Milenio Jalisco

Glosario de eufemismos de temporada

Campaña. Cortejo escandalos­o que empieza por bailar con príncipes y hadas y acaba despertand­o con sapos y brujas; como en todos los sueños, absurdos de por sí, casi nada es verdad y poco se recuerda al día siguiente

- XAVIER VELASCO

Hoy en día, hablar claro es mal negocio. Con las escasas pulgas imperantes, vale más ser ambiguo y aquiescent­e que entrar en discusione­s bizantinas que solamente el diablo aspiraría a ganar. ¿Qué quiere uno decir? Nada: lo que los otros prefieran entender.

Acarreado. Hincha de utilería destinado a animar partidos de mentiras en lugares remotos donde aplaude los goles que nunca ha visto entrar con la pasión discreta del sonámbulo.

Adhesión. Según el diccionari­o, se trata de una “fuerza de atracción que mantiene unidas moléculas de distinta especie química”. Su poder de cohesión se calcula multiplica­ndo la cantidad por la denominaci­ón de los billetes reales y potenciale­s que la integran; su unidad de medida son las conviccion­es.

Campaña. Cortejo escandalos­o que empieza por bailar con príncipes y hadas y acaba despertand­o con sapos y brujas. Como en todos los sueños, absurdos de por sí, casi nada es verdad y poco se recuerda al día siguiente.

Conteo. Proceso de cómputo apresurado que antaño ejecutaban los forajidos a la hora de dividirse el botín, y con cierta frecuencia terminaba a balazos. Según la industria de las mentes suspicaces, de entonces para acá sólo ha cambiado el nombre de los bandidos.

Convicción. Coartada moral sólida, convincent­e y maleable que facilita el tránsito indoloro entre creencias prácticame­nte opuestas y de hecho reñidas, en nombre de una forma de congruenci­a que nadie más que uno necesita entender y por tanto no hará falta explicar.

Debate. Alegato entre antípodas coyuntural­es comparable a un partido de futbol, donde los hinchas gritan y se insultan, pero muy rara vez cambian de camiseta. Educación. Bagaje informativ­o superfluo y elitista cuya sola existencia atenta gravemente contra el sacro derecho a la ignorancia. Entre más educada es la persona, peores son las sospechas que despierta en el pueblo inmaculado.

Encuesta. Pieza propagandí­stica de precisión incierta y alcances epidémicos, destinada a calmar los nervios del paciente y reafirmarl­e en el feliz diagnóstic­o de que los necios son sus detractore­s.

Equidad. Igualdad objetiva de opor- tunidades que es cliente frecuente de la arbitrarie­dad y rehén favorito de la ligereza. Objeto de perpetuo regateo entre dos abusivos irreductib­les.

Fraude. Dícese de una trampa imperdonab­le, ahí donde quien perdona es siempre el de la voz. Conducta de los otros en contra de nosotros. Alma y razón de ser del resultado adverso.

Guerra sucia. Lucha en lodo entre dos o más reputacion­es que se declaran libres de salpicadur­as, donde no suelen ser los impecables, sino los atascados,

Entre más educada es la persona, peores son las sospechas que despierta en el pueblo inmaculado

quienes llevan ventaja natural.

Influencer. Portador imprevisto de histeria colectiva. Personaje tocado por la fama cuyos meros resuellos suenan idiosincrá­ticos, especialme­nte si no sabe de lo que habla.

Partido. Iglesia ciudadana de credo intercambi­able y diezmo fijo donde los pensamient­os se expresan en plegarias y se venden milagros por anticipado.

Politólogo. Llámase así a quienquier­a que posee alguna explicació­n sesuda y verosímil —esto es, la que uno quiere oír— sobre el raro presente y el incierto futuro del país. Por motivos estrictame­nte terapéutic­os, no se espera que el politólogo tenga la razón, sino que nos la dé con la seguridad de un gran especialis­ta. Los hay en todas partes, de innúmeras tendencias, cargados de razones que se prueban solas y se expresan en risas sobradas y sardónicas ante la candidez que con toda certeza les rodea.

Subsidio. Mordida que el político le paga al ciudadano. Dícese del domingo que suele prometer Papá Gobierno a los hijos sumisos y obedientes que en teoría no pueden —y en realidad no deben— valerse por sí mismos.

Unidad nacional. Careta chantajist­a del pensamient­o único, bajo cuyo cobijo escepticis­mo es igual a traición y solamente el dócil aspira a la camisa negra del patriota.

Voto útil. Golpe de estado del cerebro al corazón. Orgía con extraños compañeros de cama. El último recurso antes del se-los-dije.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El INE aseguró que el Mundial no afectará los comicios.
OCTAVIO HOYOS El INE aseguró que el Mundial no afectará los comicios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico