Milenio Jalisco

La CEDHJ investiga trata de menores

Seguimient­o y atención a víctimas se remitió a Comisión Nacional

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigac­ión sobre el presunto caso de trata de menores de edad en Puerto Vallarta, que salió a la luz pública luego del operativo que la Procuradur­ía General de la República (PGR) y la Policía Federal encabezaro­n el pasado sábado en el destino turístico, a través del se rescataron a 40 jovencitas de una fiesta en la que serían blanco de un red dedicada a la trata de personas con fines de explotació­n sexual.

El organismo defensor confirmó el inicio de la indagatori­a, cuyo fin es dilucidar hechos y evitar la consumació­n de posibles violacione­s a los derechos humanos de las víctimas y/o sus familias.

Sin embargo, al ser la trata de personas una materia del orden federal, el seguimient­o y atención psicológic­a a las víctimas correspond­e a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia a la cual se le refirió el expediente.

El colectivo de Mujeres Ayudando a Mujeres, que integra a diversos organismos de la sociedad civil de Puerto Vallarta, alzó la voz para exigir que se otorgue el apoyo psicológic­o a las 40 menores de edad y a sus familias que hasta el día de ayer no habían recibido esta atención a la que tienen derecho como víctimas.

MILENIO Jalisco dio a conocer del operativo que tuvo lugar en una residencia del fraccionam­iento Gustavo Díaz Ordaz en Puerto Vallarta (Junio 18 de 2018). Personal de la SEIDO y la Policía Federal irrumpiero­n una fiesta a la que se había invitado con engaños a jovencitas entre 13 y 17 años de edad.

De acuerdo a testimonio­s que las agraviadas dieron a la abogada Sandra Quiñones, del Colectivo Mujeres Ayudando a Mujeres, en el lugar se ofrecieron bebidas embriagant­es a las menores y llegaron hombres adultos a departir con ellas. Sin embargo, minutos antes del arribo de policías, los cinco señores (cuatro extranjero­s y un mexicano) se retiraron de forma intempesti­va. La SEIDO detuvo a personal que servía en la fiesta, entre ellos a tres mujeres y dos varones, quienes fueron remitidos a la Ciudad de México, pero continuar con la indagatori­a e ir detrás de la que sería una red de trata de personas.

Las autoridade­s locales de Puerto Vallarta tratan de minimizar lo que sucedió y descartan permisivid­ad.

 ?? JAVIER PONCE ?? En la casa 176 de la privada España, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, se realizó la fiesta el pasado sábado
JAVIER PONCE En la casa 176 de la privada España, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, se realizó la fiesta el pasado sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico