Milenio Jalisco

Cómo ganarle a Alemania

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Tengo, desde luego, una fórmula se- creta para ganarle a Alemania, pero cederé hoy los trastos de la gloria a la fórmula de Andrés Guardado, uno de los selecciona­dos que parece tener los pies bien puestos en la tierra, y una idea clara de la calidad y las posibilida­des futbolísti­cas de México.

A Alemania, dijo Andrés Guardado en entrevista con Fox Sports, “hay que jugarle con mucha tranquilid­ad y el respeto debido. No, no podemos pecar de querer ser protagonis­tas, porque al final es Alemania y tienen una calidad enorme y por eso son lo que son”.

“Me pongo mucho en el espejo del Atlético de Madrid”, sigue Guardado. “Ellos saben que son muy buenos, pero también se le tiene respeto a los equipos que enfrentan que saben que son un poco mejor que ellos y juegan como equipo chico. Eso México no lo puede perder en el Mundial, saber los rivales a que te enfrentas y saber cuándo tienes que jugar como un equipo chico”, indicó.

Habrá quien diga que esto es “achicarse” y conceder de antemano la derrota. Yo, por el contrario, encuentro lo que dice Guardado lleno de realismo y sentido práctico.

Porque lo que está diciendo, si entiendo bien, es que jugar asumiéndos­e como “equipo chico” ante equipos mejores es tomar las debidas precaucion­es para volverse un infierno para el rival, un equipo duro de pelar para cualquiera y capaz, en una buena tarde, de ganarle a cualquiera.

Creo que México tiene todos los elementos para ser ante Alemania un equipo chico pero duro de pelar. Creo que con esto se darían por satisfecho­s los aficionado­s y los jugadores mismos.

Todo esto puede suceder si el señor Osorio pone a los jugadores a jugar en la posición que saben jugar y no insiste en poner a defensas centrales como laterales o medios de contención, a volantes como defensas, a zurdos jugando por la derecha, a derechos por la izquierda y una vez con una formación y otra vez con otra.

La verdad yo le agradezco al señor Osorio haberme devuelto a mi ignorancia adánica o primigenia en materia de futbol, pues viendo jugar a su selección vuelvo a no entender nada del juego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico