“Me ata­can por­que voy con­tra el Pre­si­den­te”, ase­gu­ra Ana­ya

Milenio Jalisco - - Ciudad - Sil­via Arellano y Se­le­ne Flo­res/ Miér­co­les 13 de ju­nio de 2018

Rio­bóo, la cons­truc­to­ra fa­vo­ri­ta de AMLO; “le en­tre­gó con­tra­tos por 170 mdp cuan­do era je­fe de go­bierno”, di­ce

Al par­ti­ci­par en el ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te de can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, Ri­car­do Ana­ya con­si­de­ró que ha si­do blan­co “de una cam­pa­ña bru­tal” por par­te del go­bierno, por lo que reite­ró que de ga­nar la elec­ción del 1 de ju­lio, in­ves­ti­ga­rá al Pre­si­den­te por los es­cán­da­los de co­rrup­ción, en­tre los que men­cio­nó La ca­sa blan­ca, Odeb­re­cht y Ayot­zi­na­pa.

Acom­pa­ña­do de su es­po­sa, el pa­nis­ta lle­gó a las 20:00 ho­ras al Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya, en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, mien­tras que su equi­po e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, en­tre ellos Die­go Fernández de Cevallos, Jor­ge Cas­ta­ñe­da, Fer­nan­do Do­val y Sa­lo­món Cher­to­rivs­ki lo hi­cie­ro un po­co an­tes.

Al co­mien­zo del en­cuen­tro, y a pre­gun­ta del mo­de­ra­dor Car­los Puig so­bre de dón­de sa­ca­rá los re­cur­sos pa­ra cum­plir sus pro­pues­tas de cam­pa­ña, el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la coa­li­ción de Por Mé­xi­co al Fren­te enume­ró los pla­nes de su pla­ta­for­ma y re­pli­có el dis­cur­so prin­ci­pal de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, al sos­te­ner que ter­mi­na­rá con la co­rrup­ción.

El pa­nis­ta apro­ve­chó los úl­ti­mos mi­nu­tos del tiem­po que te­nía pa­ra ex­pre­sar: “He si­do blan­co de una cam­pa­ña bru­tal, por­que me atre­vo a de­cir que ha­brá una fis­ca­lía au­tó­no­ma que in­ves­ti­ga­rá a En­ri­que Pe­ña Nie­to por su par­ti­ci­pa­ción en los es­cán­da­los de Ayot­zi­na­pa, La ca­sa blan­ca y Odeb­re­cht. Me ata­can, pe­ro no ten­go mie­do”.

Ca­si una ho­ra des­pués, Ana­ya mos­tró una car­tu­li­na con la que bus­có in­vo­lu­crar a Jo­sé An­to­nio Mea­de en el es­cán­da­lo de co­rrup­ción de Odeb­re­cht. “Lo di­go con ab­so­lu­ta se­re­ni­dad, pe­ro tam­bién con fir­me­za: ¡no van a que­dar sin cas­ti­go ca­sos co­mo ayot­zi­na­pa, La ca­sa blan­ca, Odeb­re­cht y La es­ta­fa maes­tra.

“Tú, Jo­sé An­to­nio, y tu je­fe, En­ri­que Pe­ña Nie­to, van a en­fren­tar la jus­ti­cia cuan­do yo sea pre­si­den­te, por­que eso es lo co­rrec­to. En­tien­do que se pu­sie­ron de acuer­do con Ló­pez Obra­dor, quien ya los per­do­nó, pe­ro la jus­ti­cia se tie­ne que ha­cer en nues­tro país, es lo co­rrec­to”, in­sis­tió en el te­ma.

Más ade­lan­te, el can­di­da­to fren­tis­ta cam­bió de ob­je­ti­vo y cues­ti­nó a Ló­pez Obra­dor: “¿Cam­bio es tu pac­to con El­ba Est­her Gor­di­lo, Bartlett y tu nue­vo pac­to con En­ri­que Pe­ña Nie­to? En tu ob­se­sión”, agre­gó, “ya te com­pro­me­tis­te a cui­dar­les las es­pal­das. Te con­ver­tis­te en lo que tan­to cri­ti­ca­bas. Per­do­nar la co­rrup­ción no es cam­bio”.

En otra de sus in­ter­ven­cio­nes, el pa­nis­ta mos­tró un par de fo­to­gra­fías en la que se veía a Ló­pez Obra­dor con Jo­sé Ma­ría Rio­bóo en las obras del nue­vo ae­ro­puer­to. “Aquí se ve a Ló­pez Obra­dor con su ami­go, el in­ge­nie­ro Rio­bóo, quien par­ti­ci­pó en el pro­yec­to de las pis­tas del nue­vo ae­ro­puer­to. Co­mo per­dió la li­ci­ta­ción, se pre­sen­tó con An­drés Ma­nuel en la obra pa­ra des­ca­li­fi­car el pro­yec­to. AMLO tie­ne a sus con­tra­tis­tas fa­vo­ri­tos”, acu­só.

El can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria re­cha­zó los se­ña­la­mien­tos, por lo que Ana­ya in­sis­tió: “Ló­pez Obra­dor, con­tes­ta sin chis­tes y sin pa­ya­sa­das: ¿a Rio­bóo se le otor­ga­ron con­tra­tos de ma­ne­ra di­rec­ta por 170 mi­llo­nes de pe­sos en tu ad­mi­nis­tra­ción co­mo je­fe de Go­bierno de CdMx, sí o no?”.

Sin em­bar­go, no con­si­guió que el ta­bas­que­ño res­pon­die­ra, por lo que lo re­tó: “Si te pre­sen­to los con­tra­tos, re­nun­cias a la can­di­da­tu­ra?”.

Tam­bién di­jo que las prue­bas de sus acu­sa­cio­nes es­tán en la pá­gi­na de­ba­te2018.mx/post/an­dre­s_­ri, que no se pu­do con­sul­tar du­ran­te va­rios mi­nu­tos.

So­bre po­lí­ti­ca so­cial, men­cio­nó que la me­jor ma­ne­ra de com­ba­tir la po­bre­za es ge­ne­rar em­pleos. “Mi go­bierno im­pul­sa­rá una ver­da­de­ra ac­ción so­cial: em­pleos bien pa­ga­dos y un sis­te­ma de pro­tec­ción uni­ver­sal, que in­clu­ye in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca, po­lí­ti­ca de in­gre­so, edu­ca­ción de ca­li­dad y sa­lud pa­ra to­dos”.

Pro­me­tió que de lle­gar a la Pre­si­den­cia, ba­ja­rá los pre­cios de la ga­so­li­na y del Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS), “por­que es lo jus­to”.

En el te­ma edu­ca­ti­vo, con­si­de­ró que el pro­ble­ma es que la re­for­ma en la ma­te­ria se ha im­ple­men­ta­do mal, por­que fue plan­tea­da pa­ra apo­yar a los maes­tros, no pa­ra cas­ti­gar­los. Sin em­bar­go, hoy se gasta el tri­ple en eva­luar­los que en su ca­pa­ci­ta­ción. “Te­ne­mos que in­ver­tir la fór­mu­la”.

En ese sen­ti­do, di­jo que can­ce­lar la re­for­ma, co­mo lo plan­tea el ta­bas­que­ño, im­pli­ca­rá ven­der, que se he­re­den pla­zas y que los as­cen­sos se den pa­ra los maes­tros que asis­tan a mar­chas.

So­bre la tec­no­lo­gía, co­men­tó que en Mé­xi­co 30 por cien­to de la po­bla­ción no tie­ne ac­ce­so. La de­sigual­dad del si­glo XXI se­rá la de­sigual­dad tec­no­ló­gi­ca, “me com­pro­me­to a re­du­cir es­ta bre­cha pa­ra que to­dos ten­gan ac­ce­so a las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas bá­si­cas pa­ra la vi­da dia­ria”.

Con jue­gos pi­ro­téc­ni­cos y una ta­qui­za se reali­zó el fes­te­jo por el pos­de­ba­te, en el que Ana­ya se di­jo ga­na­dor.

ARIANA PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.