El Sal­to: el de­cli­ve de Los Ma­muts

Milenio Jalisco - - Ciudad - Car­los Mar­tí­nez Ma­cías mar­ti­nezm­car­los@hot­mail.com

La apues­ta del PRI en El Sal­to es­ta vez po­dría fa­llar.

Des­pués de cua­tro ad­mi­nis­tra­cio­nes se­gui­das re­gen­tea­das por el ca­ci­que Joel Gon­zá­lez Díaz, hoy las en­cues­tas apun­tan a que el fren­te in­te­gra­do por Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca y Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, ga­na­ría la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal.

Con su acos­tum­bra­da fle­ma po­lí­ti­ca, Joel con­ven­ció a los je­rar­cas del tri­co­lor de de­jar­le otra vez la me­sa ser­vi­da pa­ra bus­car su ter­cer pe­rio­do co­mo al­cal­de y man­te­ner el con­trol des­pués de cua­tro ad­mi­nis­tra­cio­nes priís­tas se­gui­das, dos en­ca­be­za­das por Joel, una por su her­mano Ge­rar­do y la ac­tual de Mar­cos Go­dí­nez Mon­tes quien li­te­ral­men­te dio el sal­to a MC.

En su tiem­po mo­li­ne­ro y en­gor­da­dor de puer­cos, hoy Joel Gon­zá­lez Díaz es un prós­pe­ro em­pre­sa­rio pro­pie­ta­rio de ga­so­li­ne­rías que cons­tru­yó su bo­nan­za po­lí­ti­ca a la par de su as­cen­so po­lí­ti­co.

Con un es­ti­lo sin­gu­lar de go­ber­nar, Joel con­tro­la­ba to­do. Des­de el par­ti­do, el go­bierno mu­ni­ci­pal y has­ta la opo­si­ción.

Por ejem­plo, cuan­do el PRI postuló a Mar­cos Go­dí­nez (ac­tual al­cal­de), és­te ha­bía si­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral y di­rec­tor de Desa­rro­llo So­cial en los go­bier­nos de los Gon­zá­lez Díaz; pe­ro ade­más el can­di­da­to de MC a la pre­si­den­cia, Is­rael Oroz­co, os­ten­tó el car­go de di­rec­tor del Re­gis­tro Ci­vil con Joel y re­gi­dor con Ge­rar­do Gon­zá­lez Díaz (el her­mano).

Su­ce­dió tam­bién an­tes con Ga­briel Pé­rez, quien fue di­rec­tor del ra­mo 33 y di­ri­gen­te del sec­tor po­pu­lar del PRI y “rom­pió” con Joel pa­ra ir­se a MC, pe­ro ya co­mo re­gi­dor re­nun­ció a ese par­ti­do y re­gre­só al PRI.

Aho­ra, el mis­mo Ga­briel Pé­rez es can­di­da­to de Mo­re­na a la alcaldía, pe­ro re­por­tan des­de El Sal­to que lo han vis­to en va­rias reunio­nes con el pro­pio Joel Gon­zá­lez Díaz que al pa­re­cer si­gue sien­do el due­ño de su car­ta.

En su mo­men­to, tam­bién bus­có es­ta­ble­cer can­da­dos en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción del hoy na­ran­ja Mar­cos Go­dí­nez. Pa­ra ga­ran­ti­zar que Mar­cos no ol­vi­da­ra a quien le de­be el pues­to, Joel de­ci­dió co­lo­car a un pu­ña­do de fa­mi­lia­res en dis­tin­tas po­si­cio­nes en el ayun­ta­mien­to, co­men­zan­do por su hi­jo Teo­do­ro Gon­zá­lez Ál­va­rez quien fi­gu­ra­ba en la pla­ni­lla co­mo su­plen­te del al­cal­de o su es­po­sa Raquel Ál­va­rez Ná­po­les, co­mo di­rec­to­ra de Desa­rro­llo So­cial. Ade­más, su her­ma­na Ofelia Gon­zá­lez Díaz, co­mo re­gi­do­ra y en la nó­mi­na su her­mano el ex al­cal­de Ge­rar­do co­mo ase­sor de la pre­si­den­cia y otra her­ma­na, Eve­lia, co­mo coor­di­na­do­ra de de­le­ga­cio­nes. Lle­ga­ron a ha­ber 43 Gon­zá­lez en el ayun­ta­mien­to y 21 con el ape­lli­do Ál­va­rez de su es­po­sa. Tras la rup­tu­ra con Mar­cos Go­dí­nez quien des­pi­dió a to­dos los in­con­di­cio­na­les del ca­ci­que y se pa­só a Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Joel co­lo­có a su her­mano Ge­rar­do al fren­te del PRI mu­ni­ci­pal pe­ro quien di­ri­ge to­do es él en su ca­li­dad de can­di­da­to a la alcaldía. Pe­ro el jo­ven co­mer­cian­te del ra­mo fe­rre­te­ro, Ri­car­do San­ti­llán, apa­re­ció co­mo una apues­ta fres­ca del Fren­te a pro­pues­ta de MC y se­gún los son­deos en­ca­be­za las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les. Hi­jo pa­ra va­riar de un priís­ta que tra­ba­jó en ad­mi­nis­tra­cio­nes del PAN, Ri­car­do no ha­bía par­ti­ci­pa­do en ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas has­ta aho­ra que re­ci­bió la in­vi­ta­ción de la coa­li­ción opo­si­to­ra. Des­pués de dos triun­fos en la alcaldía, Joel per­dió la pa­sa­da dipu­tación lo­cal fren­te a Ismael del To­ro y su es­tre­lla pa­re­ce apa­gar­se en el mu­ni­ci­pio con­ver­ti­do en su feu­do. La suer­te de Gon­zá­lez Díaz pa­re­ce se­guir el mis­mo des­tino que el equi­po de fut­bol de ter­ce­ra di­vi­sión que se em­pe­ñó en com­prar cuan­do fue al­cal­de la se­gun­da oca­sión. En 2016, los “Ma­muts del Sal­to”, ga­na­ron diez y per­die­ron 21 jue­gos en el tor­neo de li­ga; pe­ro en 2017, ga­na­ron ape­nas cin­co y per­die­ron 24 jue­gos, con 44 go­les a fa­vor y 105 go­les en con­tra. (Lo in­vi­to a que me lea, es­cu­che y vea en www. pa­ra­le­lo­vein­te.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.