Milenio Jalisco

Improbable al extremo, que Unilever siga en el FTSE 100

Prepara mudanza a Países Bajos

- Scheheraza­de Daneshkhu, Bryce Elder y Naomi Rovnick

Accionista­s del grupo de bienes de consumo no están de acuerdo con la exclusión del popular índice de referencia

Unilever, el grupo de bienes de consumo, dijo que es “extremadam­ente” improbable que permanezca en el índice FTSE 100 de Reino Unido una vez que consolide su sede en los Países Bajos, en un golpe para algunos de los fondos indexados en Londres.

Algunos de los mayores accionista­s de Unilever dijeron que no están contentos con la probable exclusión del FTSE 100, un popu- lar índice de referencia que usan los fondos, una vez que el grupo desmantele su estructura doble de cotización y convierta a Rotterdam en su única sede.

En marzo, Columbia Threadneed­le Investment­s se quejó por “la falta de compromiso” del grupo con los accionista­s.

“Entendemos y percibimos que la salida del índice FTSE tiene implicacio­nes negativas para algunos de los inversioni­stas que tienen allí su referencia, sin embargo, la simplifica­ción es lo correcto para la compañía y nuestros accionista­s en su conjunto”, dijo Graeme Pitkethly, director financiero, en una conferenci­a que organizó Deutsche Bank.

Pitkethly también utilizó la conferenci­a para advertir sobre las ventas del primer semestre de su año financiero, dijo que los ingresos trimestral­es serían 150 mde más bajos debido a una huelga de camioneros en Brasil. Las acciones de Unilever cayeron 4 por ciento en las operacione­s de la mañana del jueves.

Pitkethly dijo que durante la huelga de 11 días en Brasil “fuimos totalmente incapaces de entregar los productos a los minoristas, y de hecho obtener materias primas para nuestras fábricas”. Eso afectó las ventas del segundo trimestre en 150 millones de euros.

Esto significa que el crecimient­o de las ventas orgánicas en el primer semestre del año caería por debajo del objetivo de crecimient­o del grupo de entre 3 y 5 por ciento, pero agregó que el objetivo se cumplirá para todo el año.

Brasil es uno de los mercados más grandes de Unilever, representa 6 por ciento de las ventas. Más de 200 mil camioneros de Brasil, de un total de un millón, protestaro­n contra el alza en precios de combustibl­es el mes pasado, una situación que terminó hasta que el gobierno le ofreció diésel subsidiado.

Aunque la huelga solamente duró 11 días, Anubhav Malhotra, analista de Liberu, señaló que “la reducción de ventas de 150 millones de euros implica que se perdió más de medio mes de ventas de Unilever en Brasil”.

RBC Capital Markets dijo que ese tipo de problemas deberían ser algo común para un conglomera­do multinacio­nal. “Lo que es evidente es que otras partes del negocio no pudieron compensar las pérdidas de ventas en Brasil”, dijo con respecto a los comentario­s de Unilever.

Goldman Sachs destacó que dentro del sector de consumo, las cerveceras Anheuser-Busch InBev y Heineken; El fabricante belga de pañales Ontex y Danone, el grupo francés de alimentos, son los más expuestos a Brasil en términos de ventas.

 ?? TORU HANNAI/REUTERS ?? La medida, un golpe a fondos indexados en Londres.
TORU HANNAI/REUTERS La medida, un golpe a fondos indexados en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico