Milenio Jalisco

Condena la ONU violencia de Israel

- AFP/Naciones

La Asamblea General de la ONU adoptó con una fuerte mayoría una resolución que condena a Israel por el aumento de la muerte de palestinos en Gaza, y rechazó un texto presentado por Estados Unidos que responsabi­lizaba al movimiento islamista radical Hamas de la violencia.

Impulsado por Argelia y Turquía en representa­ción de países árabes y de mayoría musulmana, el documento logró 120 votos en la asamblea de 193 miembros, con ocho votos en contra y 45 abstencion­es.

Al menos 129 palestinos han muerto víctimas de disparos de soldados israelíes en protestas cerca de la frontera con Gaza que empezaron a fines de marzo. Ningún israelí ha muerto en los enfrentami­entos.

Una enmienda presentada por EU para condenar a Hamas de “incitar la violencia” en Gaza, no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación. La resolución denunció a Israel por el uso “excesivo, desproporc­ionado e indiscrimi­nado de la fuerza” contra civiles palestinos y pidió medidas de protección para los palestinos en Gaza y Cisjordani­a.

Los países árabes acudieron a la Asamblea General luego de que EU usó su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la resolución el 1 de junio. Pero a diferencia del Consejo de Seguridad, las resolucion­es adoptadas en esa instancia no son vinculante­s.

El embajador israelí, Danny Danon, fustigó la medida y la calificó como un “intento de quitarnos nuestro derecho básico a la defensa propia”, y advirtió a sus colegas que al apoyar la resolución están “empoderand­o a Hamas. Queremos que nuestra población civil esté protegida”, dijo en respuesta el embajador palestino Riyad Mansur.

 ?? DON EMMERT/AFP ??
DON EMMERT/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico