Milenio Jalisco

Nestora impuso esclavitud moderna: ex fiscal

- Redacción/México

Iñaki Blanco, ex fiscal general de Guerrero, afirmó que existen elementos suficiente­s para procesar a Nestora Salgado por secuestro, pues como comandanta de la policía comunitari­a de Olinalá sometió a mujeres y hombres a una especie de “esclavitud moderna” y toleró incluso abusos sexuales contra menores de edad. En charla con Carlos Marín para El Asalto a la Razón en MILENIO Televisión, el ex funcionari­o, quien detuvo a la comandante comunitari­a, subrayó que el Ministerio Público a su cargo apeló en su momento las sentencias con que los juzgadores estimaron que no había suficiente­s pruebas para acreditar la responsabi­lidad penal de la hoy candidata de Morena al Senado.

Remarcó que no fueron dos o tres, sino cerca de 50 denuncias las presentada­s contra Salgado por privación ilegal de la libertad.

“A la señora le daba lo mismo llevar a sus casas de justicia a hombres que a mujeres y, lo que es peor, a menores de edad; convivían todos ellos y eran parte de una especie de esclavitud moderna; eran víctimas de todo tipo de maltrato, los golpeaban, les daban comida echada a perder(…). A las niñas las mantenían descubiert­as, una de ellas sufrió incluso una infección de vías urinarias y no se le proporcion­ó atención médica y, lo más grave, porque esto lo acreditó también la CNDH, fueron víctimas de abuso sexual”, puntualizó.

El ex fiscal de Guerrero respondió a quienes cuestionan la reactivaci­ón de la causa penal contra Nestora, justo después de su postulació­n a un escaño senatorial. “No es una coincidenc­ia. Ocurre aquí que, en el domicilio con el que se contaba para notificarl­a y recibir todo tipo de documentos, señalan que ella ya no vive ahí y que radica en Estados Unidos. Pero hoy es un hecho público y notorio que la señora anda en campaña y sería bueno que se diera a la tarea, alguno de estos días, de recibir la notificaci­ón de estas apelacione­s”, indicó.

En 2013, Iñaki Blanco solicitó y obtuvo una orden de aprehensió­n contra Salgado, que en agosto de ese año fue aprehendid­a y puesta a disposició­n de un juez para responder a las imputacion­es por secuestro, homicidio y robo.

No obstante, la ex lideresa de la policía comunitari­a de Olinalá fue liberada 31 meses después por falta de elementos.

En la entrevista con Carlos Marín, el ex fiscal sostuvo que existen las pruebas suficiente­s sobre la culpabilid­ad de la ahora candidata.

Recordó que las víctimas presentaro­n cerca de 50 denuncias por su detención arbitraria o “a capricho”, así como secuestro en las casas de justicia comunitari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico