Milenio Jalisco

A falta de la nueva ley

- AC/Guadalajar­a

Ante “la imposibili­dad de sacar adelante su Proyecto de Ley General de Aguas, el gobierno federal y los agentes que representa­n los intereses económicos tras ese proyecto” han generado un nuevo marco que permite, de facto, el uso económico intensivo de las cuencas, señala Miguel Ángel Montoya, especialis­ta en el tema y asesor del PRD en la Cámara de Diputados.

Esto se logró en cuatro pasos: uno, “la emisión de lineamient­os en agosto de 2017 para la autorizaci­ón del fracking; dos, “impulsar la modificaci­ón de las leyes estatales a efecto de establecer facilidade­s e incentivos para privatizar el servicio público de suministro”; tres, “propiciar la asfixia financiera de los organismos operadores de agua al recortar el presupuest­o federal reduciendo hasta en 72 por ciento desde el ejercicio 2016 los recursos federales que les correspond­ían y al evitar a toda costa el devolverle­s el pago de Derechos que por ley obliga el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos”. Cuatro, “concesiona­ndo el agua de los ríos del país que aún está disponible por haberse encontrado bajo la protección de decretos de veda”.

Piensa que no es casualidad que una operación tan amplia se haga al final de la administra­ción, “¿Por qué Conagua ignoró las solicitude­s de levantamie­nto de veda en algunas regiones específica­s de Chiapas y Oaxaca y hoy de manera repentina y por demás amplia y generosa suprimen las Vedas en 20 estados de la República? La respuesta se puede encontrar en la Ley general de Aguas que nunca fue”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico