BCS sus­pen­de cla­ses dos días y cie­rra sus puer­tos por Bud

Milenio Jalisco - - México - Mar­ga­ri­ta Ro­jas, Car­los Olvera y Re­dac­ción/La

Au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno de­ter­mi­na­ron ce­rrar los puer­tos ma­rí­ti­mos y sus­pen­der cla­ses hoy y el vier­nes en to­das las es­cue­las de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, de­bi­do a las llu­vias y el al­to olea­je que pro­vo­ca­rá la tor­men­ta tro­pi­cal Bud en las pró­xi­mas ho­ras.

El go­ber­na­dor de BCS, Car­los Men­do­za Da­vis, ex­hor­tó a los sud­ca­li­for­nia­nos a ex­tre­mar pre­cau­cio­nes, ya que el tem­po­ral to­ca­rá tie­rra en las pró­xi­mas ho­ras y se pro­nos­ti­ca que ge­ne­re tor­men­tas muy fuer­tes en los mu­ni­ci­pios de Los Ca­bos, La Paz, Co­mun­dú y Lo­re­to, con

En Gua­na­jua­to se des­bor­dan 2 pre­sas; Co­na­gua es­pe­ra más llu­vias

vien­tos de 50 a 70 ki­ló­me­tros por ho­ra y olas has­ta de tres me­tros de al­tu­ra.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción los ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les de San Jo­sé del Ca­bo y Ca­bo San Lu­cas ope­ra­ban con nor­ma­li­dad.

Al res­pec­to, el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) in­for­mó que la tor­men­ta tro­pi­cal Bud oca­sio­na­rá llu­vias in­ten­sas en BCS, Si­na­loa, Du­ran­go, Na­ya­rit, Ja­lis­co y Co­li­ma y que mo­ni­to­rea una zo­na de ines­ta­bi­li­dad al sur de Oa­xa­ca, con 60 por cien­to de po­ten­cial de desa­rro­llo ci­cló­ni­co en 48 ho­ras.

La Co­na­gua pre­ci­só que la otra zo­na de ines­ta­bi­li­dad se lo­ca­li­za a mil 155 ki­ló­me­tros al es­te-su­r­es­te de Pun­ta He­rre­ro, Quin­ta­na Roo.

Am­bos fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos oca­sio­na­rán tor­men­tas in­ten­sas en zo­nas de Si­na­loa, Du­ran­go, Na­ya­rit, Ja­lis­co, Co­li­ma, Mi­choa­cán, Gue­rre­ro, Ta­mau­li­pas, San Luis Po­to­sí, Aguas­ca­lien­tes, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro, Hi­dal­go, Puebla, Ve­ra­cruz, Oa­xa­ca, Chia­pas y Quin­ta­na Roo.

Tam­bién se pro­nos­ti­can tor­men­tas muy fuer­tes en si­tios de Za­ca­te­cas, Es­ta­do de Mé­xi­co y Yu­ca­tán, así co­mo tor­men­tas pun­tua­les fuer­tes en Chihuahua, Nue­vo León, Tlax­ca­la y CdMx.

Las llu­vias ge­ne­ra­das por Bud des­bor­da­ron las pre­sas de San Re­no­va­to y de La Olla, a apro­xi­ma­da­men­te 300 me­tros del pa­la­cio de go­bierno es­ta­tal de Gua­na­jua­to.

Al­re­de­dor de las 16:30 ho­ras, el agua arras­tró pie­dras y por va­rias ca­lles del cen­tro de Gua­na­jua­to, don­de co­mer­cian­tes in­ten­ta­ron que sus es­ta­ble­ci­mien­tos no que­da­ran anega­dos.

La co­rrien­te de­jó va­ra­dos a va­rios vehícu­los, cu­yos con­duc­to­res fue­ron sor­pren­di­dos por los des­bor­da­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.