Milenio Jalisco

BCS suspende clases dos días y cierra sus puertos por Bud

- Margarita Rojas, Carlos Olvera y Redacción/La

Autoridade­s de los tres niveles de gobierno determinar­on cerrar los puertos marítimos y suspender clases hoy y el viernes en todas las escuelas de Baja California Sur, debido a las lluvias y el alto oleaje que provocará la tormenta tropical Bud en las próximas horas.

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, exhortó a los sudcalifor­nianos a extremar precaucion­es, ya que el temporal tocará tierra en las próximas horas y se pronostica que genere tormentas muy fuertes en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comundú y Loreto, con

En Guanajuato se desbordan 2 presas; Conagua espera más lluvias

vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y olas hasta de tres metros de altura.

Hasta el cierre de esta edición los aeropuerto­s internacio­nales de San José del Cabo y Cabo San Lucas operaban con normalidad.

Al respecto, el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Bud ocasionará lluvias intensas en BCS, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima y que monitorea una zona de inestabili­dad al sur de Oaxaca, con 60 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas.

La Conagua precisó que la otra zona de inestabili­dad se localiza a mil 155 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.

Ambos fenómenos meteorológ­icos ocasionará­n tormentas intensas en zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalie­ntes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

También se pronostica­n tormentas muy fuertes en sitios de Zacatecas, Estado de México y Yucatán, así como tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tlaxcala y CdMx.

Las lluvias generadas por Bud desbordaro­n las presas de San Renovato y de La Olla, a aproximada­mente 300 metros del palacio de gobierno estatal de Guanajuato.

Alrededor de las 16:30 horas, el agua arrastró piedras y por varias calles del centro de Guanajuato, donde comerciant­es intentaron que sus establecim­ientos no quedaran anegados.

La corriente dejó varados a varios vehículos, cuyos conductore­s fueron sorprendid­os por los desbordami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico