Des­nu­clea­ri­za­ción, an­tes de 2021: EU

RU­SIA PI­DE ES­TU­DIAR EL LE­VAN­TA­MIEN­TO DE SAN­CIO­NES El se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, es­pe­ra que la “ma­yor par­te” del desar­me de Co­rea del Nor­te aca­be du­ran­te el man­da­to de Trump

Milenio Jalisco - - Fronteras - Agen­cias/Was­hing­ton,

Es­ta­dos Uni­dos es­pe­ra que “la ma­yor par­te” del desar­me nu­clear de Co­rea del Nor­te ha­ya cul­mi­na­do al tér­mino de la pre­si­den­cia de Do­nald Trump en 2020, de­cla­ró el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, a los pe­rio­dis­tas que lo acom­pa­ñan en su via­je por Co­rea del Sur. Mien­tras, Ru­sia pi­dió a las Na­cio­nes Uni­das es­tu­diar un le­van­ta­mien­to pro­gre­si­vo de las san­cio­nes con­tra Pion­yang.

El desar­me de­be­ría fi­na­li­zar “con to­da pro­ba­bi­li­dad en el pri­mer man­da­to” de Trump, di­jo Pom­peo en Seúl, un día des­pués de la cum­bre con y Kim Jong-un. “Es­pe­ra­mos po­der lo­grar­lo en los pró­xi­mos dos años y me­dio”, aña­dió el je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­du­ni­den­se, pa­ra quien “que­da por de­lan­te un mon­tón de tra­ba­jo”. “Dé­jen­me que les di­ga que ‘com­ple­to’ sig­ni­fi­ca ve­ri­fi­ca­ble pa­ra to­dos los que es­tán in­vo­lu­cra­dos”, pre­ci­só Pom­peo, en alu­sión al co­mu­ni­ca­do fi­nal de la cum­bre so­bre la des­nu­clea­ri­za­ción de Pion­yang.

Tras acom­pa­ñar al pre­si­den­te a su en­cuen­tro el mar­tes en Singapur, Pom­peo ini­ció una gi­ra asiá­ti­ca, que in­clu­ye a Seúl y Pekín, pa­ra ex­pli­car los acuer­dos.

Res­pec­to de las du­das so­bre la va­gue­dad de los com­pro­mi­sos en el do­cu­men­to de cua­tro pun­tos fir­ma­do en Singapur, Pom­peo se mos­tró “con­fia­do en que ellos (los nor­co­rea­nos) en­tien­den que ha­brá una ve­ri­fi­ca­ción en pro­fun­di­dad” del pro­ce­so de des­nu­clea­ri­za­ción.

Was­hing­ton in­sis­tió en las se­ma­nas pre­vias al en­cuen­tro en Singapur que cual­quier re­la­ja­ción de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas im­pues­tas a Co­rea del Nor­te de­be ir pre­ce­di­da de pa­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos en el des­man­te­la­mien­to de su pro­gra­ma nu­clear.

Ru­sia lla­mó ayer al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU a es­tu­diar un le­van­ta­mien­to pro­gre­si­vo de di­chas san­cio­nes, lue­go del acuer­do fir­ma­do con EU pa­ra la des­nu­clea­ri­za­ción del país y la pe­nín­su­la co­rea­na.

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad apro­bó [ Dos dipu­tados del ul­tra­de­re­chis­ta Par­ti­do del Pro­gre­so no­rue­go, Per-Willy Amund­sen y Ch­ris­tian Ty­bring-Gjed­de, pi­die­ron el Pre­mio No­bel de la Paz pa­ra Do­nald Trump tras la cum­bre en Singapur. [ Mien­tras, el prin­ci­pal ase­sor eco­nó­mi­co de Trump, Larry Kud­low, sa­lió del hos­pi­tal mi­li­tar Wal­ter Reed, cer­ca de Was­hing­ton, don­de ha­bía si­do in­gre­sa­do tras su­frir una cri­sis car­dia­ca, in­for­mó la Ca­sa Blan­ca. el año pa­sa­do tres pa­que­tes de du­ras san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra Pion­yang, que prohí­ben ca­si to­das sus ex­por­ta­cio­nes de ma­te­rias pri­mas y li­mi­tan se­ve­ra­men­te el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble.

Las me­di­das fue­ron una res­pues­ta a los lan­za­mien­tos de mi­si­les y un en­sa­yo nu­clear lle­va­dos a ca­bo por el go­bierno de Kim Jong-un, con­si­de­ra­dos una ame­na­za a la es­ta­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal. “Es sim­ple­men­te na­tu­ral que pen­se­mos dar pa­sos en esa di­rec­ción”, di­jo el em­ba­ja­dor ru­so Vas­sily Ne­ben­zia. “Exis­te un pro­gre­so que de­be­ría ser re­cí­pro­co. De­be­ría ha­ber con­tra­par­ti­das”, por­que “la otra par­te de­be­ría ver es­tí­mu­los pa­ra avan­zar”, agre­gó.

Al lle­gar ayer a Was­hing­ton, Trump ase­gu­ró que “to­do el mun­do pue­de aho­ra sen­tir­se mu­cho más se­gu­ro” que el día en que asu­mió la pre­si­den­cia ha­ce un año y me­dio, pues­to que “ya no hay una ame­na­za nu­clear de Co­rea del Nor­te”. “Duer­man bien es­ta no­che”, di­jo Trump, quien arre­me­tió de nue­vo con­tra la pren­sa de su país. “Es tan gra­cio­so ver las no­ti­cias fal­sas, es­pe­cial­men­te en NBC y CNN. Ellos lu­chan pa­ra mi­ni­mi­zar el acuer­do con Co­rea del Nor­te. Ha­ce 500 días ha­brían ‘su­pli­ca­do’ por es­te acuer­do”, aña­dió. “El ma­yor enemi­go de nues­tro país son las no­ti­cias fal­sas tan fá­cil­men­te pro­mul­ga­das por los ton­tos”, re­ma­tó.

JUNG YEON-JE/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.