DE ACUER­DO CON ES­TU­DIO DEL INEGI

Ja­lis­co, pri­mer lu­gar en la re­duc­ción de tra­ba­jo in­fan­til

Milenio Jalisco - - Portada - Ar­tu­ro Ramírez Ga­llo/Gua­da­la­ja­ra

Ja­lis­co se ubi­có en el pri­mer lu­gar na­cio­nal en re­duc­ción de tra­ba­jo in­fan­til en los úl­ti­mos 3 años de acuer­do al úl­ti­mo es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi), con 37 por cien­to me­nos ni­ños la­bo­ran­do, in­for­mó el go­bierno del es­ta­do.

A pe­sar de que se re­du­jo en un 37.1 por cien­to el tra­ba­jo in­fan­til en Ja­lis­co del 2015 al 2017, 156 mil 416 me­no­res en­tre los cin­co y 17 años rea­li­zan en la en­ti­dad ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas no per­mi­ti­das. Es­te gru­po de po­bla­ción ha­ce tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do y ac­ti­vi­da­des do­més­ti­cas en el ho­gar sin con­tar con con­di­cio­nes ade­cua­das.

De acuer­do al es­tu­dio lla­ma­do Mó­du­lo de Tra­ba­jo In­fan­til (MTI) 2017, rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi), en Ja­lis­co hay 1 mi­llón 878 mil 374 per­so­nas en­tre los cin­co y 17 años de edad. De ese to­tal, el 8.3 por cien­to rea­li­za tra­ba­jo in­fan­til, es de­cir, 156 mil 416; el 61.8 por cien­to hom­bres y el 38.2 por cien­to mu­je­res.

El go­ber­na­dor de Ja­lis­co, Aris- tó­te­les San­do­val afir­mó que el es­tu­dio re­ve­ló que en Ja­lis­co se re­du­jo has­ta en 37.1 por cien­to la ta­sa de tra­ba­jo in­fan­til. En 2015 se re­por­tó un 13.2 por cien­to y en 2017 ba­jó has­ta 8.3 por cien­to.

“Hoy Ja­lis­co se ubi­ca en nú­me­ro uno en el ran­kin na­cio­nal en re­duc­ción de tra­ba­jo in­fan­til su­peran­do a en­ti­da­des co­mo Que­ré­ta­ro o Nue­vo León que no re­du­je­ron más del 30 por cien­to. No­so­tros lle­ga­mos al 37.1”, compartió el man­da­ta­rio es­ta­tal.

El Mó­du­lo de Tra­ba­jo In­fan­til (MTI) 2017 tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ofre­cer in­for­ma­ción so­bre la me­di­ción del tra­ba­jo in­fan­til que in­clu­ye tan­to el tra­ba­jo en ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas no per­mi­ti­das así co­mo del el tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do en ac­ti­vi­da­des do­més­ti­cas en el pro­pio ho­gar en con­di­cio­nes no ade­cua­das.

Res­pec­to a la ta­sa de tra­ba­jo in­fan­til, Ja­lis­co re­por­ta un 8.1 por cien­to de me­no­res de edad que rea­li­zan “ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas no per­mi­ti­das o queha­ce­res do­més­ti­cos en con­di­cio­nes no ade­cua­das”. Na­ya­rit re­por­tó la ta­sa ma­yor con 19.7 por cien­to y Que­ré­ta­ro la más ba­ja con 5.3 por cien­to.

En cuan­to a las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas no per­mi­ti­das por ley y que po­nen en ries­go la sa­lud y afec­ta desa­rro­llo fí­si­co o men­tal de me­no­res de edad en­tre los cin­co y 17 años, Ja­lis­co re­por­ta que el 6.6 por cien­to de di­cha po­bla­ción se de­di­ca a ellas. El es­ta­do se en­cuen­tra por de­ba­jo de Na­ya­rit que re­gis­tra 12.2 por cien­to y por en­ci­ma de la Ciu­dad de Mé­xi­co que re­por­ta 3.4 por cien­to.

Ja­lis­co se ubi­ca en nú­me­ro 1 en el ran­kin na­cio­nal en re­duc­ción de tra­ba­jo in­fan­til”. Aris­tó­te­les San­do­val GO­BER­NA­DOR DE JA­LIS­CO

ES­PE­CIAL

El 8.3 por cien­to de la po­bla­ción de en­tre 5 y 17 años de edad en Ja­lis­co desa­rro­lla tra­ba­jo in­fan­til

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.