Pre­vén otro au­men­to a la vi­vien­da del 3 por cien­to

La Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción tam­bién te­me que se edi­fi­que me­nos obra en el país es­te año por el au­men­to en los pre­cios

Milenio Jalisco - - Negocios - Jor­ge Ve­laz­co y Ro­ber­to Va­la­dez/ Gua­da­la­ja­ra

El aran­cel apro­ba­do por Es­ta­dos Uni­dos al ace­ro y alu­mi­nio trae­rá co­mo con­se­cuen­cia un au­men­to adi­cio­nal a la vi­vien­da del 3 por cien­to y ade­más que se edi­fi­que me­nos obra al me­nos du­ran­te es­te año.

La De­le­ga­ción Ja­lis­co de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC) es­ti­mó que es­tos au­men­tos se ve­rán re­fle­ja­dos en el pró­xi­mo tri­mes­tre.

Luis Mén­dez Ja­led, pre­si­den­te de la De­le­ga­ción Ja­lis­co de la CMIC, ex­pli­có que has­ta abril ya se te­nía re­gis­tra­do un al­za del 7 por cien­to por el in­cre­men­to en los in­su­mos y po­dría apli­car­se un al­za adi­cio­nal del 3 por cien­to.

“De­fi­ni­ti­va­men­te so­mos un país que pro­du­ce mu­cho ace­ro y que ex­por­ta can­ti­da­des im­por­tan­tes y en es­ta gue­rra co­mer­cial a la ho­ra de fi­jar los aran­ce­les por par­te de Es­ta­dos Uni­dos po­drá lle­var un im­pac­to con­si­de­ra­ble y si es­ta­mos di­cien­do que si ya hu­bo un 7 por cien­to tal vez el si­guien­te tri­mes­tre pue­da lle­gar a un al­za del 10 por cien­to, es de­cir tres pun­tos por­cen­tua­les más”, di­jo.

Has­ta abril pa­sa­do los pre­cios de los ma­te­ria­les de la cons­truc­ción ha­bía subido un pro­me­dio 7.2 por cien­to en tér­mi­nos ge­ne­ra­les. En al­gu­nos ca­sos las al­zas fue­ron ele­va­das co­mo la va­ri­lla que re­por­tó un in­cre­men­to del 22 por cien­to, la ma­lla de ace­ro que subió un 20 por cien­to, el alam­bre y alam­brón un 18 por cien­to. Es­tos fue­ron los tres ma­te­ria­les que re­gis­tra­ron al­zas más al­tas.

Adi­cio­nal­men­te la ga­so­li­na subió 12 por cien­to y el Dié­sel 10 por cien­to.

“Ya ve­nía dán­do­se un im­pac­to y es­te im­pac­to lle­ga­ba en te­mas de vi­vien­da ca­si al 8 por cien­to en ma­te­ria­les de cons­truc­ción 7.8 por cien­to. Es­to im­pac­to has­ta abril en los pre­cios de la edi­fi­ca­ción en un 7 por cien­to, en cons­truc­ción to­tal un 7.2 por cien­to y en obras de in­ge­nie­ría ci­vil un 8.5 por cien­to”, co­men­tó Luis Mén­dez.

El di­ri­gen­te del sec­tor de la cons­truc­ción di­jo que con es­ta gue­rra co­mer­cial los úni­cos afec­ta­dos se­rán los con­su­mi­do­res

“Se com­pli­ca mu­cho el te­ma, co­mo el 19 por cien­to del con­su­mo de las ra­mas pro­duc­ti­vas en el sec­tor de la cons­truc­ción uti­li­zan el ace­ro”, agre­gó.

Ade­más de las al­zas en las vi­vien­das, Luis Mén­dez, tam­bién re­co­no­ce que ha­brá una dis­mi­nu­ción en las in­ver­sio­nes de es­te sec­tor que im­pac­ta en 40 ra­mas pro­duc­ti­vas.

“Hay que re­co­no­cer e iden­ti­fi­car que en el 2017 el sec­tor de la cons­truc­ción in­vir­tió 2.7 bi­llo­nes de pe­sos a ni­vel na­cio­nal y de esos 243 mil mi­llo­nes de pe­sos te­nían que ver con el ace­ro y sus de­ri­va­dos. En­ton­ces es un im­pac­to que pue­de ser muy sig­ni­fi­ca­ti­vo”, con­clu­yó.

Más in­fla­ción en el sec­tor

El aran­cel al ace­ro im­pues­to por Es­ta­dos Uni­dos cau­sa­rá una in­fla­ción adi­cio­nal de en­tre 4 y 5.5 por cien­to en la in­dus­tria de la cons­truc­ción, de acuer­do con la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da Fo­re­cas­tim.

En un es­tu­dio ex­pli­có que ese es­ce­na­rio se vis­lum­bra en el sen­ti­do de que el pre­cio del ace­ro suba 25 por cien­to, a cau­sa del im­pues­to, lo que im­pli­ca­rá al­zas en va­ri­llas, ba­rras, lá­mi­nas, es­truc­tu­ras me­tá­li­cas, to­rres y vi­gas, en­tre otros ma­te­ria­les.

“En ma­yo pa­sa­do la in­fla­ción en el sec­tor cons­truc­ción au­men­tó 8 por cien­to in­ter­anual; en es­te ca­so, los pre­cios en la in­dus­tria se hu­bie­ran dis­pa­ra­do in­me­dia­ta­men­te a en­tre 12 y 13.5 por cien­to”, pre­vió la con­sul­to­ra.

Se­ña­ló que el al­to gra­do de sen­si­bi­li­dad de la cons­truc­ción an­te el ace­ro se de­be a que el me­tal no tie­ne sus­ti­tu­to, por lo que se ca­ta­lo­ga co­mo un bien inelás­ti­co.

Asi­mis­mo, el cos­to fi­nal se tras­la­da al con­tra­tis­ta de la obra o el cons­truc­tor asu­me par­te del in­cre­men­to, al sa­cri­fi­car un por­cen­ta­je de la uti­li­dad, se­gún las cláu­su­las del con­ve­nio o del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del sec­tor, aña­dió.

La con­sul­to­ra in­di­có que la sen­si­bi­li­dad del pre­cio del ace­ro de­pen­de tam­bién del ti­po de obra, ya que la edi­fi­ca­ción de na­ves y plan­tas in­dus­tria­les es la más ex­pues­ta, al in­cor­po­rar 25 por cien­to de ese ma­te­rial.

Las obras que tie­nen ma­yo­res por­cen­ta­jes de ace­ro son las de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad, ten­di­do eléc­tri­co y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

“En el si­guien­te ni­vel (de ma­yor uso de es­te ma­te­rial) se en­cuen­tran la cons­truc­ción de sis­te­mas de dis­tri­bu­ción de pe­tró­leo y gas o las re­la­cio­nas con la dis­tri­bu­ción y tra­ta­mien­to de agua y sis­te­mas de rie­go”, agre­gó.

Fo­re­cas­tim se­ña­ló que en ge­ne­ral el ace­ro es un com­po­nen­te im­por­tan­te en la in­dus­tria de la cons­truc­ción y su pre­cio im­pac­ta­rá en el cos­to de las obras, así co­mo en la sa­lud eco­nó­mi­ca del sec­tor.

La con­sul­to­ra in­di­có que otro efec­to que pue­de afec­tar los pre­cios del ma­te­rial es la vo­la­ti­li­dad del ti­po de cam­bio, a cau­sa de la in­cer­ti­dum­bre so­bre la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te.

“Si las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les con­ti­núan ten­sas, las pos­tu­ras fi­nan­cie­ras con­tra el pe­so obli­ga­rán a la mo­ne­da me­xi­ca­na a per­der va­lor, lo cual en­ca­re­ce­rá aún más la com­pra de bie­nes extranjeros. To­do es­to sin con­tar la me­di­da pro­tec­cio­nis­ta y su re­la­ción en la for­ma­ción de pre­cios en la in­dus­tria me­xi­ca­na del ace­ro”, in­di­có.

Por su par­te, la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción se­ña­ló que la im­po­si­ción de aran­ce­les en­tra­ña el ries­go que se edi­fi­que me­nos obra en el país, an­te el au­men­to en los pre­cios.

ES­PE­CIAL

La apli­ca­ción de aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio pue­de pro­vo­car que no se cum­pla con la me­ta de cre­ci­mien­to del sec­tor es­te año

CORTESÍA

Luis Mén­dez, di­ri­gen­te de la CMIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.