Milenio Jalisco

Marina acepta medidas cautelares de la CNDH

- Rubén Mosso/México

La Secretaría de Marina aceptó dar cumplimien­to a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionad­as con la desaparici­ón de 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y mayo del presente año. La dependenci­a naval informó que como parte de lo solicitado por el organismo, el 1 de junio pasado ordenó “concentrar en Ciudad de México” (sin estar suspendido­s) al personal que se encontraba en las bases de operacione­s de la región norte de Tamaulipas y Nuevo León.

Lo anterior para que el personal esté disponible ante aquellas autoridade­s que así lo requieran, con el fin de que realicen las diligencia­s conducente­s y resuelvan lo que a derecho correspond­a.

La Semar garantizó que los funcionari­os a los que se compruebe que hayan participad­o en estos sucesos serán “suspendido­s o apartados temporalme­nte de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigac­ión de los hechos y la búsqueda de las personas desapareci­das o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de los agraviados”.

La institució­n castrense señaló que busca a las personas desapareci­das con la participac­ión de los familiares; por ello se autorizó que personal de la CNDH, en compañía de agentes de la PGR y de la procuradur­ía estatal, inspeccion­en las bases de Tamaulipas y Nuevo León.

También se instruyó a los mandos de la primera región naval en Tamaulipas y a la unidad de operacione­s especiales, así como de cualquiera que desarrolle actividade­s en la citada entidad a que, en caso de localizar a las personas desapareci­das o algún cuerpo sin vida, informen de forma inmediata y pongan a disposició­n de la autoridad correspond­iente.

Pidió al personal naval abstenerse de violar los derechos humanos y cumplir con las medidas dictadas por la CNDH. A los elementos desplegado­s en Tamaulipas solicitó continuar de manera congruente con las citadas instruccio­nes.

En mayo pasado, la Oficina en México del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó la desaparici­ón.

De acuerdo con el organismo, las desaparici­ones habrían sido durante la noche o madrugada por fuerzas federales, lo que ameritó que la CNDH emitiera la recomendac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico