“El úni­co in­di­cia­do aquí es Ana­ya”: Mea­de

Milenio Jalisco - - Ciudad - Is­rael Na­va­rro/Mé­xi­co

El as­pi­ran­te del PRI acu­sa a Ló­pez Obra­dor de es­tar re­la­cio­na­do con el ca­so Odeb­re­cht, ya que su can­di­da­to pa­ra la SCT, Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, es so­cio de la em­pre­sa bra­si­le­ña

El can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de, acu­só a su ad­ver­sa­rio po­lí­ti­co, Ri­car­do Ana­ya, de ser el úni­co as­pi­ran­te “in­di­cia­do por un de­li­to”, ade­más de que apro­ve­chó su tiem­po pa­ra desear­le suer­te a la se­lec­ción me­xi­ca­na de fut­bol que ju­ga­rá en el Mun­dial de Ru­sia.

Al par­ti­ci­par en el ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te en­tre as­pi­ran­tes al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral en el Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, tam­bién exi­gió el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) una “in­ves­ti­ga­ción com­ple­ta” res­pec­to al des­tino del di­ne­ro que com­pro­me­tió Mo­re­na pa­ra apo­yar a los dam­ni­fi­ca­dos del sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre. “Acá nos di­jo que iba a qui­tar di­ne­ro a Mo­re­na pa­ra dár­se­lo a los dam­ni­fi­ca­dos. Y lo que no­so­tros de­tec­ta­mos es que sa­lió a re­co­ger di­ne­ro de la gen­te y se lo dio a los ope­ra­do­res po­lí­ti­cos de Mo­re­na. Apro­ve­cha­mos pa­ra exi­gir al INE una in­ves­ti­ga­ción com­ple­ta y que reporte esos re­sul­ta­dos”, de­man­dó.

Ana­ya acu­só a Mea­de de par­ti­ci­par en el es­cán­da­lo de co­rrup­ción de la fir­ma bra­si­le­ña Odeb­re­cht, pe­ro es­te úl­ti­mo se des­lin­dó y se­ña­ló a Ló­pez Obra­dor de es­tar in­vo­lu­cra­do: “En el te­ma de Odeb­re­cht la pre­gun­ta no de­be ser pa­ra mí, Ri­car­do, de­be­ría de ser pa­ra An­drés Ma­nuel, por­que el so­cio de Odeb­re­cht en Mé­xi­co es la fa­mi­lia de Ji­mé­nez Es­priú, a quien An­drés Ma­nuel ha pro­pues­to co­mo su se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, por cier­to, no va a lle­gar por­que no va a ga­nar”.

Tam­bién ex­hi­bió al aban­de­ra­do de Mo­re­na, al se­ña­lar que por un la­do quie­re eli­mi­nar el Se­gu­ro Po­pu­lar, con lo que afec­ta­ría a 53 mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­rios, mien­tras que “trae a su doc­tor de Miami pa­ra que lo re­vi­se ca­da 15 días”.

Ade­más, le re­pro­chó que no so­lo con la co­rrup­ción se pue­de aten­der el gas­to so­cial, to­da vez que “so­lo hay que apren­der a con­tar has­ta cin­co: el pre­su­pues­to tie­ne 5 mi­llo­nes de mi­llo­nes de pe­sos, 1.5 se lo da­mos a los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios en apor­ta­cio­nes, 1.5 pa­ra financiar la deu­da y pen­sio­nes; uno a IMSS, ISSSTE, Se­gu­ro So­cial y Pe­mex, uno al go­bierno fe­de­ral. No hay ma­ne­ra, no le sa­len las cuen­tas”.

Mea­de desechó la pro­pues­ta de Ana­ya de ba­jar los pre­cios de los com­bus­ti­bles, al ca­li­fi­car que “no es ni fis­cal ni éti­ca” la me­di­da, to­da vez que el pre­cio del pe­tró­leo se es­ta­ble­ce con li­nea­mien­tos mun­dia­les. “Cuan­do se me­ten a ad­mi­nis­trar los pre­cios, su­fren las fi­nan­zas pú­bli­cas y al fi­nal se ge­ne­ra po­bre­za y des­em­pleo”, acla­ró.

Lue­go de que Ana­ya pre­sen­ta­ra un do­cu­men­to de un juez fe­de­ral que, su­pues­ta­men­te, lo exi­me del de­li­to de la­va­do de di­ne­ro, Mea­de mi­ni­mi­zó el ac­ta y ase­gu­ró que tra­ta­ba de “una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Elec­to­ral, que no tie­ne com­pe­ten­cia en te­mas pe­na­les”.

El aban­de­ra­do del PRI-Ver­deNue­va Alian­za in­di­có que de ga­nar la Pre­si­den­cia ga­ran­ti­za­rá el cre­ci­mien­to del país, aca­ba­rá con la po­bre­za, da­rá ma­yo­res opor­tu­ni­da­des a las mu­je­res, ge­ne­ra­rá más em­pleo y me­jo­ra­rá los sa­la­rios.

Res­pec­to a cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, di­jo que es ne­ce­sa­rio “ce­rrar al­gu­nas bre­chas”, la más im­por­tan­te, di­jo, “en­tre el hom­bre y la mu­jer”.

Es­ti­mó que con la in­clu­sión de la mu­jer en las al­ter­na­ti­vas pro­duc­ti­vas se pue­de cre­cer me­dio pun­to del PIB. Pa­ra ello, pro­pu­so es­tan­cias y guar­de­rías de tiem­po com­ple­to con ali­men­ta­ción; mul­ti­pli­car por cua­tro las es­cue­las de tiem­po com­ple­to, con lo que se am­plia­ría de 4 a 8 ho­ras la jor­na­da es­co­lar. “Es­ta­mos plan­tean­do becas pa­ra que las mu­je­res pue­dan re­gre­sar y ter­mi­nar, so­bre to­do, se­cun­da­ria y pre­pa, y eso les va a abrir me­jo­res al­ter­na­ti­vas de em­pleo”, ase­ve­ró.

En el te­ma de po­bre­za, Mea­de afir­mó que re­pli­ca­rá los li­nea­mien­tos que usó cuan­do fue se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo So­cial, cuan­do sa­có de la po­bre­za a dos mi­llo­nes de per­so­nas.

In­di­có que en Mé­xi­co hay 48 mi­llo­nes de jó­ve­nes que no ter­mi­na­ron la pre­pa­ra­to­ria, lo que con­si­de­ró es “nues­tro prin­ci­pal pro­ble­ma, pues mien­tras no co­rri­ja­mos el te­ma edu­ca­ti­vo, no tra­ba­je­mos pa­ra que to­dos los jó­ve­nes ter­mi­nen la pre­pa­ra­to­ria, nos va cos­tar mu­cho tra­ba­jo ob­te­ner un em­pleo, que es la úni­ca for­ma de fon­do de re­sol­ver el pro­ble­ma y re­sol­ver el en­torno de opor­tu­ni­da­des que ne­ce­si­ta­mos y pa­ra que ter­mi­ne­mos la pre­pa­ra­to­ria hay que ha­cer va­rias co­sas”.

Acu­só a Ló­pez Obra­dor de ge­ne­rar 370 mil po­bres du­ran­te su ges­tión en Ciu­dad de Mé­xi­co, ci­fra que equi­va­le, di­jo, a lle­nar el es­ta­dio Az­te­ca cua­tro ve­ces. “Con esa mé­tri­ca, uno de los go­ber­na­do­res más co­rrup­tos que he­mos te­ni­do es An­drés Ma­nuel”, acu­só.

En el te­ma edu­ca­ti­vo, el aban­de­ra­do del PRI-Ver­de-Nue­va Alian­za des­car­tó re­unir­se con los vio­len­tos de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, al se­ña­lar que son los que “avien­tan pie­dras, pa­los, que im­pi­den el trán­si­to y no ha­cen del diá­lo­go el ins­tru­men­to de ne­go­cia­ción”.

Asi­mis­mo, ofer­tó a los do­cen­tes me­jo­rar sa­la­rios y “la cer­te­za en su em­pleo”, pues tra­ba­ja­rá “jun­to con Nue­va Alian­za” pa­ra su be­ne­fi­cio.

En cien­cia y tec­no­lo­gía, afir­mó que 1.2 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos es­tán vi­vien­do fue­ra de Mé­xi­co. De esos, se­gún una en­cues­ta del Co­nacyt, 70 por cien­to es­tá dis­pues­to a re­gre­sar, por lo que hay que ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que sean be­ne­fac­to­res del desa­rro­llo del país.

En sa­lud Mea­de plan­teó que la ciu­da­da­nía pue­da ser aten­di­da in­dis­tin­ta­men­te en el Se­gu­ro Po­pu­lar, IMSS o Issste, to­da vez que la red de hos­pi­ta­les es­ta­rá equi­pa­da cien­to por cien­to, y ten­drá abas­to to­tal de me­di­ci­nas.

ARACELI LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.