Mo­ta pa­ra to­dos ya

Milenio Jalisco - - Al Frente - CAR­LOS PUIG Twit­ter: @puig­car­los

Ayer, la Pri­me­ra Sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción re­sol­vió el am­pa­ro en Re­vi­sión 623/2018 y de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­na­les di­ver­sos ar­tícu­los de la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud en to­do lo re­la­cio­na­do con el con­su­mo de ma­ri­gua­na.

La re­so­lu­ción, con ba­se en el pro­yec­to del mi­nis­tro Jo­sé Ra­món Cos­sío, or­de­na a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud emi­tir au­to­ri­za­cio­nes pa­ra rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el con­su­mo per­so­nal de can­na­bis con fi­nes lú­di­cos o re­crea­ti­vos —ad­qui­rir la se­mi­lla, sem­brar, cul­ti­var, co­se­char, pre­pa­rar, po­seer y trans­por­tar.

La sen­ten­cia no per­mi­te rea­li­zar ac­tos de co­mer­cio, su­mi­nis­tro, ven­ta o dis­tri­bu­ción de can­na­bis. No de­be per­ju­di­car a ter­ce­ros, por lo que no es­tá au­to­ri­za­do el con­su­mo de es­ta sus­tan­cia en lu­ga­res pú­bli­cos. Hoy so­lo fal­tan dos sen­ten­cias más, en el mis­mo sen­ti­do, pa­ra generar ju­ris­pru­den­cia y en­ton­ces te­ner una de­cla­ra­to­ria ge­ne­ral de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

El go­bierno, en par­ti­cu­lar la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, tie­ne hoy dos ca­mi­nos: o dar­se por ven­ci­dos en es­ta vi­sión con­ser­va­do­ra, ab­sur­da, de se­guir in­sis­tien­do en cas­ti­gar el con­su­mo lú­di­co de la ma­ri­gua­na y po­nien­do to­dos los obs­tácu­los pa­ra la me­di­ci­nal, y por lo tan­to es­pe­rar­se a dos re­so­lu­cio­nes más de la Su­pre­ma Cor­te y en­ton­ces ser obli­ga­dos a ha­cer­lo, o con­tro­lar el pro­ce­so des­de la ins­ti­tu­ción de ma­ne­ra or­de­na­da.

La Cor­te ha man­da­do ya el mensaje con cla­ri­dad: tres de tres. Se­rán cin­co de cin­co.

Es­to va a su­ce­der, co­mo se­gui­rá su­ce­dien­do en los es­ta­dos de la Unión Ame­ri­ca­na.

La Cor­te en­mar­ca el asun­to co­mo uno de de­re­chos hu­ma­nos, pe­ro si el go­bierno y el Con­gre­so se to­ma­ran en se­rio el asun­to, po­dría te­ner im­pac­tos reales en asun­tos de se­gu­ri­dad. Pa­ra em­pe­zar, no ten­dría­mos, co­mo hoy su­ce­de en to­do el país, a po­li­cías per­dien­do el tiem­po mo­les­tan­do a quien se da un to­que y des­pués ocu­pan­do es­pa­cio ne­ce­sa­rio pa­ra asun­tos que im­por­tan en mi­nis­te­rios pú­bli­cos y en mu­chos ca­sos, has­ta aca­ban en la pri­sión por­que, aun­que el pu­ro con­su­mo no es de­li­to, la po­se­sión sí, y pues de ahí se aga­rran. So­lo por li­be­rar esos re­cur­sos pa­ra per­se­guir crí­me­nes de ver­dad val­dría la pe­na.

Quedan unos me­ses a es­te go­bierno. Las en­cues­tas di­cen que se­rá cas­ti­ga­do por los elec­to­res el pró­xi­mo 1 de ju­lio.

A ve­ces, son los me­jo­res mo­men­tos pa­ra ha­cer co­sas, co­sas que cam­bian vi­das, que cons­tru­yen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.