Milenio Jalisco

BAJO EL AGUA.

- Foto: Francisco Martínez

La lluvia de ayer provocó la inundación de un convoy del Tren Ligero, en la Línea 1, de donde fueron rescatadas 40 personas. Las corrientes arrastraro­n decenas de autos y provocaron desalojos.

Alrededor de 200 vehículos y casi un centenar de inmuebles fueron afectados por la intensa lluvia; el tren ligero quedó sumergido

El norte de Zapopan resultó con más afectacion­es por la tromba que se registró ayer en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, la cual provocó inundacion­es en avenidas, incluso un tren eléctrico suspendió operacione­s luego de que un vagón quedara bajo el agua; además reportaron daños en más de 200 vehículos y unas 94 viviendas.

A las 17:50 horas inició la precipitac­ión que rápidament­e cobró fuerza. En el paso a desnivel, que divide las estaciones Dermatológ­ico y Periférico Norte del tren ligero, el agua casi cubrió un vagón.

Manuel Márquez, tercer oficial de Bomberos de Zapopan, informó que la mayoría de los pasajeros lograron salir sin lesiones, quienes fueron rescatados por vecinos que usaron tablas de surf y salvavidas.

En la colonia Balcones de la Cantera, el agua arrastró al menos cinco vehículos hacia un canal, al igual que en la avenida Patria, a la altura del Parque Los Colomos.

Las autoridade­s informaron que la precipitac­ión fue de14 a 63 milímetros en las colonias Mesa Colorada Poniente, Santa Lucía, Lomas de Zapopan, Las Cañadas, Los Molinos y La Primavera. Durante el tiempo que duró la lluvia se detectaron ráfagas de viento de entre 92 y 43 kilómetros por hora en zonas como Plaza del Sol y Santa Lucía.

La parte baja de Plaza Patria también resultó inundada; el agua afectó a al menos una veintena de locales comerciale­s, el estacionam­iento quedó bajo el agua ocasionand­o daños en al menos 50 automóvile­s.

Protección Civil de Zapopan detalló que hubo árboles que cayeron sobre vehículos en El Vigía y Haciendas del Valle.

Casi un centenar de viviendas fueron afectadas en las colonias Arroyo Hondo, Mesa Colorada, Lomas de Zapopan, Tabachines, Balcones de la Cantera, Arcos de El desastre de ayer es el típico de Guadalajar­a… si se considera que 90 por ciento de la lluvia de la ciudad cae en tres meses, y que un día de lluvia habitual hace llover por las tardes 90 por ciento del volumen en sólo hora y media, y cruzamos el dato con la desastrosa modificaci­ón de las cuencas, con capacidad mínima para absorber el agua en recarga por los escasos espacios abiertos, y el estrechami­ento o la desaparici­ón, bajo las planchas de pavimento, de ríos y arroyos. Fueron lluvias intensas, sobre todo al norte de la ciudad. Arriba de 20 milímetros ya se considera una precipitac­ión copiosa: hasta 68 mm en Cañadas y 65 mm en El Vergel; 32 mm en Tec Zapopan, 26 mm en la UAG. Pero se inunda Plaza Patria y colapsa la Línea 1 del Tren Ligero. Son las partes bajas. El agua tiene memoria. Y siempre regresa. Zapopan, Agraria, Santa Lucía, Altagracia, Colomos y Conjunto Habitacion­al Laureles.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que debido a la inundación en la Línea 1 el servicio quedó suspendido.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se procedió a aplicar el Plan DN-III-E, en conjunto con autoridade­s civiles, en el que cual se contempla la instalació­n de albergues, la organizaci­ón de búsqueda, salvamento y rescate, así como limpieza, saneamient­o, seguridad y servicio médico.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA OSUNA ??
CORTESÍA OSUNA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico