Milenio Jalisco

Deportar sin juicio a migrantes: Trump

Legislador­es van a EU a cabildear la política de cero tolerancia

- EFE/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso ayer privar a los inmigrante­s indocument­ados de su derecho a comparecer ante un juez y dijo que deben ser deportados “inmediatam­ente” tras cruzar la frontera, lo que supondría una violación del principio de debido proceso. “No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatam­ente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron”, escribió Trump en Twitter, mientras se dirigía a su campo de golf en Sterling, Virginia. “Nuestro sistema —continuó— es una burla a la buena política de inmigració­n y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres (...) ¡Nuestra política de inmigració­n, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!”.

El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de cualquier litigio sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez.

En Estados Unidos, cuando los inmigrante­s son detenidos por su estatus legal tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo.

En 2004, el gobierno de George W. Bush estableció que pueden ser deportados de manera exprés los inmigrante­s que han llegado ilegalment­e en los últimos 14 días y que, en el momento de su arresto, se encuentran a 100 millas (160 kilómetros) de la frontera.

Esa norma para las llamadas “devolucion­es en caliente” solo puede ser impuesta a mexicanos y canadiense­s; Trump intentó sin éxito extenderla a centroamer­icanos al inicio de su mandato.

Poco después del tuit de Trump, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), uno de los principale­s grupos de Estados Unidos en la defensa de los derechos civiles, emitió un comunicado para avisar de la ilegalidad de la propuesta y pedir a los miembros del Congreso que expresen su rechazo.M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico