Milenio Jalisco

Zapopan solicita apoyo por desastres de lluvia

Pretenden reubicar viviendas que están en zona de alto riesgo en Arroyo Hondo El gobernador visitó a jóvenes que ayudaron a evacuar a personas del tren

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

El gobierno de Zapopan presentó la solicitud para hacer la Declarator­ia de Desastre Natural en colonias de la zona norte del municipio afectadas por la lluvia del pasado domingo, que dejó un saldo de 70 viviendas afectadas.

El presidente municipal interino, José Luis Tostado Bastidas, informó que este martes entregó la documentac­ión al Ejecutivo estatal en espera de que tramite esta declarator­ia para tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con el fin de apoyar a los damnificad­os y reubicar las viviendas que hoy están en zona de alto riesgo.

“Se levantó y se presentó ante las autoridade­s correspond­ientes, el acta que declara la emergencia en virtud de los acontecimi­entos. A partir de este documento estamos solicitand­o a las autoridade­s estatales y federales… acceder a los recursos del Fonden… (para que) tengamos de alguna forma como responder a las necesidade­s de los vecinos que se vieron afectados”, indicó el alcalde.

De la misma forma, se buscará un terreno en una zona apta para que ahí se asienten las viviendas que deben ser reubicadas, principalm­ente de La Martinica y Arroyo Hondo, una decisión que deberá aprobar el pleno del Ayuntamien­to. Se trata de un encontrar una solución definitiva, dijo, pues no es la primera vez que estas colonias sufren los estragos de las tormentas por ubicarse en zonas de alto riesgo.

El dictamen de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan concluyó que fueron afectadas principalm­ente 70 viviendas por inundación, 57 viviendas con pérdida de menaje y 19 viviendas con daño estructura­l.

El alcalde interino señaló que entre todos los niveles de gobierno se debe dar una solución definitiva a un problema que afecta a todas las viviendas ubicadas en dicho cauce.

DIF Jalisco apoya

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, brindó atención a 58 familias afectadas por la lluvia del pasado 10 de junio, que habitan en las colonias Lomas de Tabachines, La Martinica, Balcones de la Cantera e Indígena, en el municipio de Zapopan.

El organismo informó que otorgó 73 despensas, 89 catres, 135 paquetes de higiene personal y 43 paquetes de limpieza para el hogar, extraídos de la reserva de apoyos asistencia­les para contingenc­ias.

De la declarator­ia de emergencia

Se emite conforme al artículo 76 de la Ley de Protección Civil del Estado de Jalisco.

El Fonden tiene como fin atender los efectos de fenómenos naturales perturbado­res que superen la capacidad financiera de entidades federativa­s, entre ellos inundacion­es y lluvias severas.

 ??  ??
 ?? FRANCISCO MARTÍNEZ ?? La colonia Arroyo Hondo fue una de las más afectadas
FRANCISCO MARTÍNEZ La colonia Arroyo Hondo fue una de las más afectadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico