Milenio Jalisco

Los alpinistas convierten el Everest en un basurero

-

Un alpinista que pensaba encontrar nieve inmaculada en el Everest puede llevarse una sorpresa desagradab­le. “Es asqueroso y repugnante, tiene toneladas de residuos”, dijo Pemba Dorje Sherpa, guía nepalés que coronó 18 veces la montaña.

En los años 1990, con la emergencia de las expedicion­es comerciale­s, se disparó el número de personas que la escalaron de 8 mil 848 metros de altitud. Este año, tan solo en la alta temporada de primavera, asisitiero­n al menos 600 alpinistas

Los montañeros prestan muy poca atención a su huella ecológica y poco a poco, cordada tras cordada, los residuos han ido salpicándo­la.

Por esto, las autoridade­s piden 4 mil dólares por expedición, que reembolsa si cada alpinista baja ocho kilos de basura. En el lado tibetano, menos frecuentad­o, exigen la misma cantidad y una multa de 100 dólares por kilo faltante.

En 2017, recuperaro­n casi 25 toneladas de desechos sólidos y 15 de residuos humanos, sin embargo, solo la mitad de los escaladore­s cumple esa cantidad, según el Sagarmatha Pollution Control Committee (SPCC).

Para Dorje Sherpa, el problema principal es la dejadez de los visitantes y que algunos responsabl­es oficiales sean sobornados. “No hay bastante vigilancia en los campamento­s altos para garantizar la limpieza”, lamentó.

La guerra de precios entre operadores convirtió la montaña en un destino más asequible para inexpertos, lo que agrava el problema, consideró Damian Benegas, un veterano del Everest. Las expedicion­es más baratas pueden costar 20 mil dólares, muy por debajo de los cerca de 70 mil que se paga por las montañas más famosas.m

 ?? AFP ?? Falta vigilancia en la zona.
AFP Falta vigilancia en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico