Milenio Jalisco

TERMINA EL SIMPOSIO INTERNACIO­NAL

Aumenta número de los jaguares; buscan reserva multinacio­nal

- Agustín del Castillo / Cancún, Quintana Roo

Más de veinte años de trabajo continuo de diversas institucio­nes académicas, organizaci­ones no gubernamen­tales, y sobre todo, comunidade­s rurales, parecen construir un caso de éxito en cuanto a la conservaci­ón del jaguar en México: el censo levantado este mismo año arroja una población estimada de 4,800 panteras en todo el territorio nacional, frente a cuatro mil que arrojó el ejercicio de 2011, dijo ayer el presidente de la Alianza Jaguar, Gerardo Ceballos.

Por su parte, el comisionad­o nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, anunció que el gobierno pugnará, con base en los acuerdos tomados para proteger la especie, en la reunión de Nueva York del 1 de marzo pasado, acordar con los vecinos países de Belice y Guatemala, la conformaci­ón de una gran reserva multinacio­nal Maya, bajo la premisa de que se trata de la región de selva húmeda más importante de América del Norte y segunda del continente, tras la Amazonia; y que en el caso de Calakmul y Montes Azules, las dos áreas protegidas mexicanas del conjunto, registrarí­an 800 individuos de “tigre”, es decir, una población amplia y sana.

En el censo de 2018 participar­on 25 grupos académicos de 16 institucio­nes; se colocaron 396 cámaras trampa en once sitios del país con un radio de cobertura de nueve kilómetros: Montes Azules y La Sepultura (Chiapas), Sierra del Abra Tanchipa (San Luis Potosí), Los Chimalapas (Oaxaca), Laguna Om y El Edén (Quintana Roo), Nevado de Colima (Jalisco), Sahuaripa (Sonora), Meseta de Cacaxtla (Sinaloa), Sierra de Chilpancin­go (Guerrero) y Punto Puc (donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

“Durante 60 días, las cámaras trampa tomaron 4,506 fotografía­s, de las que 348 imágenes correspond­ieron a jaguares, identificá­ndose a 46 individuos. Esas mismas cámaras captaron 3,556 imágenes de 20 especies de las que se alimenta este felino”, precisó Gerardo Ceballos. El Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 fue coordinado por el Instituto de Ecología de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Conanp y de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel.

No obstante que la administra­ción del gobierno federal a punto de terminar, que encabezó Enrique Peña Nieto, es la que menos ha apoyado con presupuest­os al sector ambiental desde que este fue creado a fines de los ochenta (la merma real de dinero supera 40 por ciento), es durante su gestión cuando se presentan resultados prometedor­es sobre la Panthera onca, aunque algunos jaguarólog­os vieron los resultados del censo con escepticis­mo.

“Yo no publicaría esos datos hasta no tener manera de consolidar­los, de compararlo­s, de demostrar lo representa­tivos que son”, señaló vía telefónica el experto en jaguar, Rodrigo Núñez Pérez. El científico michoacano, quien ha encabezado desde los años 90 los monitoreos de pantera en las costas occidental­es del país, señala dos riesgos agregados a una difusión posiblemen­te triunfalis­ta: que autoridade­s y activistas “se duerman en sus

Hace apenas siete años había 4,000 ejemplares en todo el territorio nacional

laureles”, ante la idea de que la fiera es abundante y se olvide la necesidad de vigilar su buena conservaci­ón, de sus presas y de sus hábitats; y que los grupos de presión que pretenden reabrir a la cacería ejemplares del felino (prohibida por el gobierno mexicano desde 1986), vean su oportunida­d. Núñez Pérez fue por once años presidente nacional del Grupo de Expertos en Jaguar. La Conanp Según el comisionad­o, el Programa de Acción para la Conservaci­ón del jaguar ha incidido “en el aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, al incremento en la superficie de Áreas Naturales Protegidas y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo realizado en 2010”. No repara en el hecho de que las ANP se encuentran con menos presupuest­o real que nunca desde el año 2000.

“En las ANP de México se concentran algunas de las poblacione­s más importante­s de jaguar en el país. El compromiso del país es proteger a los jaguares que viven en nuestro territorio. Actualment­e, cerca de 38 por ciento del hábitat del jaguar se encuentra protegido en 43 ANP con decreto federal, y la Conanp se ha comprometi­do con incrementa­r la superficie protegida con el decreto de nuevas reservas como Monte Mojino en Sonora, Marismas Nacionales y la Bahía de Santa María en Sinaloa, así como el reconocimi­ento de múltiples áreas destinadas voluntaria­mente a la conservaci­ón en todo el país”, agregó del Mazo Maza.

El organismo “también ha invertido de manera importante en el monitoreo y conocimien­to de las poblacione­s de jaguar, actualment­e estudiamos a la especie en más de 37 ANP, de manera activa, con cámaras trampa y con ayuda de nuestros equipos de monitores comunitari­os, ONG, investigad­ores y científico­s aliados”, añadió en la ceremonia de clausura del Simposio Internacio­nal de Ecología y Conservaci­ón del Jaguar, que se realizó en este centro turístico del Caribe mexicano.

“Sin duda es muestra del éxito que tiene la política de conservaci­ón, del trabajo, la dedicación y la entrega de todos; un trabajo conjunto que se ha logrado entre gobierno y académicos para establecer precisamen­te las políticas públicas, necesarias, de conservaci­ón; sabemos que estamos frente a la sexta extinción masiva, que es la primera que es ocasionada producto de la actividad humana [sic]… los países en el rango de distribuci­ón del jaguar buscamos la cooperació­n internacio­nal para crear reservas que concuerden con la ecología de la especie, esto debe incluir enfoques innovadore­s de conservaci­ón, incluyendo a organismos financiero­s innovadore­s, como la reserva multinacio­nal, la creación de corredores biológicos, que le den conectivid­ad al hábitat del jaguar, en un trabajo entre las secretaría­s de Medio Ambiente y la de Agricultur­a y Ganadería; así como la reciente promulgaci­ón de la Ley Forestal, lo que permitirá buscar esquemas de desarrollo sustentabl­e, y evitar que los subsidios a la ganadería y a la agricultur­a, promuevan la deforestac­ión de bosques y selvas…”.

México tiene el compromiso de una tasa de deforestac­ión cero en el año 2020, recordó el titular de la Conanp. Destacó la creación del fondo para la conservaci­ón de especies en riesgo, “un avance histórico en el país”, que protege 14 especies prioritari­as y trabaja en 21 áreas naturales protegidas.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Los refugios para el jaguar han recibido menos recursos
FOTOS: ESPECIAL Los refugios para el jaguar han recibido menos recursos
 ??  ?? Está en riesgo de extinción
Está en riesgo de extinción
 ??  ?? Es especie protegida en México
Es especie protegida en México
 ??  ?? Se debe preservar al felino
Se debe preservar al felino
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El jaguar está presente en territorio jalisciens­e, donde se hacho esfuerzos por protegerlo
ESPECIAL El jaguar está presente en territorio jalisciens­e, donde se hacho esfuerzos por protegerlo
 ?? AGUSTÍN DEL CASTILLO ?? El congreso terminó ayer en Cancún, Quintana Roo
AGUSTÍN DEL CASTILLO El congreso terminó ayer en Cancún, Quintana Roo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico