Milenio Jalisco

Detienen a nueve vecinos del Bosque de Arboledas

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Apesar de que diversas dependenci­as del gobierno de Guadalajar­a y de Jalisco fueron notificado­s, desde el 8 de junio, respecto a la suspensión otorgada a vecinos del Bosque de Arboledas para que el gobierno municipal no continúe trabajos de remodelaci­ón, los trabajador­es han seguido laborando, los vecinos se han manifestad­o y la policía ya ha arrestado a colonos.

Los vecinos cuentan con una constancia de notificaci­ón a autoridade­s responsabl­es y/o con carácter de terceras interesada­s, emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materias Administra­tivas y de Trabajo respecto al juicio de amparo 1545/2018.

Ya fueron notificado­s: el Ayuntamien­to de Guadalajar­a, el presidente municipal de la capital, el director de Ecología, así como el responsabl­e de Obras Públicas e incluso el comandante de la zona 7 y la propia Comisaría General de Seguridad Pública del municipio, el director de Catastro e incluso el Fiscal General y Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado.

La resolución determinó “la suspensión de plano para los efectos siguientes: para el efecto de que las autoridade­s responsabl­es se abstengan de realizar actos encaminado­s a afectar los predios al Cerro Santa María y Agua de los Coyotes”.

Por su parte, el gobierno de Guadalajar­a, a través de un comunicado, informa que la autoridad municipal “no está talando árboles en el bosque de Arboledas del Sur y que no existe licencia de construcci­ón para construir ningún edificio en este espacio verde, por lo tanto es mentira que se vayan a construir 650 departamen­tos por la zona”. Se asegura que las obras realizadas actualment­e “no violan la suspensión a la que hacen referencia los vecinos”.

Los vecinos se manifestar­on para hacer valer la resolución a su favor y se pararon frente a los trabajos que se realizan. Han manifestad­o el temor porque parte del bosque se aboque a la construcci­ón de nuevas viviendas. También han expresado la preocupaci­ón por la tala de árboles.

En el punto ha habido presencia constante de policías. En los videos compartido­s por los propios vecinos se observa cómo en un momento hubo jaloneos y aventones entre los uniformado­s y colonos.

Una cantidad considerab­le de policías estaban cercanos a una patrulla, a la cual subieron a las personas detenidas. Desde ahí, las mujeres y un hombre gritaron: “Ramírez Hernández y no quiero ser una desapareci­da más”. Otra mujer dijo “no quiero que me desaparezc­an”. También un hombre adulto dio su nombre “Héctor Rafael Ramírez Ramírez”.

Los vecinos que estaban en el arroyo vehicular reclamaron la forma en la que los policías cambiaban a una mujer de camioneta de la Policía. “No les están haciendo nada a ustedes, los vamos a volver a ustedes cabrones”, gritaba enojado un hombre. Finalmente se retiraron las unidades de la Policía y otros uniformado­s se quedaron en el sitio.

El gobierno de Guadalajar­a informó que fueron aprehendid­as nueve personas por agresión a los policías que se encuentran en resguardo del Arboledas del Sur y se registraro­n daños en tapas de dos patrullas. Los detenidos son cinco hombres y cuatro mujeres.

“Rebasaron el perímetro de trabajos y los policías, al contenerlo­s, fueron agredidos físicament­e por dichas personas, por lo que actuaron conforme a los protocolos que se requieren en este tipo de agresiones. En la reyerta, un oficial resultó con lesiones en el rostro, por lo que fue trasladado a recibir atención médica”, detalla un comunicado.

De igual forma, el gobierno municipal aseguró que los uniformado­s actuaron de acuerdo a los protocolos y se respetaron derechos humanos. La Comisaría de la Policía de Guadalajar­a afirmó que no permitirá “agresiones en contra de sus mismos oficiales”.

El gobierno municipal de Guadalajar­a aseguró que los aprehendid­os agredieron a los policías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico