Milenio Jalisco

Desnuclear­ización, antes de 2021: EU

RUSIA PIDE ESTUDIAR EL LEVANTAMIE­NTO DE SANCIONES El secretario de Estado, Mike Pompeo, espera que la “mayor parte” del desarme de Corea del Norte acabe durante el mandato de Trump

- Agencias/Washington,

Estados Unidos espera que “la mayor parte” del desarme nuclear de Corea del Norte haya culminado al término de la presidenci­a de Donald Trump en 2020, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, a los periodista­s que lo acompañan en su viaje por Corea del Sur. Mientras, Rusia pidió a las Naciones Unidas estudiar un levantamie­nto progresivo de las sanciones contra Pionyang.

El desarme debería finalizar “con toda probabilid­ad en el primer mandato” de Trump, dijo Pompeo en Seúl, un día después de la cumbre con y Kim Jong-un. “Esperamos poder lograrlo en los próximos dos años y medio”, añadió el jefe de la diplomacia estadunide­nse, para quien “queda por delante un montón de trabajo”. “Déjenme que les diga que ‘completo’ significa verificabl­e para todos los que están involucrad­os”, precisó Pompeo, en alusión al comunicado final de la cumbre sobre la desnuclear­ización de Pionyang.

Tras acompañar al presidente a su encuentro el martes en Singapur, Pompeo inició una gira asiática, que incluye a Seúl y Pekín, para explicar los acuerdos.

Respecto de las dudas sobre la vaguedad de los compromiso­s en el documento de cuatro puntos firmado en Singapur, Pompeo se mostró “confiado en que ellos (los norcoreano­s) entienden que habrá una verificaci­ón en profundida­d” del proceso de desnuclear­ización.

Washington insistió en las semanas previas al encuentro en Singapur que cualquier relajación de las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte debe ir precedida de pasos significat­ivos en el desmantela­miento de su programa nuclear.

Rusia llamó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU a estudiar un levantamie­nto progresivo de dichas sanciones, luego del acuerdo firmado con EU para la desnuclear­ización del país y la península coreana.

El Consejo de Seguridad aprobó [ Dos diputados del ultraderec­hista Partido del Progreso noruego, Per-Willy Amundsen y Christian Tybring-Gjedde, pidieron el Premio Nobel de la Paz para Donald Trump tras la cumbre en Singapur. [ Mientras, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, salió del hospital militar Walter Reed, cerca de Washington, donde había sido ingresado tras sufrir una crisis cardiaca, informó la Casa Blanca. el año pasado tres paquetes de duras sanciones económicas contra Pionyang, que prohíben casi todas sus exportacio­nes de materias primas y limitan severament­e el suministro de combustibl­e.

Las medidas fueron una respuesta a los lanzamient­os de misiles y un ensayo nuclear llevados a cabo por el gobierno de Kim Jong-un, considerad­os una amenaza a la estabilida­d internacio­nal. “Es simplement­e natural que pensemos dar pasos en esa dirección”, dijo el embajador ruso Vassily Nebenzia. “Existe un progreso que debería ser recíproco. Debería haber contrapart­idas”, porque “la otra parte debería ver estímulos para avanzar”, agregó.

Al llegar ayer a Washington, Trump aseguró que “todo el mundo puede ahora sentirse mucho más seguro” que el día en que asumió la presidenci­a hace un año y medio, puesto que “ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte”. “Duerman bien esta noche”, dijo Trump, quien arremetió de nuevo contra la prensa de su país. “Es tan gracioso ver las noticias falsas, especialme­nte en NBC y CNN. Ellos luchan para minimizar el acuerdo con Corea del Norte. Hace 500 días habrían ‘suplicado’ por este acuerdo”, añadió. “El mayor enemigo de nuestro país son las noticias falsas tan fácilmente promulgada­s por los tontos”, remató.

 ?? JUNG YEON-JE/AFP ??
JUNG YEON-JE/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico