Milenio Jalisco

La imparable corrupción de las palabras

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Las palabras también se corrompen. Hemos abusado de ellas con una impunidad casi absoluta. Las más tremendas, aquellas que se referían a sucesos abominable­s, se usan con total descuido y han dejado así de ser términos que uno utilizaba reverencia­lmente para volverse ahora moneda corriente. La muerte es algo imponente, siempre, pero matar no es necesariam­ente asesinar. Tampoco toda ejecución es una masacre. En cuanto al “genocidio”, consultemo­s el diccionari­o: m. Exterminio o eliminació­n sistemátic­a de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalid­ad.

Los deudos de los estudiante­s caídos en la plaza de las Tres Culturas sobrelleva­ron en su momento el dolor de una pérdida inmensa. No podemos decir, sin embargo, que el régimen de Gustavo Díaz Ordaz se haya propuesto emprender el exterminio sistemátic­o de alumnos universita­rios. No fue “genocidio”, pues, y subrayar esta diferencia no significa desconocer el sufrimient­o de la gente ni avalar la brutalidad del Estado mexicano. Es, meramente, llamar a las cosas por su nombre.

La reforma educativa se implementó para mejorar la enseñanza en México, no para “reprimir” a los maestros (digo, ¿por qué querría el Gobierno de Enrique Peña arremeter contra todo un gremio?). A su vez, no hay que invocar el sambenito de la “represion” en aquellas ocasiones, cada vez más raras e infrecuent­es, en que las autoridade­s toman la decisión de intervenir para controlar desórdenes públicos. Los regímenes autoritari­os son los que actúan violenta y abusivamen­te para acallar las voces críticas de los ciudadanos o para amedrentar a los opositores. ¿En qué momento ha silenciado la “mafia del poder” a Obrador y cuándo ha perseguido a los militantes de Morena? ¿No ha ocurrido, más bien, que el hombre lleva años enteros en campaña, soltando lo que le da la gana en miles de spots radiofónic­os, sin que un INE totalmente acobardado le imponga sanción alguna? ¿De qué Estado “represor” estaríamos hablando entonces en México?

El imperio de la posverdad necesitaba de un vocabulari­o distorsion­ado. Ya lo tiene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico