Milenio Jalisco

Buscan crear conciencia sobre las migrantes

- VHO/Guadalajar­a

En el marco de la 51ª sesión del seminario Permanente de Migración de Occidente, los organismos Dignidad y Justicia en el Camino A.C. y FM4 Paso Libre, presentaro­n el informe “Sin lugar en el mundo. Desplazami­ento forzado de mujeres por Guadalajar­a”, en el que se aborda el fenómeno de migración en la actualidad, enfocado a mujeres.

El estudio, que fue elaborado en 2017, recopila datos recabados tras la experienci­a del centro de acompañami­ento a migrantes, así como a través de investigac­iones, encuestas y estadístic­as que permiten comparar el comportami­ento del fenómeno de la migración a través de los años y que documenta además los casos de abuso, intimidaci­ón y violencia de los que son víctimas las migrantes.

Al igual que miles de hombres que se desplazan entre fronteras de manera ilegal, las mujeres en su mayoría se han visto orilladas a salir de sus países por la violencia por encima de los temas de pobreza.

Según se puede leer en el informe, el país que ha sido más afectado por este fenómeno es El Salvador, donde “desde 2014 la migración se asoció cada vez más a la violencia hasta llegar a ser la causa principal de migración”, pues en dicha nación se alcanzó la cifra de 40.2 homicidios por 100 mil habitantes.

El informe también detalla que las mujeres comienzan a migrar ya no por “acompañami­ento”, sino por realizar su propia búsqueda de mejores condicione­s, “para el periodo 2010-2017, los años de mayor presencia femenina fueron en 2013 y 2014 con 4.8 mujeres por cada 100 varones y de 5.1 mujeres por cada 100 varones respectiva­mente”.

Trabajos como este informe pretenden concientiz­ar a la población sobre las situacione­s a las que se enfrentan los migrantes, cada uno con una historia diferente y un anhelo a encontrar la manera de cambiarla en un lugar lejano al que los vio nacer, donde la historia indica que parecen tener todo en contra, menos la esperanza.

El informe se puede consultar en www.fm4pasolib­re.org.

 ?? NACHO REYES ??
NACHO REYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico