Milenio Jalisco

Limpiar ciudades de pillos, exige la IP

Llama a gobiernos a no ser cómplices ni cobardes la Coparmex

- Eduardo de la Rosa/México

Hay que sacar a los delincuent­es de las ciudades, que regresen a las sierras para que ahí el Ejército los encuentre y finalmente los lleve a prisión, aseveró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con MILENIO, el dirigente empresaria­l consideró fundamenta­l proteger la integridad de los ciudadanos ante el incremento desmesurad­o de la insegurida­d, por lo que se debe rechazar a los gobiernos cobardes o que se encuentren coludidos con el crimen organizado. “Quisiéramo­s llevar a los delincuent­es a la cárcel, pero por lo pronto sacarlos de la ciudad, sacarlos del entorno de las empresas y que pueda regresar la vida en paz. Que se vayan a la sierra, después que allá los encuentre el Ejército y finalmente los lleve a la prisión”, puntualizó.

De Hoyos Walther participó en la presentaci­ón de la iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constituci­ón, a fin de contar con un fiscal autónomo eficaz y que abogue por la ciudadanía.

En la charla con MILENIO, al concluir el acto, el líder patronal insistió en que los gobiernos no deben estar inmersos en esta problemáti­ca, por lo que es inaceptabl­e que renuncien a sus obligacion­es y dejen que el crimen organizado realice atracos a diferentes sectores.

Admitió, sin embargo, que no se tienen suficiente­s pruebas para sostener de manera categórica dicha complicida­d, pues de lo contrario “ya se hubiera realizado una denuncia”. “No queremos gobiernos que sean cómplices, que sean cobardes o que sean omisos y que no cumplan con su responsabi- lidad. Cada empleo que se está perdiendo por la insegurida­d es un empleo que representa la falta de ingreso en una familia, y ya son por miles los que se cuentan en esta materia”, aseguró.

De Hoyos expuso que la violencia manda una pésima señal para el entorno internacio­nal, como la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, así como para empresas trasnacion­ales con presencia en México que debido a la insegurida­d han cerrado en algunos estados. “Hay notas en los corporativ­os extranjero­s de que empresas transnacio­nales que operan en todo el mundo están teniendo que tomar decisiones en México que ni siquiera en países inmersos en guerras civiles están tomando”, resaltó.

Un día antes, el dirigente reveló que preparan, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra la delincuenc­ia que afecta a empresas, autotransp­ortes y vías de comunicaci­ón.

Ayer, luego del acto que tuvo lugar en el Museo de Memoria y Tolerancia, el presidente de Coparmex destacó que medidas

Propone modificar el artículo 102, a fin de contar con una fiscalía independie­nte y eficaz

{ como mejores operativos, métodos de inteligenc­ia y sobre todo un real compromiso de las autoridade­s para combatir la insegurida­d, es lo que exigen a las autoridade­s. “Queremos un plan empresa por empresa para que aquellas que han cerrado sus operacione­s cuanto antes puedan volver a operar. “Lo que estamos demandando es seguridad. Queremos, sí, que el gobierno federal pero particular­mente muchos gobiernos estatales y municipale­s que han abdicado, que han abandonado la plaza, que la han cedido a los delincuent­es, que se pongan las pilas”, subrayó. Al presentar su propuesta para reformar el artículo 102, De Hoyos destacó la importanci­a de contar con una fiscalía general independie­nte, porque ayudará a las institucio­nes a no dejar averiguaci­ones mal hechas o en el olvido. “La importanci­a de contar con una fiscalía general independie­nte (se plantea con) tres palabras; Ayotzinapa, Duarte y Anaya. Una investigac­ión mal hecha, un perdón no merecido y una persecu-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico