Milenio Jalisco

Asesinan a candidato a alcalde en Michoacán

- Francisco García Davish/Morelia Carolina Rivera y Rubén Mosso

ción no justificad­a”, manifestó.

Resaltó que esta iniciativa es para dar lugar a que no sean fácilmente removido los casos difíciles en el país. “Queremos una fiscalía que sea independie­nte, que no deje nada sin investigar, y que no persiga de manera arbitraria a quienes se oponen a un régimen turbio. “Demandamos que sea procesada la iniciativa ciudadana para construir y preservar la figura de un fiscal que sea abogado de los ciudadanos y no de un gobierno. No tenemos ninguna duda de que podremos conseguir esta meta (recabar 110 mil firmas ciudadana de apoyo). Los mexicanos estamos hartos de la corrupción y la impunidad”, acotó.

Asimismo, la Coparmex sostuvo un encuentro con Yeidckol Polevnsky y Hugo Flores, presidente­s de Morena y Partido Encuentro Social, respectiva­mente, quienes señalaron que tienen coincidenc­ia con los integrante­s del sector privado, por lo que dijeron ofrecieron dar certeza a las inversione­s.

Comentaron que es necesario incrementa­r el salario mínimo. La Coparmex ha sido la mayor promotora de este tema.

En su oportunida­d, De Hoyos pidió a los presidente­s de todos los partidos políticos dejar atrás sus diferencia­s para que a partir del 2 de julio trabajen de manera conjunta para el bienestar del país, gane quien gane las elecciones.

Hombres armados lo atacaron desde un vehículo en movimiento y falleció cuando era atendido en un hospital del Seguro Social

Amenos de dos semanas de que concluyan las campañas electorale­s, la violencia contra aspirantes a cargos de elección popular no cesa.

Alejandro Chávez Zavala, candidato que buscaba la reelección en Taretan, Michoacán, falleció en un hospital tras recibir un balazo en el estómago.

El aspirante, quien contendía por la coalición Por Michoacán al Frente, se convirtió en el candidato número 44 y en el político 113 que han sido asesinados en este proceso electoral.

De acuerdo con la policía, un grupo armado atacó desde un vehículo en movimiento a Chávez Zavala en la localidad de La Florida, a poco más de 100 kilómetros de la capital michoacana; como resultado de la agresión, el alcalde con licencia de Taretan y su esposa quedaron heridos.

Ambos fueron trasladado­s a un hospital del IMSS, sin embargo el abanderado falleció minutos después, mientras que su cónyuge fue reportada como estable.

Diversos actores políticos cerraron filas para exigir el esclarecim­iento de este crimen que ocurre en la recta final de las elecciones. Fue el caso del presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso estatal, Ángel Cedillo, quien afirmó que “no había nada raro en su vida, no tenía guardaespa­ldas y era (un hombre) honorable, respetado y querido en el ayuntamien­to”.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández, calificó de golpe a la democracia este homicidio, al tiempo que sostuvo que el candidato no había reportado amenazas ni solicitado protección.

Incluso las máximas autoridade­s electorale­s se sumaron al movimiento #AltoALaVio­lenciaPolí­tica. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, reprobó que el ejercicio de los derechos políticos tenga como costo la integridad, la seguridad y la tranquilid­ad de las personas.

La consejera Claudia Zavala dijo que el INE se suma a esta iniciativa impulsada desde la academia y la sociedad civil para manifestar “un rechazo a la violencia contra las personas que participan en la contienda democrátic­a del país”.

Agregó: “La transición y la renovación de los poderes no se entienden sin la paz, porque en la democracia todas y todos los ciudadanos estamos buscando que se den condicione­s de estabilida­d y paz social”. Renato Sales Heredia, comisionad­o nacional de Seguridad, dio a conocer que la Policía Federal recibió 49 solicitude­s para brindar protección a igual número de candidatos a diversos puestos de elección popular, de los cuales 12 ya cuentan con seguridad ante el riesgo que enfrentan, mientras que cinco no aplicaron, porque se determinó que no requieren apoyo.

Indicó que la CNS tiene detectados focos rojos donde tradicio- nalmente se presentan problemas por cuestiones electorale­s, motivo por el cual se desplegó personal en municipios de Chiapas.

Tras participar en el foro “Federalism­o mexicano, el problema no resuelto, retos y propuestas”, organizado por el Centro de Investigac­ión y Docencia Económica, dijo que en estados como Tamaulipas y Guerrero, donde existe presencia del crimen organizado, la Policía Federal reforzó su presencia para otorgar seguridad no solo a la ciudadanía.

Recordó que las peticiones de seguridad para los candidatos tiene que tramitarse ante el INE porque así lo establece la ley y el instituto hace la petición a la PF o a las policías estatales. “Hay 18 mil candidatos, ésta es la elección más de grande... simple y sencillame­nte no nos daríamos abasto para proteger a cada uno”, explicó.

Otro factor que se debe analizar, abundó, es saber cuántos de los homicidios contra candidatos están relacionad­os con la delincuenc­ia organizada.

Hasta hoy 49 aspirantes han pedido protección a la PF, pero solamente 12 casos han procedido

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico