Plan­tean con­for­mar una Alian­za La­ti­noa­me­ri­ca­na pa­ra el Ja­guar

In­ves­ti­ga­do­res y ONG de ca­tor­ce paí­ses es­pe­ran em­pu­jar ini­cia­ti­va con­ti­nen­tal

Milenio Jalisco - - Tendencias - Agus­tín del Castillo/Can­cún, Quin­ta­na Roo

El mo­men­to es­te­lar del Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal de Eco­lo­gía y Con­ser­va­ción del Ja­guar, que se rea­li­za des­de ha­ce cua­tro días en es­ta ciu­dad del Ca­ri­be me­xi­cano, lle­gó la tar­de de ayer: la pro­pues­ta enar­bo­la­da por los in­ves­ti­ga­do­res Ge­rar­do Ce­ba­llos y Ro­dri­go Me­de­llín, de la UNAM, pa­ra dar pa­so a una gran aso­cia­ción de ex­per­tos y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil de to­da Amé­ri­ca La­ti­na, con el pro­pó­si­to de ges­tio­nar e in­fluir en los go­bier­nos del sub­con­ti­nen­te y en­con­trar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas fun­da­men­ta­les pa­ra sal­var a la pan­te­ra del neo­tró­pi­co.

No fue sor­pre­sa. Ya se ha­bía ade­lan­ta­do co­mo par­te de las dis­cu­sio­nes de la ter­ce­ra jor­na­da, y da­da la gran con­vo­ca­to­ria que tu­vo el en­cuen­tro, con in­ves­ti­ga­do­res y ac­ti­vis­tas am­bien­ta­les de ca­tor­ce de los 18 paí­ses don­de ori­gi­nal­men­te se dis­tri­buía el gran ga­to, era un mo­men­to idó­neo pa­ra plan­tear­lo.

Los aca­dé­mi­cos sub­ra­ya­ron la ne­ce­si­dad de res­pal­dar la ini­cia­ti­va gu­ber­na­men­tal a fa­vor del ja­guar que se es­ta­ble­ció en una reunión en­tre mi­nis­tros am­bien­ta­les en Nue­va York, en mar­zo pa­sa­do.

Los aca­dé­mi­cos y oe­ne­ge­ros acor­da­ron es­ta­ble­cer una me­sa de tra­ba­jo de unos 20 asis­ten- tes, en la que se dis­cu­ti­rá la con­for­ma­ción de una es­tra­te­gia de tra­ba­jo, ba­jo la pre­mi­sa de que es ur­gen­te de­to­nar las ac­cio­nes pú­bli­cas gu­ber­na­men­ta­les pa­ra que sea efi­caz­men­te de­te­ni­do el de­te­rio­ro del há­bi­tat y la agre­sión di­rec­ta a los fe­li­nos. Sub­ra­ya­ron que de las 32 gran­des su­bre­gio­nes con pre­sen­cia de Pant­he­ra on­ca, so­la­men­te el ex­ten­so Ama­zo­nas tie­ne po­bla­cio­nes sa­nas y com­ple­ta­men­te via­bles. En el res­to, el ja­guar de­be so­bre­vi­vir en en­tor­nos ca­da vez más hos­ti­les.

La in­ten­ción, di­jo Ce­ba­llos, es que la Alian­za La­ti­noa­me­ri­ca­na del Ja­guar ten­ga re­pre­sen­ta­cio­nes de to­dos los paí­ses, que sea vo­lun­ta­ria, que con­ten­ga re­glas cla­ras de ope­ra­ción in­ter­na y que pro­pi­cie la con­for­ma­ción de las alian­zas na­cio­na­les que fal­tan. Tam­bién se con­si­de­ró im­por­tan­te po­der lla­mar a al­gu­nos de los hom­bres con ma­yor po­der eco­nó­mi­co del sub­con­ti­nen­te –Car­los Slim, el más ri­co la­ti­noa­me­ri­cano, fi­nan­ció es­te en­cuen­tro con ba­se en su alian­za con la WWF (Fon­do Mun­dial de la Na­tu­ra­le­za)-. El he­cho que se bus­ca no es sus­ti­tuir a los go­bier­nos, sino ayu­dar­los a to­mar de­ci­sio­nes ade­cua­das y acom­pa­ñar­los en su im­ple­men­ta­ción.

Otras pro­pues­tas es que la alian­za de cien­tí­fi­cos to­me cuer­dos pa­ra el le­van­ta­mien­to de da­tos ho­mo­lo­ga­bles, y ade­más, di­jo un re­pre­sen­tan­te bra­si­le­ño, “la ne­ce­si­dad de que po­da­mos de­fi­nir ya los ge­no­mas com­ple­tos” de las po­bla­cio­nes de ja­guar de ca­da una de las su­bre­gio­nes. Otra po­si­bi­li­dad a ins­tru­men­tar es ge­ne­rar pro­ce­sos de cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra los pro­duc­tos que sa­len de las sel­vas y bos­ques sin per­ju­di­car ja­gua­res, una suer­te de cer­ti­fi­ca­ción o re­co­no­ci­mien­to si­mi­lar a la que se da a los te­qui­las y aga­ves que vi­ven del ser­vi­cio am­bien­tal de la po­li­ni­za­ción de mur­cié­la­gos, una ges­tión que en­ca­be­zó el cien­tí­fi­co Ro­dri­go Me­de­llín.

En ese ca­so, el com­pro­mi­so es que se de­ja 5 por cien­to de las plan­tas que flo­rean, el jio­te (el ta­llo co­mes­ti­ble de la flor del ma­guey) pa­ra uso de los qui­róp­te­ros, y a cam­bio se da un re­co­no­ci­mien­to de que esa plan­ta­ción y esa be­bi­da son ami­ga­bles con los mur­cié­la­gos.

En mar­zo pa­sa­do, re­pre­sen­tan­tes de go­bier­nos de Amé­ri­ca La­ti­na se com­pro­me­tie­ron “a tra­ba­jar con­jun­ta­men­te pa­ra desa­rro­llar e im­ple­men­tar ac­cio­nes que ase­gu­ren la con­ser­va­ción del ja­guar”. Fue du­ran­te el Fo­ro de Al­to Ni­vel Ja­guar 2030, or­ga­ni­za­do por el Fon­do Mun­dial pa­ra la Na­tu­ra­le­za (WWF), el Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo (PNUD), Wild­li­fe Con­ser­va­tion So­ciety (WCS), Con­ser­va­ción In­ter­na­cio­nal (CI) y Pant­he­ra.

Los fir­man­tes fue­ron se­cre­ta­rios e in­te­gran­tes de los ga­bi­ne­tes de me­dio am­bien­te de Argentina, Be­li­ce, Bra­sil, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor, Gu­ya­na, Ni­ca­ra­gua, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Ni­ca­ra­gua, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Su­ri­nam y Pe­rú, quie­nes se com­pro­me­ten a im­pul­sar ma­yo­res in­ver­sio­nes pú­bli­cas y pri­va­das y fa­ci­li­tar me­ca­nis­mos fi­nan­cie­ros pa­ra con­ser­var la na­tu­ra­le­za y ge­ne­rar ma­yor con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia del ja­guar, “con­si­de­ra­do una es­pe­cie in­di­ca­do­ra de la bue­na sa­lud de los eco­sis­te­mas y el úni­co gran fe­lino de Amé­ri­ca […] da­do que es­ta es­pe­cie se dis­tri­bu­ye des­de el sur de los Es­ta­dos Uni­dos has­ta el nor­te de Argentina, su con­ser­va­ción re­quie­re de ac­cio­nes re­gio­na­les coor­di­na­das que pro­mue­van la pro­tec­ción de sus há­bi­tats”, se­ña­la un do­cu­men­to de pren­sa de la WWF.

ES­PE­CIAL

De las gran­des su­bre­gio­nes con pre­sen­cia de Pant­he­ra on­ca, so­la­men­te el Ama­zo­nas tie­ne po­bla­cio­nes sa­nas; el res­to de­be vi­vir en en­tor­nos hos­ti­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.