Milenio Jalisco

DE ACUERDO CON ESTUDIO DEL INEGI

Jalisco, primer lugar en la reducción de trabajo infantil

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Jalisco se ubicó en el primer lugar nacional en reducción de trabajo infantil en los últimos 3 años de acuerdo al último estudio del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), con 37 por ciento menos niños laborando, informó el gobierno del estado.

A pesar de que se redujo en un 37.1 por ciento el trabajo infantil en Jalisco del 2015 al 2017, 156 mil 416 menores entre los cinco y 17 años realizan en la entidad actividade­s económicas no permitidas. Este grupo de población hace trabajo no remunerado y actividade­s domésticas en el hogar sin contar con condicione­s adecuadas.

De acuerdo al estudio llamado Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en Jalisco hay 1 millón 878 mil 374 personas entre los cinco y 17 años de edad. De ese total, el 8.3 por ciento realiza trabajo infantil, es decir, 156 mil 416; el 61.8 por ciento hombres y el 38.2 por ciento mujeres.

El gobernador de Jalisco, Aris- tóteles Sandoval afirmó que el estudio reveló que en Jalisco se redujo hasta en 37.1 por ciento la tasa de trabajo infantil. En 2015 se reportó un 13.2 por ciento y en 2017 bajó hasta 8.3 por ciento.

“Hoy Jalisco se ubica en número uno en el rankin nacional en reducción de trabajo infantil superando a entidades como Querétaro o Nuevo León que no redujeron más del 30 por ciento. Nosotros llegamos al 37.1”, compartió el mandatario estatal.

El Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 tiene como objetivo ofrecer informació­n sobre la medición del trabajo infantil que incluye tanto el trabajo en actividade­s económicas no permitidas así como del el trabajo no remunerado en actividade­s domésticas en el propio hogar en condicione­s no adecuadas.

Respecto a la tasa de trabajo infantil, Jalisco reporta un 8.1 por ciento de menores de edad que realizan “actividade­s económicas no permitidas o quehaceres domésticos en condicione­s no adecuadas”. Nayarit reportó la tasa mayor con 19.7 por ciento y Querétaro la más baja con 5.3 por ciento.

En cuanto a las actividade­s económicas no permitidas por ley y que ponen en riesgo la salud y afecta desarrollo físico o mental de menores de edad entre los cinco y 17 años, Jalisco reporta que el 6.6 por ciento de dicha población se dedica a ellas. El estado se encuentra por debajo de Nayarit que registra 12.2 por ciento y por encima de la Ciudad de México que reporta 3.4 por ciento.

Jalisco se ubica en número 1 en el rankin nacional en reducción de trabajo infantil”. Aristótele­s Sandoval GOBERNADOR DE JALISCO

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El 8.3 por ciento de la población de entre 5 y 17 años de edad en Jalisco desarrolla trabajo infantil
ESPECIAL El 8.3 por ciento de la población de entre 5 y 17 años de edad en Jalisco desarrolla trabajo infantil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico