Milenio Jalisco

Canadá, Estados Unidos y México: sin TLC pero con Mundial

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is o Facebook: /illadesest­eban

Hace dos días, sin sorpresa alguna, el congreso de la Fédération Internatio­nale de Football Associatio­n (FIFA, como la conocemos todos) eligió a Canadá, Estados Unidos y México como anfitrione­s de la Copa del Mundo de 2026. El único rival de esta propuesta era Marruecos, país que obtuvo calificaci­ones muy bajas en casi todos los rubros considerad­os para ser anfitrión del evento deportivo más popular del mundo.

Con esto, México se convertirá en el único país en organizar tres mundiales, aunque en 2026 juegue una parte muy menor en el torneo: solo albergará 10 de los 80 juegos totales, y los 10 serán de primera ronda. Y para obtener este premio tuvo que pagar un precio alto, aliarse con Donald Trump,

quien lleva meses usando al país como punching bag.

Es cierto que las federacion­es, por estatuto, deben ser ajenas a sus gobiernos nacionales. Pero eso es solo en papel: Trump ha estado muy activo para conseguir el Mundial y agregarlo a su lista de logros. Con su mano “amable”, en estos meses envió al menos tres cartas a la FIFA para asegurar que su política migratoria no interferir­ía en la organizaci­ón del torneo. Y con la otra tuiteó una amenaza nada velada contra los países que no apoyaran la candidatur­a trinaciona­l. Estuvo a nada de ser sancionado por su intervenci­ón, cabe resaltar.

La celebració­n del triunfo de Canadá, Estados Unidos y México resulta extraña, por no decir surreal; mientras las tres federacion­es se abrazan por el logro, las tres naciones están más distanciad­as que nunca respecto al acuerdo comercial más importante del continente: el Tratado de Libre Comercio. Prueba de esto son los aranceles declarados por Trump y compañía frente al acero y aluminio de sus dos vecinos, y la respuesta inmediata de ambos países con aranceles a productos estratégic­os. Probableme­nte veamos aún más represalia­s en las próximas semanas.

Cosas del nuevo orden internacio­nal: en ocho años habrá Mundial en América del Norte. Tratado de Libre Comercio, para como pintan las cosas, quizás no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico