Con­de­na la ONU vio­len­cia de Is­rael

Milenio Jalisco - - Fronteras - AFP/Na­cio­nes

La Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU adop­tó con una fuer­te ma­yo­ría una re­so­lu­ción que con­de­na a Is­rael por el au­men­to de la muer­te de pa­les­ti­nos en Ga­za, y re­cha­zó un tex­to pre­sen­ta­do por Es­ta­dos Uni­dos que res­pon­sa­bi­li­za­ba al mo­vi­mien­to is­la­mis­ta ra­di­cal Ha­mas de la vio­len­cia.

Im­pul­sa­do por Argelia y Tur­quía en re­pre­sen­ta­ción de paí­ses ára­bes y de ma­yo­ría mu­sul­ma­na, el do­cu­men­to lo­gró 120 vo­tos en la asam­blea de 193 miem­bros, con ocho vo­tos en con­tra y 45 abs­ten­cio­nes.

Al me­nos 129 pa­les­ti­nos han muer­to víc­ti­mas de dis­pa­ros de sol­da­dos is­rae­líes en pro­tes­tas cer­ca de la fron­te­ra con Ga­za que em­pe­za­ron a fi­nes de mar­zo. Nin­gún is­rae­lí ha muer­to en los en­fren­ta­mien­tos.

Una en­mien­da pre­sen­ta­da por EU pa­ra con­de­nar a Ha­mas de “in­ci­tar la vio­len­cia” en Ga­za, no ob­tu­vo la ma­yo­ría de dos ter­cios ne­ce­sa­ria pa­ra su apro­ba­ción. La re­so­lu­ción de­nun­ció a Is­rael por el uso “ex­ce­si­vo, des­pro­por­cio­na­do e in­dis­cri­mi­na­do de la fuer­za” con­tra ci­vi­les pa­les­ti­nos y pi­dió me­di­das de pro­tec­ción pa­ra los pa­les­ti­nos en Ga­za y Cis­jor­da­nia.

Los paí­ses ára­bes acu­die­ron a la Asam­blea Ge­ne­ral lue­go de que EU usó su po­der de ve­to en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad pa­ra blo­quear la re­so­lu­ción el 1 de ju­nio. Pe­ro a di­fe­ren­cia del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, las re­so­lu­cio­nes adop­ta­das en esa ins­tan­cia no son vin­cu­lan­tes.

El em­ba­ja­dor is­rae­lí, Danny Da­non, fus­ti­gó la me­di­da y la ca­li­fi­có co­mo un “in­ten­to de qui­tar­nos nues­tro de­re­cho bá­si­co a la de­fen­sa pro­pia”, y ad­vir­tió a sus co­le­gas que al apo­yar la re­so­lu­ción es­tán “em­po­de­ran­do a Ha­mas. Que­re­mos que nues­tra po­bla­ción ci­vil es­té pro­te­gi­da”, di­jo en res­pues­ta el em­ba­ja­dor pa­les­tino Ri­yad Man­sur.

DON EMMERT/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.