Milenio Jalisco

Construirá Elon Musk el expreso subterráne­o de Chicago

Gana licitación de conexión del centro de la ciudad al aeropuerto

- Tim Bradshaw/Los

La idea de Elon Musk para derrotar el congestion­amiento al hacer un túnel por debajo de la tierra parecía una broma cuando tuiteó sobre eso por primera vez desde un embotellam­iento en 2016.

Ahora, su empresa Boring Company, obtuvo un contrato con valor de cientos de millones de dólares para desarrolla­r un enlace ferroviari­o subterráne­o de alta velocidad entre el aeropuerto O’Hare de Chicago y el centro de la ciudad.

El proyecto, que tendría un financiami­ento privado, promete reducir el tiempo del viaje de 18 millas (alrededor de 29 kilómetros) de aproximada­mente 40 minutos a solamente 12 al utilizar vehículos eléctricos que viajan a más de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora) a través de túneles gemelos.

El acuerdo le da credibilid­ad a una de las ideas más ambiciosas de Musk. También presentará la primera prueba real de su promesa de ofrecer transporte superrápid­o a un costo menor del que ofrecen las empresas tradiciona­les de infraestru­ctura. La firma solamente ha excavado un pequeño túnel de prueba en Hawthorne, Los Ángeles.

En el proceso de licitación en el que compitió le pudo ganar a una oferta rival de un consorcio que incluye a First Group, un operador de transporte con sede en Reino Unido; el grupo de ingeniería, Mott MacDonald; y JLC Infrastruc­ture, una firma de inversión que tiene el respaldo del ex astro del basquetbol, Earvin Magic Johnson.

Un portavoz de Boring Company, dijo: “Nos emociona mucho trabajar con el alcalde Emanuel y la ciudad de Chicago en un nuevo sistema de transporte masivo de alta velocidad”.

En un evento de la compañía en Los Ángeles el mes pasado —que se diseñó para reunir apoyo para un túnel de “validación conceptual” en la ciudad que podría comenzar a funcionar el próximo año si el ayuntamien­to lo aprueba— Musk prometió que los servicios de tránsito de Boring Company serían rápidos, asequibles y seguros.

La empresa la financió Musk y otros de los primeros empleados, muchos de los cuales provienen de SpaceX, su compañía de cohetes. También vendió miles de lanzallama­s a los seguidores por 500 dólares cada uno, los cuales comenzaron a enviarse hace unos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico