La CEDHJ ges­tio­na que ni­ños wi­xa­ri­ta­ri no pier­dan ci­clo es­co­lar; 55 es­cue­las cum­plen hoy 46 días sin cla­ses

El ti­tu­lar de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos Ja­lis­co hi­zo un ex­hor­to pa­ra que de­fen­sa de de­re­chos no afec­te desa­rro­llo edu­ca­ti­vo

Milenio Jalisco - - Portada - Ma­ri­car­men Re­llo/Gua­da­la­ja­ra

La Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDHJ) man­tie­ne la ges­tión pa­ra que los ni­ños de la zo­na wi­xá­ri­ca al nor­te de Ja­lis­co, que se en­cuen­tran sin cla­ses des­de el pa­sa­do 30 de abril, co­mo par­te de las me­di­das de pre­sión en la exi­gen­cia de res­ti­tu­ción de tie­rras a la co­mu­ni­dad de San Se­bas­tián Te­po­nahuaxtlán, pue­dan sal­var el ci­clo es­co­lar.

Hoy se cum­plen 46 días des­de que los in­dí­ge­nas wi­xa­ri­ta­ri to­ma­ron cua­tro ac­ce­sos a su co­mu­ni­dad (Wuat+a) y anun­cia­ron en­tre otras me­di­das de pre­sión el cie­rre de 55 es­cue­las y de los cen­tros de sa­lud sal­vo las aten­cio­nes de ur­gen­cias.

El or­ga­nis­mo de­fen­sor bus­ca me­diar y lle­gar a un acuer­do que per­mi­ta a los ni­ños com­ple­ten el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo y sal­var el ci­clo es­co­lar, por lo que es­pe­ra es­tar pre­sen­te en la reunión pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo 19 de ju­nio en­tre au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na, in­di­có Eduar­do So­sa Már­quez, pri­mer vi­si­ta­dor ge­ne­ral, en en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO Ja­lis­co. “Sin du­da se­re­mos in­vi­ta­dos, es­ta­re­mos ahí acom­pa­ñan­do es­te pro­ce­so de diá­lo­go pa­ra el me­jor en­ten­di­mien­to en­tre las par­tes y la so­lu­ción del pro­ble­ma de fon­do”, apun­tó So­sa, tras re­sal­tar que es­ta ges­tión pa­ra que los ni­ños reanu­den las cla­ses ini­ció ha­ce cua­tro se­ma­nas. In­clu­so, el om­buds­man Al­fon­so Her­nán­dez Barrón, tras re­co­no­cer la va­li­dez de sus exi­gen­cias por la res­ti­tu­ción de sus tie­rras, reali­zó “un res­pe­tuo­so ex­hor­to” en la asam­blea sos­te­ni­da los días 19 y 20 de ma­yo pa­sa­do.

“Se les pi­dió que re­con­si­de­ra­ran la me­di­da que ha­bían to­ma­do de ce­rrar las es­cue­las, que re­con­si­de­ra­ran la reaper­tu­ra de los es­pa­cios edu­ca­ti­vos, que has­ta aho­ra han man­te­ni­do ce­rra­dos co­mo una for­ma de pro­tes­ta”, re­la­tó So­sa Már­quez, tras ex­pli­car que el ex­hor­to tie­ne la fi­na­li­dad de que tan­to au­to­ri­da­des es­ta­ta­les co­mo tra­di­cio­na­les ha­gan lo ne­ce­sa­rio pa­ra que se man­ten­ga el in­te­rés su­pe­rior de la ni­ñez.

“Des­de la pers­pec­ti­va de la CEDHJ es­ta­mos fren­te a una for­ma de exi­gen­cia de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na del res­pe­to pleno de sus de­re­chos a la le­ga­li­dad y a la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca. An­te esa rea­li­dad de in­cum­pli­mien­to de man­da­tos que pro­vie­nen de ór­ga­nos ju­ris­dic­cio­na­les, la co­mu­ni­dad wi­xá­ri­ca to­mó la de­ci­sión del cie­rre de los es­pa­cios es­co­la­res co­mo una for­ma de pro­tes­ta… Es un asun­to su­ma­men­te com­ple­jo”, ad­mi­tió.

Hoy la in­ten­ción, es que an­te el anun­cio de la li­be­ra­ción de re­cur­sos pa­ra el pa­go de pre­dios a ga­na­de­ros de Hua­ji­mic, que al fin po­drán ser entregados a sus le­gí­ti­mos due­ños, ha­ya un pun­to a fa­vor que per­mi­ta re­to­mar las cla­ses. Es­to, en la rec­ta fi­nal del ci­clo es­co­lar que con­clu­ye ofi­cial­men­te el 9 de ju­lio.

“Pre­ci­sa­men­te en la pró­xi­ma reunión… se ha­brán de ver las al­ter­na­ti­vas pa­ra que la ni­ñez wi­xá­ri­ca ten­ga desa­rro­lla­do el pro­gra­ma an­tes que nos va­ya­mos al pe­rio­do de va­ca­cio­nes”, co­men­tó el en­tre­vis­ta­do.

Diag­nós­ti­co

Eduar­do So­sa aña­dió por otra par­te que la CEDHJ man­tie­ne pre­sen­cia per­ma­nen­te en la zo­na a raíz de que es­ta­lló el con­flic­to y una de­le­ga­ción re­co­rre to­da la re­gión wi­xá­ri­ca y ade­lan­tó: “Des­de ha­ce ca­si dos me­ses es­ta­mos ha­cien­do un am­plio tra­ba­jo de re­co­lec­ción de da­tos pa­ra ela­bo­rar un diag­nós­ti­co so­bre la si­tua­ción que guar­dan los de­re­chos hu­ma­nos en la zo­na in­dí­ge­na del nor­te del es­ta­do y que ha­bre­mos de pre­sen­tar en fe­cha pró­xi­ma an­te la opi­nión pú­bli­ca y an­te las au­to­ri­da­des del es­ta­do, la fe­de­ra­ción y los mu­ni­ci­pios”.

ES­PE­CIAL

Los me­no­res per­ma­ne­cen sin es­cue­la co­mo me­di­da de pre­sión co­mu­ni­ta­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.