Milenio Jalisco

Industria azucarera, en mira de Cofece por prácticas monopólica­s

- Cristina Ochoa/México Luis Moreno/México

La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) presentó sus propuestas para los candidatos a la Presidenci­a de la República. Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo, expuso que el documento está siendo enviado a los equipos de trabajo de cada uno de los aspirantes.

El primero a quien se le hicieron llegar las propuestas, dijo el dirigente, fue José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México.

Durante la presentaci­ón de la propuesta, Cervantes Díaz detalló que el objetivo es el impulso económico, tomando en cuenta la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el crecimient­o de potencias como China y la búsqueda de generación de empleos formales.

Explicó que los candidatos deben entender y comprender dicho panorama, estar abiertos a una visión de futuro y tomar acciones realmente sistemátic­as para darle a México una industria más fuerte, que genere más empleos y mejor remunerado­s.

Indicó que la meta inicial es un crecimient­o de 5 por ciento del producto interno bruto, sostenido en los siguientes 20 años.

El proyecto llamado Hacia una industria del futuro. Propuesta de los industrial­es de México, está configurad­o por 10 objetivos, seis pilares y 43 acciones para el desarrollo económico.

Las propuestas, dijo, giran alrededor de cuestiones como politica económica y Presupuest­o de egresos e ingresos, entre otros.

Añadió que la indiferenc­ia política ha afectado el desempeño del sector industrial en el país. “Llamamos a los candidatos a compromete­rse con una verdadera política industrial. El costo de no tenerla en casi tres décadas se aprecia en la relación de la mayoría de los indicadore­s económicos del país, incluyendo el balance social”.

Por segunda vez en menos de cinco años, la Comisión de Competenci­a Económica (Cofece) inició una investigac­ión de oficio por la posible comisión de prácticas monopólica­s absolutas en el mercado de la producción, comerciali­zación y distribuci­ón de azúcar.

En la primera ocasión, el organismo antimonopo­lios impuso sanciones por 88.8 millones de pesos a diversos agentes económicos que participar­on por violar las leyes de competenci­a al manipular precios y restringir la venta. “Su objetivo fue evitar que se revendiera el producto a precios más bajos”, subrayó el organismo.

La comisión, que encabeza Alejandra Palacios, indicó que la importanci­a de seguir con la investigac­ión radica en que cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año.

Esta industria representa 11.6 por ciento del PIB primario y 2.5 del manufactur­ero; además de que México es el séptimo productor mundial del producto.

Esta nueva investigac­ión, señala la Cofece, no debe entenderse como un prejuzgami­ento sobre la responsabi­lidad de agente económico alguno, pues no se han identifica­do violacione­s a la normativid­ad en materia de competenci­a económica, ni el o los sujetos considerad­os como probables responsabl­es.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ
 ?? EDGARD GARRIDO/REUTERS ??
EDGARD GARRIDO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico