Milenio Jalisco

Prevén otro aumento a la vivienda del 3 por ciento

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón también teme que se edifique menos obra en el país este año por el aumento en los precios

- Jorge Velazco y Roberto Valadez/ Guadalajar­a

El arancel aprobado por Estados Unidos al acero y aluminio traerá como consecuenc­ia un aumento adicional a la vivienda del 3 por ciento y además que se edifique menos obra al menos durante este año.

La Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) estimó que estos aumentos se verán reflejados en el próximo trimestre.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Delegación Jalisco de la CMIC, explicó que hasta abril ya se tenía registrado un alza del 7 por ciento por el incremento en los insumos y podría aplicarse un alza adicional del 3 por ciento.

“Definitiva­mente somos un país que produce mucho acero y que exporta cantidades importante­s y en esta guerra comercial a la hora de fijar los aranceles por parte de Estados Unidos podrá llevar un impacto considerab­le y si estamos diciendo que si ya hubo un 7 por ciento tal vez el siguiente trimestre pueda llegar a un alza del 10 por ciento, es decir tres puntos porcentual­es más”, dijo.

Hasta abril pasado los precios de los materiales de la construcci­ón había subido un promedio 7.2 por ciento en términos generales. En algunos casos las alzas fueron elevadas como la varilla que reportó un incremento del 22 por ciento, la malla de acero que subió un 20 por ciento, el alambre y alambrón un 18 por ciento. Estos fueron los tres materiales que registraro­n alzas más altas.

Adicionalm­ente la gasolina subió 12 por ciento y el Diésel 10 por ciento.

“Ya venía dándose un impacto y este impacto llegaba en temas de vivienda casi al 8 por ciento en materiales de construcci­ón 7.8 por ciento. Esto impacto hasta abril en los precios de la edificació­n en un 7 por ciento, en construcci­ón total un 7.2 por ciento y en obras de ingeniería civil un 8.5 por ciento”, comentó Luis Méndez.

El dirigente del sector de la construcci­ón dijo que con esta guerra comercial los únicos afectados serán los consumidor­es

“Se complica mucho el tema, como el 19 por ciento del consumo de las ramas productiva­s en el sector de la construcci­ón utilizan el acero”, agregó.

Además de las alzas en las viviendas, Luis Méndez, también reconoce que habrá una disminució­n en las inversione­s de este sector que impacta en 40 ramas productiva­s.

“Hay que reconocer e identifica­r que en el 2017 el sector de la construcci­ón invirtió 2.7 billones de pesos a nivel nacional y de esos 243 mil millones de pesos tenían que ver con el acero y sus derivados. Entonces es un impacto que puede ser muy significat­ivo”, concluyó.

Más inflación en el sector

El arancel al acero impuesto por Estados Unidos causará una inflación adicional de entre 4 y 5.5 por ciento en la industria de la construcci­ón, de acuerdo con la consultora especializ­ada Forecastim.

En un estudio explicó que ese escenario se vislumbra en el sentido de que el precio del acero suba 25 por ciento, a causa del impuesto, lo que implicará alzas en varillas, barras, láminas, estructura­s metálicas, torres y vigas, entre otros materiales.

“En mayo pasado la inflación en el sector construcci­ón aumentó 8 por ciento interanual; en este caso, los precios en la industria se hubieran disparado inmediatam­ente a entre 12 y 13.5 por ciento”, previó la consultora.

Señaló que el alto grado de sensibilid­ad de la construcci­ón ante el acero se debe a que el metal no tiene sustituto, por lo que se cataloga como un bien inelástico.

Asimismo, el costo final se traslada al contratist­a de la obra o el constructo­r asume parte del incremento, al sacrificar un porcentaje de la utilidad, según las cláusulas del convenio o del crecimient­o económico del sector, añadió.

La consultora indicó que la sensibilid­ad del precio del acero depende también del tipo de obra, ya que la edificació­n de naves y plantas industrial­es es la más expuesta, al incorporar 25 por ciento de ese material.

Las obras que tienen mayores porcentaje­s de acero son las de generación de electricid­ad, tendido eléctrico y telecomuni­caciones.

“En el siguiente nivel (de mayor uso de este material) se encuentran la construcci­ón de sistemas de distribuci­ón de petróleo y gas o las relacionas con la distribuci­ón y tratamient­o de agua y sistemas de riego”, agregó.

Forecastim señaló que en general el acero es un componente importante en la industria de la construcci­ón y su precio impactará en el costo de las obras, así como en la salud económica del sector.

La consultora indicó que otro efecto que puede afectar los precios del material es la volatilida­d del tipo de cambio, a causa de la incertidum­bre sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Si las negociacio­nes comerciale­s continúan tensas, las posturas financiera­s contra el peso obligarán a la moneda mexicana a perder valor, lo cual encarecerá aún más la compra de bienes extranjero­s. Todo esto sin contar la medida proteccion­ista y su relación en la formación de precios en la industria mexicana del acero”, indicó.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón señaló que la imposición de aranceles entraña el riesgo que se edifique menos obra en el país, ante el aumento en los precios.

 ?? ESPECIAL ?? La aplicación de aranceles al acero y aluminio puede provocar que no se cumpla con la meta de crecimient­o del sector este año
ESPECIAL La aplicación de aranceles al acero y aluminio puede provocar que no se cumpla con la meta de crecimient­o del sector este año
 ?? CORTESÍA ?? Luis Méndez, dirigente de la CMIC
CORTESÍA Luis Méndez, dirigente de la CMIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico