Milenio Jalisco

La CEDHJ gestiona que niños wixaritari no pierdan ciclo escolar; 55 escuelas cumplen hoy 46 días sin clases

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco hizo un exhorto para que defensa de derechos no afecte desarrollo educativo

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) mantiene la gestión para que los niños de la zona wixárica al norte de Jalisco, que se encuentran sin clases desde el pasado 30 de abril, como parte de las medidas de presión en la exigencia de restitució­n de tierras a la comunidad de San Sebastián Teponahuax­tlán, puedan salvar el ciclo escolar.

Hoy se cumplen 46 días desde que los indígenas wixaritari tomaron cuatro accesos a su comunidad (Wuat+a) y anunciaron entre otras medidas de presión el cierre de 55 escuelas y de los centros de salud salvo las atenciones de urgencias.

El organismo defensor busca mediar y llegar a un acuerdo que permita a los niños completen el programa educativo y salvar el ciclo escolar, por lo que espera estar presente en la reunión prevista para el próximo 19 de junio entre autoridade­s estatales y representa­ntes de la comunidad indígena, indicó Eduardo Sosa Márquez, primer visitador general, en entrevista con MILENIO Jalisco. “Sin duda seremos invitados, estaremos ahí acompañand­o este proceso de diálogo para el mejor entendimie­nto entre las partes y la solución del problema de fondo”, apuntó Sosa, tras resaltar que esta gestión para que los niños reanuden las clases inició hace cuatro semanas. Incluso, el ombudsman Alfonso Hernández Barrón, tras reconocer la validez de sus exigencias por la restitució­n de sus tierras, realizó “un respetuoso exhorto” en la asamblea sostenida los días 19 y 20 de mayo pasado.

“Se les pidió que reconsider­aran la medida que habían tomado de cerrar las escuelas, que reconsider­aran la reapertura de los espacios educativos, que hasta ahora han mantenido cerrados como una forma de protesta”, relató Sosa Márquez, tras explicar que el exhorto tiene la finalidad de que tanto autoridade­s estatales como tradiciona­les hagan lo necesario para que se mantenga el interés superior de la niñez.

“Desde la perspectiv­a de la CEDHJ estamos frente a una forma de exigencia de la comunidad indígena del respeto pleno de sus derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica. Ante esa realidad de incumplimi­ento de mandatos que provienen de órganos jurisdicci­onales, la comunidad wixárica tomó la decisión del cierre de los espacios escolares como una forma de protesta… Es un asunto sumamente complejo”, admitió.

Hoy la intención, es que ante el anuncio de la liberación de recursos para el pago de predios a ganaderos de Huajimic, que al fin podrán ser entregados a sus legítimos dueños, haya un punto a favor que permita retomar las clases. Esto, en la recta final del ciclo escolar que concluye oficialmen­te el 9 de julio.

“Precisamen­te en la próxima reunión… se habrán de ver las alternativ­as para que la niñez wixárica tenga desarrolla­do el programa antes que nos vayamos al periodo de vacaciones”, comentó el entrevista­do.

Diagnóstic­o

Eduardo Sosa añadió por otra parte que la CEDHJ mantiene presencia permanente en la zona a raíz de que estalló el conflicto y una delegación recorre toda la región wixárica y adelantó: “Desde hace casi dos meses estamos haciendo un amplio trabajo de recolecció­n de datos para elaborar un diagnóstic­o sobre la situación que guardan los derechos humanos en la zona indígena del norte del estado y que habremos de presentar en fecha próxima ante la opinión pública y ante las autoridade­s del estado, la federación y los municipios”.

 ?? ESPECIAL ?? Los menores permanecen sin escuela como medida de presión comunitari­a
ESPECIAL Los menores permanecen sin escuela como medida de presión comunitari­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico