La agen­da del CCE que no fir­ma­rá AMLO

Milenio Jalisco - - Al Frente - je­sus.rangel@mi­le­nio.com J. JE­SÚS RANGEL M.

Ri­car­do Ana­ya, can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, se re­uni­rá el pró­xi­mo vier­nes con los in­te­gran­tes del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE). Co­no­ce­rá la “agen­da pú­bli­ca del sec­tor pri­va­do” y pro­fun­di­za­rá su ofer­ta po­lí­ti­ca con los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes de or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les. Acep­tó la in­vi­ta­ción de Juan Pa­blo Castañón, pre­si­den­te del CCE, quien bus­ca­rá que fir­me el do­cu­men­to de pro­pues­tas em­pre­sa­ria­les de 13 ho­jas, tal y co­mo lo hi­zo Jo­sé An­to­nio Mea­de, el can­di­da­to por la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, can­di­da­to de Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, no ha da­do nin­gu­na res­pues­ta a la mis­ma in­vi­ta­ción, y creo que ya no lo ha­rá. Una ra­zón es su agen­da, co­mo él mis­mo lo di­jo, aun­que pa­re­ce que no quie­re com­pro­me­ter­se a fir­mar los com­pro­mi­sos con el sec­tor pri­va­do, que tie­ne con­cep­tos con­tra­rios a su pro­pues­ta de cam­pa­ña elec­to­ral.

Por ejem­plo, el do­cu­men­to del CCE es­ta­ble­ce la ne­ce­si­dad de “con­so­li­dar la aper­tu­ra del mer­ca­do ener­gé­ti­co a tra­vés de la en­tra­da de nue­vos com­pe­ti­do­res, pre­cios de mer­ca­do, ex­pan­sión de la in­fra­es­truc­tu­ra y con­di­cio­nes de cer­te­za pa­ra la in­ver­sión”.

Ló­pez Obra­dor, por con­tra, ha se­ña­la­do que se re­vi­sa­rán los con­tra­tos del sec­tor ener­gé­ti­co ce­di­dos a par­ti­cu­la­res, lo que ya ge­ne­ró in­cer­ti­dum­bre y fre­nó in­ver­sio­nes.

Em­pre­sas que ga­na­ron al­gu­na li­ci­ta­ción pe­tro­le­ra ya sus­pen­die­ron su pro­yec­to de in­ver­sión has­ta te­ner ma­yor cla­ri­dad so­bre la cer­te­za ju­rí­di­ca de su ope­ra­ción. Ga­na­ron el con­cur­so y tie­nen el con­tra­to res­pec­ti­vo, le­van­ta­ron re­cur­sos pa­ra for­ta­le­cer su ca­pi­tal y se fre­na­ron. Hay un ca­so de in­ver­sión por 24 mil mi­llo­nes de pe­sos que de­ci­dió es­pe­rar. Otro pun­to del CCE: “Pro­mo­ver y fi­na­li­zar la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de CdMx, en un mar­co de trans­pa­ren­cia, ren­di­ción de cuen­tas y cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca que eli­mi­ne vi­cios y co­rrup­ción en los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción”.

A pe­sar de que hay con­cep­tos re­la­cio­na­dos con el com­ba­te a la co­rrup­ción que comparte AMLO, en el fon­do la pro­pues­ta del can­di­da­to es con­ce­sio­nar a par­ti­cu­la­res la nue­va ter­mi­nal aé­rea o de­fi­ni­ti­va­men­te can­ce­lar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.