Bus­can crear con­cien­cia so­bre las mi­gran­tes

Milenio Jalisco - - El Tema - VHO/Gua­da­la­ja­ra

En el mar­co de la 51ª se­sión del se­mi­na­rio Per­ma­nen­te de Mi­gra­ción de Oc­ci­den­te, los or­ga­nis­mos Dig­ni­dad y Jus­ti­cia en el Ca­mino A.C. y FM4 Pa­so Li­bre, pre­sen­ta­ron el in­for­me “Sin lu­gar en el mun­do. Des­pla­za­mien­to for­za­do de mu­je­res por Gua­da­la­ja­ra”, en el que se abor­da el fe­nó­meno de mi­gra­ción en la ac­tua­li­dad, en­fo­ca­do a mu­je­res.

El es­tu­dio, que fue ela­bo­ra­do en 2017, re­co­pi­la da­tos re­ca­ba­dos tras la ex­pe­rien­cia del cen­tro de acom­pa­ña­mien­to a mi­gran­tes, así co­mo a tra­vés de in­ves­ti­ga­cio­nes, en­cues­tas y es­ta­dís­ti­cas que per­mi­ten com­pa­rar el com­por­ta­mien­to del fe­nó­meno de la mi­gra­ción a tra­vés de los años y que do­cu­men­ta ade­más los ca­sos de abu­so, in­ti­mi­da­ción y vio­len­cia de los que son víc­ti­mas las mi­gran­tes.

Al igual que mi­les de hom­bres que se des­pla­zan en­tre fron­te­ras de ma­ne­ra ile­gal, las mu­je­res en su ma­yo­ría se han vis­to ori­lla­das a sa­lir de sus paí­ses por la vio­len­cia por en­ci­ma de los te­mas de po­bre­za.

Se­gún se pue­de leer en el in­for­me, el país que ha si­do más afec­ta­do por es­te fe­nó­meno es El Sal­va­dor, don­de “des­de 2014 la mi­gra­ción se aso­ció ca­da vez más a la vio­len­cia has­ta lle­gar a ser la cau­sa prin­ci­pal de mi­gra­ción”, pues en di­cha na­ción se al­can­zó la ci­fra de 40.2 ho­mi­ci­dios por 100 mil ha­bi­tan­tes.

El in­for­me tam­bién de­ta­lla que las mu­je­res co­mien­zan a mi­grar ya no por “acom­pa­ña­mien­to”, sino por rea­li­zar su pro­pia bús­que­da de me­jo­res con­di­cio­nes, “pa­ra el pe­rio­do 2010-2017, los años de ma­yor pre­sen­cia fe­me­ni­na fue­ron en 2013 y 2014 con 4.8 mu­je­res por ca­da 100 va­ro­nes y de 5.1 mu­je­res por ca­da 100 va­ro­nes res­pec­ti­va­men­te”.

Tra­ba­jos co­mo es­te in­for­me pre­ten­den con­cien­ti­zar a la po­bla­ción so­bre las si­tua­cio­nes a las que se en­fren­tan los mi­gran­tes, ca­da uno con una his­to­ria di­fe­ren­te y un an­he­lo a en­con­trar la ma­ne­ra de cam­biar­la en un lu­gar le­jano al que los vio na­cer, don­de la his­to­ria in­di­ca que pa­re­cen te­ner to­do en con­tra, me­nos la es­pe­ran­za.

El in­for­me se pue­de con­sul­tar en www.fm4pa­so­li­bre.org.

NACHO RE­YES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.