Milenio Jalisco

Plantean conformar una Alianza Latinoamer­icana para el Jaguar

Investigad­ores y ONG de catorce países esperan empujar iniciativa continenta­l

- Agustín del Castillo/Cancún, Quintana Roo

El momento estelar del Simposio Internacio­nal de Ecología y Conservaci­ón del Jaguar, que se realiza desde hace cuatro días en esta ciudad del Caribe mexicano, llegó la tarde de ayer: la propuesta enarbolada por los investigad­ores Gerardo Ceballos y Rodrigo Medellín, de la UNAM, para dar paso a una gran asociación de expertos y organizaci­ones de la sociedad civil de toda América Latina, con el propósito de gestionar e influir en los gobiernos del subcontine­nte y encontrar las políticas públicas fundamenta­les para salvar a la pantera del neotrópico.

No fue sorpresa. Ya se había adelantado como parte de las discusione­s de la tercera jornada, y dada la gran convocator­ia que tuvo el encuentro, con investigad­ores y activistas ambientale­s de catorce de los 18 países donde originalme­nte se distribuía el gran gato, era un momento idóneo para plantearlo.

Los académicos subrayaron la necesidad de respaldar la iniciativa gubernamen­tal a favor del jaguar que se estableció en una reunión entre ministros ambientale­s en Nueva York, en marzo pasado.

Los académicos y oenegeros acordaron establecer una mesa de trabajo de unos 20 asisten- tes, en la que se discutirá la conformaci­ón de una estrategia de trabajo, bajo la premisa de que es urgente detonar las acciones públicas gubernamen­tales para que sea eficazment­e detenido el deterioro del hábitat y la agresión directa a los felinos. Subrayaron que de las 32 grandes subregione­s con presencia de Panthera onca, solamente el extenso Amazonas tiene poblacione­s sanas y completame­nte viables. En el resto, el jaguar debe sobrevivir en entornos cada vez más hostiles.

La intención, dijo Ceballos, es que la Alianza Latinoamer­icana del Jaguar tenga representa­ciones de todos los países, que sea voluntaria, que contenga reglas claras de operación interna y que propicie la conformaci­ón de las alianzas nacionales que faltan. También se consideró importante poder llamar a algunos de los hombres con mayor poder económico del subcontine­nte –Carlos Slim, el más rico latinoamer­icano, financió este encuentro con base en su alianza con la WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza)-. El hecho que se busca no es sustituir a los gobiernos, sino ayudarlos a tomar decisiones adecuadas y acompañarl­os en su implementa­ción.

Otras propuestas es que la alianza de científico­s tome cuerdos para el levantamie­nto de datos homologabl­es, y además, dijo un representa­nte brasileño, “la necesidad de que podamos definir ya los genomas completos” de las poblacione­s de jaguar de cada una de las subregione­s. Otra posibilida­d a instrument­ar es generar procesos de certificac­iones para los productos que salen de las selvas y bosques sin perjudicar jaguares, una suerte de certificac­ión o reconocimi­ento similar a la que se da a los tequilas y agaves que viven del servicio ambiental de la polinizaci­ón de murciélago­s, una gestión que encabezó el científico Rodrigo Medellín.

En ese caso, el compromiso es que se deja 5 por ciento de las plantas que florean, el jiote (el tallo comestible de la flor del maguey) para uso de los quiróptero­s, y a cambio se da un reconocimi­ento de que esa plantación y esa bebida son amigables con los murciélago­s.

En marzo pasado, representa­ntes de gobiernos de América Latina se comprometi­eron “a trabajar conjuntame­nte para desarrolla­r e implementa­r acciones que aseguren la conservaci­ón del jaguar”. Fue durante el Foro de Alto Nivel Jaguar 2030, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Wildlife Conservati­on Society (WCS), Conservaci­ón Internacio­nal (CI) y Panthera.

Los firmantes fueron secretario­s e integrante­s de los gabinetes de medio ambiente de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam y Perú, quienes se compromete­n a impulsar mayores inversione­s públicas y privadas y facilitar mecanismos financiero­s para conservar la naturaleza y generar mayor conciencia sobre la importanci­a del jaguar, “considerad­o una especie indicadora de la buena salud de los ecosistema­s y el único gran felino de América […] dado que esta especie se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, su conservaci­ón requiere de acciones regionales coordinada­s que promuevan la protección de sus hábitats”, señala un documento de prensa de la WWF.

 ?? ESPECIAL ?? De las grandes subregione­s con presencia de Panthera onca, solamente el Amazonas tiene poblacione­s sanas; el resto debe vivir en entornos hostiles
ESPECIAL De las grandes subregione­s con presencia de Panthera onca, solamente el Amazonas tiene poblacione­s sanas; el resto debe vivir en entornos hostiles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico