“Qué cul­pa ten­go de que es­tén 30 pun­tos aba­jo”

Milenio Jalisco - - Ciudad - Jo­sé An­to­nio Bel­mont y Jan­net Ló­pez/Mé­ri­da

Ase­gu­ra que el ver­da­de­ro pac­to fue en­tre Ana­ya y Pe­ña, “se reunie­ron seis ve­ces y lue­go se pe­lea­ron”; tras el de­ba­te lla­ma al pa­nis­ta “fal­sa­rio” por bus­car po­si­cio­nar­se co­mo ven­ga­dor

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor vol­vió a in­ter­cam­biar se­ña­la­mien­tos con Ri­car­do Ana­ya, a quien ta­chó de co­rrup­to y de­ses­pe­ra­do, pe­ro ase­gu­ró que ni al pa­nis­ta me­te­rá a la cár­cel en ca­so de ga­nar la elec­ción del pró­xi­mo 1 de ju­lio.

Du­ran­te el ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te en­tre as­pi­ran­tes al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, el can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria tam­bién acu­só que el ver­da­de­ro pac­to es el del pa­nis­ta con el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to. “És­te es el ver­da­de­ro pac­to: Ana­ya-Pe­ña. No lo he vis­to en seis años. No he pac­ta­do con él, no lo he vis­to en seis años. Tú pac­tas­te con él. “En un año se reunió seis ve­ces, aho­ra se pe­leó y quie­re me­ter­lo a la cár­cel, ¿sa­bes qué? No es mi fuer­te la ven­gan­za; jus­ti­cia, no ven­gan­za, ni a ti te voy a me­ter a la cár­cel”, en­fa­ti­zó mien­tras mos­tró una fo­to­gra­fía en la que apa­re­cían Ana­ya y el Pre­si­den­te.

El ta­bas­que­ño re­cha­zó que du­ran­te su ges­tión co­mo je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha­ya otor­ga­do con­tra­tos sin li­ci­ta­ción por 170 mi­llo­nes de pe­sos al in­ge­nie­ro Jo­sé Ma­ría Rio­bóo, uno de sus ase­so­res en el te­ma del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co.

“No tie­ne sen­ti­do lo que plan­teas, te di­go que no, yo no soy co­rrup­to, a mí me pue­den de­cir pe­je, pe­ro no soy la­gar­to”, re­vi­ró a Ana­ya. —Si mues­tro los con­tra­tos, ¿re­nun­cias a tu can­di­da­tu­ra? —lan­zó el pa­nis­ta.

—No, no, no, no. No soy co­rrup­to co­mo tú, a mí me pue­des lla­mar pe­je, pe­ro no soy la­gar­to —in­sis­tió.

En el en­cuen­tro rea­li­za­do en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, Ló­pez Obra­dor tam­bién acu­só a Ana­ya y a Jo­sé An­to­nio Mea­de de ser los res­pon­sa­bles de apro­bar el au­men­to en los pre­cios de los com­bus­ti­bles. “En cuan­to a que van a ba­jar el pre­cio de las ga­so­li­nas… si ellos lo subie­ron, es­tos dos au­men­ta­ron el pre­cio, ellos fue­ron los del ga­so­li­na­zo, és­tos que ten­go aquí”, se­ña­ló du­ran­te una ré­pli­ca a Ana­ya, quien pro­pu­so re­du­cir los cos­tos de los com­bus­ti­bles.

El lí­der de Mo­re­na atri­bu­yó los se­ña­la­mien­tos de los can­di­da­tos de PRI y PAN en su con­tra a la ven­ta­ja que tie­ne en las en­cues­tas: “Yo qué cul­pa ten­go de que es­tén us­te­des empatados has­ta aba­jo, y creen que aquí en el de­ba­te van a re­mon­tar 30 pun­tos que les lle­vo, es­tán de­ses­pe­ra­dos, se­ré­nen­se”.

En un vi­deo pu­bli­ca­do en sus re­des so­cia­les, arre­me­tió de nue­va cuen­ta con­tra Ana­ya, a quien aho­ra lla­mó “fal­sa­rio”.

“Se lan­za­ron, te­nían que ha­cer­lo, sa­li­mos bien li­bra­dos; Ana­ya bus­có po­si­cio­nar­se co­mo el ven­ga­dor, me­ter a la cár­cel a Pe­ña Nie­to y co­mo siem­pre, fal­sa­rio, ha­bla de un acuer­do en­tre no­so­tros y Pe­ña Nie­to, no exis­te ese acuer­do. “No va­mos a lo es­pec­ta­cu­lar de siem­pre, y en­ga­ñar a la gen­te, ade­más pa­ra aca­bar la co­rrup­ción se ne­ce­si­ta te­ner au­to­ri­dad mo­ral, y Ana­ya no la tie­ne”, sub­ra­yó.

El tres ve­ces can­di­da­to pre­si­den­cial lla­mó a sus sim­pa­ti­zan­tes a in­vo­lu­crar­se en la jor­na­da elec­to­ral de ju­lio: “Hay que ter­mi­nar de con­ven­cer a los que to­da­vía es­tán in­de­ci­sos pa­ra que sea un triun­fo con­tun­den­te, va­le más que so­bre y no que fal­te”.

En cuan­to a los te­mas plan­tea­dos pa­ra es­te de­ba­te, Ló­pez Obra­dor in­sis­tió en can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va im­ple­men­ta­da en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción y se ma­ni­fes­tó a fa­vor de eva­luar a los maes­tros, aun­que sin pro­pó­si­tos de per­se­cu­ción. “An­tes de eva­luar hay que ca­pa­ci­tar, for­mar e in­cen­ti­var, hay que con­ven­cer, con­cien­ti­zar, no im­po­ner las co­sas co­mo lo hi­cie­ron. Que se man­ten­ga, tie­ne que ha­ber eva­lua­ción, los maes­tros no se opo­nen, yo he es­ta­do ha­blan­do con los maes­tros, na­die se opo­ne a la eva­lua­ción, lo que no quie­ren es que sea una he­rra­mien­ta pa­ra re­pri­mir”, abun­dó.

El as­pi­ran­te de Mo­re­na, PT y PES des­car­tó te­ner acuer­dos con la ex li­de­re­sa del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, El­ba Est­her Gor­di­llo, y que el mo­vi­mien­to ma­gis­te­rial ven­da pla­zas. “Es­to tie­ne que ver con to­das la ex­pre­sio­nes, tie­ne que ver con la CNTE, con el SNTE, con to­dos los maes­tros. El úni­co que ven­de pla­zas es el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción (Ot­to Gra­na­dos), de us­te­des, de la ma­fia del po­der, ese ven­dió la pla­za de to­ros de Aguas­ca­lien­tes cuan­do fue go­ber­na­dor, los maes­tros no ven­den pla­zas, ya bas­ta”, ase­ve­ró.

En ma­te­ria de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el ta­bas­que­ño reite­ró que con aba­tir la co­rrup­ción el go­bierno fe­de­ral aho­rra­rá en­tre 300 mil y 500 mil mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que con el plan de aus­te­ri­dad re­pu­bli­cano que pro­po­ne se ob­ten­drán en­tre 200 mil y 300 mil mi­llo­nes de pe­sos. “Ten­dría­mos una bol­sa de 600, 800 mil mi­llo­nes pa­ra im­pul­sar ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, crear em­pleos y pa­ra el bie­nes­tar de la gen­te”, de­ta­lló.

ARIANA PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.