Milenio Jalisco

Pactan reparar daños a vecinos de la Línea 3 del tren ligero por inundación

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

En un plazo de hasta un mes quedarán terminadas las obras que ayuden a impedir inundacion­es en la colonia Alcalde Barranquit­as y la zona cercana a la construcci­ón de la estación La Normal de la Línea 3 del Tren Ligero. Por lo pronto, dentro de diez días se concluirán medidas provisiona­les para evitar crecidas del agua.

El pasado domingo se registró una intensa lluvia en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a y una de las zonas afectadas fue La Normal, con la inundación de 14 viviendas de la colonia Alcalde Barranquit­as.

Rodolfo Guadalajar­a, titular de Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), explicó que “las acciones inmediatas son fortalecer con tres bombas más y hacer un desvío de un colector de Alcalde hacia Normalista­s, que eso estaría en alrededor de diez días, que estaría funcionand­o. Eso nos ayudaría a mitigar que no se inunde en estos días de lluvia, esas son las acciones provisiona­les”.

Por otra parte, el 15 de agosto próximo concluiría­n las obras definitiva­s en infraestru­ctura para evitar los crecimient­os del nivel del agua. Dichos compromiso­s los aceptaron representa­ntes del Siteur, de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), el Sistema Intermunic­ipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (Siapa) y el Ayuntamien­to de Guadalajar­a ante una represen- tación de vecinos. Respecto a la inundación que se registró en 14 casas en Alcalde Barranquit­as se definió que se pagará el menaje dañado y se realizarán peritajes en las fincas, determinar si hay daños y si los hay realizar las reparacion­es correspond­ientes. Será el consorcio constructo­r quien se encargue de los pagos. Ayer se esperaba que se retirara el sello de clausura de la estación Plaza Patria del Tren Ligero, sin embargo, al cierre de esta edición no había ocurrido. Ahí se clausuró por una inspección técnica y trabajos de desazolve en el canal de Atemajac. Mientras que en La Normal se estima que se retire la clausura durante este viernes. Ahí se clausuró por responsabi­lidad en daños a terceros.

También se dio el reporte final de la Línea 1 que también tuvo daños. Dos vagones del tren quedaron inundados entre las estaciones Dermatológ­ico y Periférico Norte. 90 personas quedaron atrapadas y fueron evacuadas nadando y con ayuda de salvavidas. El Siteur ha atendido a siete personas que viajaron el domingo en el tren afectado: seis pidieron el pago de teléfono, unos audífonos, una cartera y ropa deportiva. Los daños serán pagados por una asegurador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico