Za­po­pan so­li­ci­ta apo­yo por de­sas­tres de llu­via

Pre­ten­den re­ubi­car vi­vien­das que es­tán en zo­na de al­to ries­go en Arro­yo Hon­do El go­ber­na­dor vi­si­tó a jó­ve­nes que ayu­da­ron a eva­cuar a per­so­nas del tren

Milenio Jalisco - - Portada - Ma­ri­car­men Re­llo/Gua­da­la­ja­ra

El go­bierno de Za­po­pan pre­sen­tó la so­li­ci­tud pa­ra ha­cer la De­cla­ra­to­ria de Desas­tre Na­tu­ral en co­lo­nias de la zo­na nor­te del mu­ni­ci­pio afec­ta­das por la llu­via del pa­sa­do do­min­go, que de­jó un sal­do de 70 vi­vien­das afec­ta­das.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal in­te­ri­no, Jo­sé Luis Tos­ta­do Bas­ti­das, in­for­mó que es­te mar­tes en­tre­gó la do­cu­men­ta­ción al Eje­cu­ti­vo es­ta­tal en es­pe­ra de que tra­mi­te es­ta de­cla­ra­to­ria pa­ra te­ner ac­ce­so a los re­cur­sos del Fon­do Na­cio­nal de De­sas­tres (Fon­den), con el fin de apo­yar a los dam­ni­fi­ca­dos y re­ubi­car las vi­vien­das que hoy es­tán en zo­na de al­to ries­go.

“Se le­van­tó y se pre­sen­tó an­te las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, el ac­ta que de­cla­ra la emer­gen­cia en vir­tud de los acon­te­ci­mien­tos. A par­tir de es­te do­cu­men­to es­ta­mos so­li­ci­tan­do a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les… ac­ce­der a los re­cur­sos del Fon­den… (pa­ra que) ten­ga­mos de al­gu­na for­ma co­mo res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de los ve­ci­nos que se vie­ron afec­ta­dos”, in­di­có el al­cal­de.

De la mis­ma for­ma, se bus­ca­rá un te­rreno en una zo­na ap­ta pa­ra que ahí se asien­ten las vi­vien­das que de­ben ser re­ubi­ca­das, prin­ci­pal­men­te de La Mar­ti­ni­ca y Arro­yo Hon­do, una de­ci­sión que de­be­rá apro­bar el pleno del Ayun­ta­mien­to. Se tra­ta de un en­con­trar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va, di­jo, pues no es la pri­me­ra vez que es­tas co­lo­nias su­fren los es­tra­gos de las tor­men­tas por ubi­car­se en zo­nas de al­to ries­go.

El dic­ta­men de la Uni­dad de Pro­tec­ción Ci­vil y Bom­be­ros de Za­po­pan con­clu­yó que fue­ron afec­ta­das prin­ci­pal­men­te 70 vi­vien­das por inun­da­ción, 57 vi­vien­das con pér­di­da de me­na­je y 19 vi­vien­das con da­ño es­truc­tu­ral.

El al­cal­de in­te­ri­no se­ña­ló que en­tre to­dos los ni­ve­les de go­bierno se de­be dar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va a un pro­ble­ma que afec­ta a to­das las vi­vien­das ubi­ca­das en di­cho cau­ce.

DIF Ja­lis­co apo­ya

El Sis­te­ma pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia (DIF) Ja­lis­co, brin­dó aten­ción a 58 fa­mi­lias afec­ta­das por la llu­via del pa­sa­do 10 de ju­nio, que ha­bi­tan en las co­lo­nias Lo­mas de Ta­ba­chi­nes, La Mar­ti­ni­ca, Bal­co­nes de la Can­te­ra e In­dí­ge­na, en el mu­ni­ci­pio de Za­po­pan.

El or­ga­nis­mo in­for­mó que otor­gó 73 des­pen­sas, 89 ca­tres, 135 pa­que­tes de hi­gie­ne per­so­nal y 43 pa­que­tes de lim­pie­za pa­ra el ho­gar, ex­traí­dos de la re­ser­va de apo­yos asis­ten­cia­les pa­ra con­tin­gen­cias.

De la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia

Se emi­te con­for­me al ar­tícu­lo 76 de la Ley de Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do de Ja­lis­co.

El Fon­den tie­ne co­mo fin aten­der los efec­tos de fe­nó­me­nos na­tu­ra­les per­tur­ba­do­res que su­peren la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra de en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, en­tre ellos inun­da­cio­nes y llu­vias se­ve­ras.

FRAN­CIS­CO MAR­TÍ­NEZ

La co­lo­nia Arro­yo Hon­do fue una de las más afec­ta­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.