Milenio Jalisco

Presión doblega a Seattle y tira el impuesto Amazon

Frena plan para vivienda social

- Shannon Bond/Seattle

El cobro de 275 dólares por empleado, solo para empresas locales con ingresos por más de 20 mdd

Seattle dio marcha atrás en su batalla con Amazon, ya que el ayuntamien­to derogó un impuesto a los grandes empleadore­s debido a la presión del grupo de tecnología y otras grandes empresas.

El cambio de 180 grados de la ciudad se produce menos de un mes después de que se aprobó por unanimidad lo que llaman un impuesto individual de 275 dólares por empleado en empresas locales con más de 20 mdd de ingresos para ayudar a la población de personas sin hogar, la tercera más grande del país.

El auge económico de Seattle, que se impulsó en parte por el éxito de Amazon, la convirtió en una de las ciudades de mayor crecimient­o en Estados Unidos, pero también elevó los costo de la vivienda y la tasa de personas sin hogar.

El impuesto, que tomó despreveni­do a Amazon, cristalizó un debate sobre quién debe ser responsabl­e del impacto del rápido crecimient­o de las empresas de tecnología.

“Está claro que el decreto llevará a una lucha política prolongada y costosa... que no hará nada para abordar nuestra crisis urgente de vivienda y personas sin hogar”, dijo Jenny Durkan, alcalde de Seattle, en un comunicado donde anunció los planes para derogar la ley. “Los escuchamos”.

El impuesto provocó una feroz oposición de Amazon, Starbucks y otras grandes empresas de Seattle. Amazon suspendió un gran proyecto de construcci­ón en la ciudad, donde emplea a más de 40 mil personas. Incluso después de que la metrópoli redujo el impuesto de la propuesta inicial de 500 dólares por cabeza, la concesión dejó a todas las partes infelices.

El giro de 180 grados se ratificó en una caótica reunión del consejo el martes, donde los activistas callaron en repetidas ocasiones a los miembros del consejo con cánticos de “impuesto Amazon” y “no acuerdos tras bambalinas”.

Financiada por más de 200 mil dólares que recaudaron de Amazon, Starbucks y otras compañías, una coalición recolecta firmas para derogar el impuesto individual a los votantes en las elecciones de noviembre.

Después de su presentaci­ón, Amazon dijo que se sentía “decepciona­da” con el impuesto y “sigue muy preocupada por el futuro creado por el enfoque hostil y la retórica del ayuntamien­to hacia las empresas más grandes, lo que nos obliga a poner en duda nuestro crecimient­o aquí”.

Los defensores de las personas sin hogar dijeron que los 45 millones de dólares que se esperaba que aportara el impuesto no serían suficiente­s para abordar los problemas en una ciudad que enfrenta límites severos en la forma como puede recaudar ingresos, debido a la prohibició­n estatal del impuesto a los ingresos.

A pesar de la disputa en Seattle, otras ciudades que albergan grandes compañías de tecnología consideran tomar medidas similares.

 ?? JEFFREY DASTIN/REUTERS ?? La empresa acusó al ayuntamien­to de un “enfoque hostil”.
JEFFREY DASTIN/REUTERS La empresa acusó al ayuntamien­to de un “enfoque hostil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico