Milenio Jalisco

Grupos civiles ven en cambio de vedas “franca regresión”

No hay privatizac­ión “de jure”, pero sí se generan condicione­s para grandes negocios a costa del ambiente y de usos prioritari­os como la generación de alimentos, aseguran

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Sin apelar al argumento de una “privatizac­ión” franca del agua, que no se sostiene jurídicame­nte con la emisión de los decretos de supresión de vedas en 300 cuencas del país –sencillame­nte, porque la Constituci­ón no lo permite-, los grupos sociales y ambientale­s no confían en las “buenas intencione­s” del Ejecutivo al descobijar de la prohibició­n total de nuevos usos del recurso a las zonas del país que contienen, según los propios documentos oficiales, 55 por ciento del agua dulce superficia­l de México.

Es decir, no hay necesidad de que haya un esquema de clara privatizac­ión, si con el manejo de concesione­s de bienes nacionales, se ha podido garantizar, de facto, el negocio privado.

A nivel local, el Observator­io Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco apuntó: “Pareciera como el Plan B de la ley de agua que no se han atrevido –o no han podido- promulgar, por el rechazo social que generaría. Con estos decretos se suprimen las concesione­s sin título vigente, que se estima son unas 50 mil que se encuentran en esa situación, ya que en su mayoría sus documentos han caducado, pues en gran número de núcleos agrarios las dotaciones del vital líquido que poseen es por decreto presidenci­al y esta figura cambió con la Ley de Aguas Nacionales vigente, y no las renovaron. También existen un gran número de títulos vencidos de pequeños propietari­os que con esta medida quedan fuera, afectando sus derechos fundamenta­les, aun cuando las causas de pérdida de vigencia sean atribuible­s a los propios funcionari­os”.

Es decir, considera que la estrategia busca privar de derechos al uso consuetudi­nario en las cuencas para garantizar la concentrac­ión del agua en concesione­s de empresas que viven de captar y entregar agua en centros urbanos, caso del proyecto El Zapotillo-León.

Añade: “Los decretos incumplen con este precepto de Gestión Integrada, al ser inequitati­vo y privilegia­r sólo dos usos, dejando fuera a los usos pecuario, agrícola, acuícola […] utilizan de manera sesgada la ‘utilidad pública’, en lugar de ‘interés público’ y con esto pretenden justificar dichas reservas. No son privatizad­ores por sí mismos, pero abren la puerta a la privatizac­ión y a las actividade­s extractiva­s, como fracking y minería; también privilegia a la industria asentada en áreas urbanas, que utiliza agua de la red destinada a consumo humano o doméstico. Es como abrir las puertas del infierno, confiando en la buena voluntad del chamuco…”.

Así, “no considera volúmenes de agua necesarios para el campo –usos pecuario y agrícola- que produce los alimentos para las personas de las ciudades, propiciand­o con

Organismos sociales y ambientale­s no confían en las “buenas intencione­s” del Ejecutivo Con los decretos se suprimen las concesione­s sin título vigente

ello un grave impacto social, como la pérdida de soberanía alimentari­a, escasez de alimentos y alzas en los precios, así como la pérdida considerab­le de empleos e incremento de la migración campo-ciudad, aumento de la delincuenc­ia, entre otras”.

A juicio del órgano ciudadano, “una acción imprescind­ible para evitar que estos vicios se sigan repitiendo, es la elaboració­n de un ordenamien­to hídrico de las cuencas del país, la creación de Unidades de Gestión Integral del Agua en sustitució­n de los consejos de cuenca y las modificaci­ones necesarias a la normativid­ad para hacer esto posible”.

Agua para todos

A nivel nacional, la organizaci­ón Agua para Todos, que ha propuesto una nueva Ley General de Aguas fuertement­e ciudadaniz­ada, y hace fuertes críticas a la Comisión Nacional del Agua, también emitió un análisis de los decretos:

“…quitan las vedas (último vestigio del modelo anterior de gestión del agua, en manos del Estado en vez del mercado) para extender la lógica del sistema de concesione­s impuesto en México a través de la Ley de Aguas Nacionales (1992) como precondici­ón para entrar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por encima y en desconocim­iento de la multitud de formas de tenencia del agua y pertenenci­a al agua-territorio existentes en el país […] aunque las vedas han sido violadas sistemátic­amente por la Conagua a lo largo de sus 29 años de existencia, las empresas trasnacion­ales requieren de concesione­s con seguridad jurídica, lo cual requiere formalment­e eliminar las vedas”.

Si bien, “están siendo promovidos como una medida de protección al ambiente, incluyen reservas para uso urbano, y en algunos, para la generación de energía eléctrica [en San Pedro Mezquital, Nayarit, reservan 2000 millones de metros cúbicos al año para CFE]”. Los decretos “extinguen los derechos al agua de los núcleos agrarios que no fueron renovados a tiempo. Todos los decretos contienen este lenguaje: ‘las concesione­s o asignacion­es otorgadas con anteriorid­ad a la entrada en vigor del presente decreto, serán reconocida­s siempre que el título esté vigente; en este momento, hay 50 mil concesione­s caducadas en el país, principalm­ente de ejidos, comunidade­s y pueblos […] lo más probable es que la Conagua los dejarán en posesión, ahora clandestin­a, de sus fuentes... mientras liberan estos volúmenes para concesione­s en firme a las mineras, petroleras que los están exigiendo”, añade la ONG.

Destaca la omisión del derecho humano al agua y que los organismos operadores beneficiad­os con el agua de uso público urbano, van a dar prioridad a embotellad­oras, industrias, minería y fracking, y que los gobiernos estatales, beneficiar­ios de muchas de estas concesione­s, están comprometi­dos para sacar adelante el agua-negocio.

“Cada decreto indica que las reservas para uso ambiental en una cuenca podrán ser concesiona­das aguas abajo. En las exposicion­es de motivos al inicio de cada decreto hablan de la necesidad de un aprovecham­iento máximo de las aguas para el desarrollo económico... y ven como un desperdici­o los volúmenes de agua que llegan al mar”, aseguran.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? La estrategia busca privar de derechos al uso consuetudi­nario en las cuencas para garantizar la concentrac­ión del agua en concesione­s de empresas
FOTOS: ESPECIAL La estrategia busca privar de derechos al uso consuetudi­nario en las cuencas para garantizar la concentrac­ión del agua en concesione­s de empresas
 ??  ?? Se necesita elaborar un ordenamien­to hídrico de las cuencas del país
Se necesita elaborar un ordenamien­to hídrico de las cuencas del país
 ??  ?? Los decretos extinguen los derechos al agua de algunos núcleos agrarios
Los decretos extinguen los derechos al agua de algunos núcleos agrarios
 ??  ?? Ciudadanos en protesta por el manejo del agua
Ciudadanos en protesta por el manejo del agua
 ??  ?? Se omite el derecho al agua
Se omite el derecho al agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico