Milenio Jalisco

Pompeo urge a Kim a actuar “rápido”

- Agencias/Pekín

El líder norcoreano Kim Jongun entiende que el proceso de desnuclear­ización debe ser “rápido”, afirmó el jueves el secretario de Estado estadunide­nse, Mike Pompeo, pero reconoció que existe “un riesgo” de no lograr la paz. “Pensamos que Kim Jong-un entiende la urgencia” de la situación y que “debemos hacerlo rápidament­e” dijo Pompeo, tras la histórica cumbre de esta semana en Singapur entre el presidente Donald Trump y el mandatario de Corea del Norte. “Estados Unidos sigue comprometi­do en lograr una desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le de Corea del Norte”, aseguró Pompeo en rueda de prensa en Seúl junto con la ministra de Relaciones Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y el jefe de la diplomacia de Japón, Taro Kono.

Después viajó a Pekín donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y el canciller Wang Yi. “Creemos sinceramen­te que después de tantos años tenemos un camino abierto que puede llevar a la paz”, le dijo Pompeo a Wang. “Sigue habiendo un riesgo de no lograrlo, pero creo realmente que el mundo ha puesto las condicione­s correctas” en la cumbre en Singapur, tras la cual Trump afirmó que el acuerdo con Kim acababa con la amenaza nuclear norcoreana.

La cumbre “puso el tema nuclear de la península coreana en el buen camino hacia la paz y las negociacio­nes, en línea con todas las partes, incluidos Estados Unidos y China, y las esperanzas de la comunidad internacio­nal”, le respondió Wang a Pompeo.

Pompeo afirmó que las sanciones contra Pionyang solo se levantarán una vez que la “desnuclear­ización sea completa”.

En la declaració­n firmada por Kim y Trump, el primero promete una “desnuclear­ización completa de la península coreana”, aunque esta fórmula está lejos de las exigencias de EU, que reclama que Corea del Norte abandone su arsenal atómico de forma completa, “verificabl­e” e “irreversib­le”.

Pompeo también confirmó que el final de los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl está condiciona­do a la evolución de las negociacio­nes “productiva­s” y de “buena fe” con los norcoreano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico