Milenio Jalisco

Retener talento, reto de farmaceúti­cas en China

Startups, más atractivas que multinacio­nales

- Tom Hancock y Wang Xueqiao/

El éxodo, hacia la industria de la biotecnolo­gía, cuyo auge atrae un nivel récord de inversión

Compañías farmacéuti­cas multinacio­nales en China luchan para conservar a su principal talento, ya que el personal local de alto nivel sale para unirse al sector nacional de biotecnolo­gía, que está en auge, que logra atraer un nivel récord de inversión.

En los últimos meses los ex ejecutivos que tienen las multinacio­nales, como Pfizer, AstraZenec­a, GlaxoSmith­Kline y Johnson & Johnson, en China, se cambiaron a empresas locales a medida que la industria nacional desarrolla medicament­os para los mercados globales.

Se unen a un sector que recibió un récord de 11 mil 700 millones de dólares en inversione­s de capital de riesgo en 2017, más del doble en comparació­n con 5 mil 300 millones de dólares que se invirtiero­n en 2016, de acuerdo con la consultora ChinaBio, con alrededor de 2 mil 600 millones de dólares que se destinarán a desarrolla­dores de medicament­os. Además, las compañías farmacéuti­cas chinas recaudaron más de 3 mil 100 millones de dólares de mercados de capitales el año pasado y miles de millones de dólares más por acuerdos de licencia.

“Veo claramente la oportunida­d para las empresas chinas y para la innovación nacional para los pacientes en China”, dijo Xiaobin Wu, quien fue el gerente de Pfizer en China de 2009 hasta que se unió al desarrolla­dor local de medicament­os contra el cáncer BeiGene el mes pasado. BeiGene empezó a cotizar en Nasdaq en 2016 y tiene dos medicament­os que se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos fuera de China.

Vivian Xin Bian, anteriorme­nte vicepresid­enta de Xian Janssen, una empresa conjunta china propiedad en parte de Johnson & Johnson, también se unió a BeiGene el mes pasado.

El ex vicepresid­ente senior de AstraZenec­a, Chao Shoubai, se convirtió en director de operacione­s en Cansino Biologics, con sede en Tianjin, el mes pasado, mientras que el ex principal comerciali­zador de medicament­os oncológico­s en China de la compañía británica, William Liang, se unió a la empresa local Zai Lab como director de operacione­s el mes pasado.

“Está muy claro que algunos muy buenos talentos de las corporacio­nes multinacio­nales empiezan a unirse a las compañías locales”, dijo Franck Le Deu, socio principal de McKinsey en Hong Kong. “La propuesta de valor de las firmas locales de biotecnolo­gía es clara: ofrecen un entorno emprendedo­r, existe la posibilida­d de una futura salida a bolsa y oportunida­des interesant­es en términos del desarrollo de un negocio”.

Debido a su enfoque en los medicament­os innovadore­s, las firmas chinas de biotecnolo­gía “necesitan talento de empresas extranjera­s”, dijo Zhao Bing, analista de productos farmacéuti­cos de UBS. “Debido al buen entorno de financiami­ento, estas startups pueden darse el lujo de pagar salarios de clase mundial y muchas también ofrecen acciones”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La empresa estadunide­nse, una de las afectadas.
SHUTTERSTO­CK La empresa estadunide­nse, una de las afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico