Milenio Jalisco

No hay guerra comercial, ni se desea, dice Guajardo

Canadá prevé que la renegociac­ión del TLC se extenderá a lo largo del verano; empresario­s, sin problema para que continúe en la siguiente administra­ción federal, asegura Canacintra

- Luis Moreno y agencias

El país no está en una guerra comercial y tampoco la desea para el futuro , afirmó el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. En el contexto de la Convención Nacional de Delegacion­es de la Canacintra, en Querétaro, reconoció que hay un entorno complicado para el país y el gobierno desea el apoyo del gremio empresaria­l para enfrentar el actual contexto.

Guajardo señaló que las pymes se han integrado a las cadenas productiva­s internacio­nales, y un ejemplo es la industria de la transforma­ción, ya que en su mayoría está compuesta por empresas de menor tamaño y exporta alrededor de 20 por ciento de su producción.

El presidente de la Canacintra, Enrique Guillén, indicó que pese a las presiones de Estados Unidos, hay que destacar que México continúa en la mesa de la renegociac­ión del TLC.

Puntualizó que hace un año se hablaba del riesgo que sería entrar en proceso de renegociac­ión del TLC, y que hoy se ve en peligro no solo las alianzas comerciale­s sino también el multilater­alismo, derivado de decisiones que escapan del ámbito de influencia de los empresario­s.

El dirigente empresaria­l señaló que la vuelta del proteccion­ismo a ultranza que otros países han adoptado, lo han querido disfrazar en una supuesta “defensa a su seguridad nacional”. “Ante esta realidad los mexicanos tenemos que enfocarnos en fortalecer­nos al interior, para hacer frente a este contexto internacio­nal intrincado e impredecib­le”, subrayó.

El de la seguridad debe ser el principal tema en atender por la siguiente administra­ción federal, afirmó a su vez el ex presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo.

En entrevista a medios, in- dicó que la administra­ción federal actual fue rebasada por la problemáti­ca, puesto que no contaba con el número de elementos para combatirla y el crimen organizado se fortaleció.

El vicepresid­ente de Comercio Exterior de la Canacintra, Arturo Rangel, dijo que los empresario­s no tienen ningún problema con que la renegociac­ión del TLC se continúe en la siguiente administra­ción federal, independie­ntemente de quién sea el ganador.

Explicó que el sexenio pasado estaba llevando a cabo la negociació­n del TPP, y cuando se dio el cambio de gobierno a esta administra­ción se retomó sin problemas la negociació­n.

Más aranceles

México puede gravar 4 mil millones de dólares en importacio­nes anuales de maíz y soya de Estados Unidos si el presidente Donald Trump intensific­a la disputa comercial con nuevos aranceles, dijeron esta semana funcionari­os a Reuters, y está estudiando cómo reducir el impacto de la medida.

A principios de mes, México tomó represalia­s contra productos estadunide­nses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos. Pero no incluyó en la lista a los productos agrícolas estadunide­nses más lucrativos: los granos, especialme­nte el maíz y la soya, utilizados para alimentar vacas, cerdos y pollos.

Los aranceles afectarán al principal mercado de exportació­n de los productore­s de maíz de EU. México puede tratar de disminuir el impacto en su propia industria y en los consumidor­es abriendo cuotas libres de arancel de aliciente para proveedore­s, como Brasil y Argentina.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agrope- cuario (CNA), dijo que cualquier movimiento contra los granos apuntaría al cinturón de maíz de Estados Unidos, y mencionó a estados como Misuri, Kansas, Iowa y Nebraska, que votaron por Trump en 2016.

Grandes intereses

En las últimas dos décadas, los granos baratos de EU han ayudado a transforma­r el creciente sector ganadero de res de México, en particular, en un importante exportador mundial.

Si se impusieran aranceles mexicanos de represalia a la soya y al maíz, la industria se esforzaría por encontrar suficiente­s proveedore­s alternativ­os sin costos significat­ivamente más altos. Algunos en México no creen que se pueda hacer sin infligir un daño grave.

Renegociac­ión

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sugirió que la renegociac­ión sobre el TLC entre su país, Estados Unidos y México se extenderá a lo largo del verano, durante una visita a Washington.

De esta forma, es posible que no se alcance un pacto antes de las elecciones presidenci­ales mexicanas, previstas para el 1 de julio.

El FMI advirtió que la imposición de tarifas por parte de EU como parte de su política comercial puede tener efectos adversos.

Al presentar su evaluación anual sobre el estado de la economía estadunide­nse, conocida como articulo 4, el fondo advirtió que es probable que estas medidas “alejen aún más al mundo de un sistema de comercio abierto, justo y basado en normas”.

Los riesgos identifica­dos por el FMI incluyen acciones de retaliació­n por parte de otros países, “que segurament­e desalentar­á la inversión”.

 ?? JAVIER LIRA/NOTIMEX ?? Pese a las presiones, hay que desatacar que México continúa en las negociacio­nes del TLC: Enrique Guillén, presidente de la Canacintra.
JAVIER LIRA/NOTIMEX Pese a las presiones, hay que desatacar que México continúa en las negociacio­nes del TLC: Enrique Guillén, presidente de la Canacintra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico