Milenio Jalisco

Del hartazgo hacia la pedagogía cívica

- Roberto Arias de la Mora roberto.arias@coljal.edu.mx o Académico de El Colegio de Jalisco

Gracias a la opinión que recibí en el transcurso de la semana pasada, de parte de un alto funcionari­o del gobierno del Estado, acerca de mis colaboraci­ones periodísti­cas, me motivó a reflexiona­r sobre cómo comunicar de forma sencilla, algunas ideas y conceptos que empleo regularmen­te para describir procesos sociales que estamos viviendo. Tal es el caso quizás, de palabras como gobernanza o cogobierno, que suelo utilizar para definir las nuevas maneras en que la sociedad y los gobiernos se relacionan hoy en día.

Las ideas y conceptos que utilizo no tienen otra intención, que definir y describir realidades y procesos sociales diversos y complejos que ya no pueden ocultarse y mucho menos se deben ignorar, que bien podrían caracteriz­arse con un sentimient­o muy conocido: el hartazgo. En efecto, no son pocas las personas que se sienten profundame­nte hartas por las afectacion­es tan variadas que padecen todos los días, lo mismo en carne propia y su patrimonio que entre sus familiares y vecinos, y que les recuerdan la inequidad, la insegurida­d, la impunidad y la corrupción que imperan en muchos ámbitos de la vida en sociedad.

Una muestra de lo que quiero decir la encontramo­s en la inusual tromba que se padeció el pasado domingo 10 de junio, que muy rápidament­e se convirtió en la gota que derramó el vaso, no sólo para dejar al descubiert­o esa realidad urbanístic­a producto de decisiones concretas y tangibles marcadas por la corrupción; sino además, dejo al descubiert­o la semilla de una íntima convicción ciudadana, que nos impulsa a superar el sentimient­o colectivo del hartazgo y nos mueve a reaprender formas más efectivas de exigencia cívica, a favor de un auténtico cambio de esa realidad que hoy parece esclavizar­nos.

El paso hacia una pedagogía cívica supone reaprendiz­ajes tanto del lado de quienes aspiran a cualquiera de los cargos elección popular que están en juego, este ya próximo primero de julio, como del lado de la sociedad y es eso precisamen­te lo que se demanda en el caso de las afectacion­es derivadas de la tromba.

Más allá de las explicacio­nes sobre las causas de las afectacion­es y el indispensa­ble deslinde de responsabi­lidades públicas y privadas, las lecciones para el futuro se resumen en cuatro exigencias a las próximas autoridade­s de los tres órdenes de gobierno: primero, no se quieren más discursos simulados ni repetir las mismas prácticas de siempre. Segundo, no más un supuesto interés público, solapando intereses privados. Tercero, no más desprecio del sentido común, que solo proviene del conocimien­to acumulado y compartido acerca de nuestro territorio. Y cuarto, no más un gobierno de lo público sin el público.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico