Si AMLO fue­ra Trump

Milenio Jalisco - - México -

Si An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor fue­ra Do­nald Trump, la ma­yo­ría de sus po­ten­cia­les le­gis­la­do­res no que­rrían que fue­ra pre­si­den­te y su pre­si­den­cia se­ría una ame­na­za so­lo po­si­ble por el sis­te­ma elec­to­ral frac­tu­ra­do de su país. Los cro­nis­tas, po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios de otros paí­ses se pre­gun­ta­rían qué le ven los me­xi­ca­nos pa­ra creer que po­dría ser el di­ri­gen­te de su país. La fa­lla más gran­de de su ad­ver­sa­rio más cer­cano se­ría lo su­pe­rior que se ve a su la­do, los que lo apo­ya­rían se bur­la­rían de sus ar­gu­men­tos co­mo “in­te­lec­tua­les”, lo ofus­ca­ría con re­fra­nes que sue­nan po­pu­la­res, pe­ro no di­cen na­da.

Si AMLO fue­ra Trump, ten­dría a sus fa­mi­lia­res en po­si­cio­nes de po­der, per­fi­lán­do­se pa­ra ne­go­ciar los fa­vo­res que se ven­de­rán en su pre­si­den­cia co­mo pan re­cién sa­li­do a las cha­ro­las del sú­per mer­ca­do. Usa­ría el ar­gu­men­to de vaciar la co­rrup­ción que pla­ga las are­nas po­lí­ti­cas con al­gu­na fra­se pe­ga­jo­sa que pue­de re­pe­tir ca­da que es­tá fren­te a un mi­cró­fono pa­ra de­fen­der­se, al­go co­mo “dre­nar al pan­tano” que sue­na a lo mis­mo que “la ma­fia del po­der”. Ata­ca­ría a to­dos los po­lí­ti­cos de otros par­ti­dos po­lí­ti­cos por des­ho­nes­tos, ton­tos e in­fie­les a la pa­tria has­ta el mo­men­to en el que se vuel­van sus alia­dos y se en­lis­ten en su pro­pio par­ti­do po­lí­ti­co.

Si An­drés Ma­nuel fue­ra Do­nald, cla­ma­ría que él po­drá ne­go­ciar con los enemi­gos del Es­ta­do con los que na­die ha po­di­do en­ta­blar un diá­lo­go sin ex­pli­car lo que les ofre­ce­rá o por qué a él sí le ha­rán ca­so. Ofre­ce­ría per­do­nes a cri­mi­na­les que se iden­ti­fi­quen con su cau­sa y ame­na­za­ría con per­se­guir con el po­der ju­di­cial, es­té o no ba­jo su con­trol, a quie­nes lo han ata­ca­do en el pa­sa­do.

Si el Pe­je fue­ra el del Co­pe­tón Ama­ri­llo, no po­dría de­mos­trar la fuen­te de su ri­que­za o de lo que ha vi­vi­do los úl­ti­mos 20 años. Se rehu­sa­ría a lle­nar las de­cla­ra­cio­nes pa­tri­mo­nia­les que han ofre­ci­do sus con­trin­can­tes pa­ra li­be­rar du­das de de­li­tos pa­sa­dos y es­ta­ble­cer un pa­rá­me­tro pa­ra co­rro­bo­rar que no ro­bó des­pués de su man­da­to pre­si­den­cial.

Si Ló­pez Obra­dor fue­ra Trump, su cam­pa­ña es­ta­ría cu­bier­ta por los me­dios 24 ho­ras del día, 7 días a la se­ma­na. Ca­da slo­gan, di­cho y pro­mul­ga­ción que di­je­ra se­ría dis­cu­ti­da y su­pues­ta co­mo pa­la­bra di­vi­na in­me­dia­ta­men­te. Ha­bría pe­rio­dis­tas a su fa­vor que lo su­birían a un pe­des­tal pa­ra que sus se­gui­do­res lo ido­la­tra­ran cie­ga­men­te, jus­ti­fi­can­do y ta­pan­do cual­quie­ra de sus erro­res. A los que lo cri­ti­ca­ran o cues­tio­na­ran se les acu­sa­ría de men­ti­ro­sos, de te­ner in­tere­ses con los po­lí­ti­cos que han es­ta­do en el po­der.

Más que por cual­quier otro mo­ti­vo, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es co­mo Do­nald Trump por la in­mu­ni­dad mo­ral que tie­nen con su elec­to­ra­do. Quie­nes los si­guen, creen en una re­li­gión y no en una cau­sa po­lí­ti­ca. 37% del elec­to­ra­do es­ta­dou­ni­den­se cree que Dios eli­gió a Trump pa­ra ser su lí­der. To­dos los que van a vo­tar por An­drés Ma­nuel eli­gen ig­no­rar los da­tos e in­clu­so a su­po­ner que, si en al­go es­tá equi­vo­ca­do en la cam­pa­ña, en la pre­si­den­cia cam­bia­rá de opi­nión. Los me­xi­ca­nos nos que­da­mos ató­ni­tos cuan­do Trump ga­nó la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, to­do el mun­do se sor­pren­dió. Ló­pez Obra­dor no se­ría una sor­pre­sa, pe­ro va­ya que se­ría igual de in­creí­ble. Si no te gus­ta Do­nald Trump ¿Có­mo pue­des to­le­rar a Ló­pez Obra­dor?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.