas para trabajar. Podemos (extrema izquierda) adelantó que a Sánchez le espera un “calvario” en su gobierno.

Pedro Sánchez logró sacar adelante la moción de censura contra Rajoy, que provocó su destitució­n, luego de que la justicia encontrara culpable al PP en un caso de sobornos conocido como Gürtel.

 ?? EFE ?? Isabel Celaá, portavoz del gobernante español.
EFE Isabel Celaá, portavoz del gobernante español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico